¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Roncopatía: pon freno a los ronquidos a través de la ortodoncia

Problemas de dormir ronquidos

Roncopatía: pon freno a los ronquidos a través de la ortodoncia

Dormir bien es indispensable para una salud óptima y para disponer de la energía necesaria para afrontar cada jornada. Sin embargo, existe toda una serie de alteraciones del sueño que afectan a buena parte de la población. Una de las más extendidas es la roncopatía, de la que hablaremos en detalle a continuación. ¿Sabías que es posible tratar los ronquidos a través de la odontología?

Qué es la roncopatía

La roncopatía es un trastorno que, según el Instituto del Sueño, afecta a prácticamente el 20% de la población adulta y que, a pesar de afectar a ambos géneros, suele producirse más en hombres que en mujeres. Los ronquidos pueden tener lugar de forma eventual o crónica, y ocurren cuando las vías respiratorias superiores se obstruyen, impidiendo el paso regular del aire.

Mientras estamos dormidos, nuestro cuerpo se relaja de forma inconsciente, incluyendo los músculos que forman parte de la estructura que soporta las vías respiratorias. Esto puede dar como resultado una obstrucción parcial de la laringe; cuando el aire trata de entrar en los pulmones, los tejidos blandos vibran -el velo del paladar y las paredes laterales de la orofaringe-, produciendo el ronquido.

Si bien la roncopatía es benigna y no resulta tan grave como la apnea del sueño, lo cierto es que es una alteración que conviene tratar. Y es que roncar produce diversos malestares en el individuo que lo padece, además de resultar muy incómodo a efectos de convivencia.

Odontología: la solución para el descanso nocturno

Si dejamos de lado los casos de roncopatía producidos por factores temporales (como una infección o un resfriado), en cuyo caso habrá que tratar los síntomas, para los casos de roncopatía crónica existen soluciones odontológicas capaces de poner freno a la problemática.

Primero, un profesional del ámbito odontológico debe realizar un diagnóstico que confirme las causas de los ronquidos. A continuación, será necesario proceder a un estudio personalizado del paciente para poder diseñar una prótesis que se adapte por completo a sus necesidades.

Cada prototipo odontológico diseñado para tratar la roncopatía se adapta sin problemas al paciente: las férulas se colocan por la noche y quedan encajadas en las hileras de dientes superiores e inferiores. Estos aparatos favorecen la entrada de aire de forma sencilla y cómoda; la férula distancia milimétricamente los maxilares de la mandíbula, haciendo posible una mayor apertura de la vía respiratoria y cesando los ronquidos.

Una mejora de la calidad de vida

Las soluciones odontológicas ofrecen una gran mejora en la calidad de vida de las personas que sufren roncopatías. Así, además de evitarse los molestos ronquidos, se favorece la calidad del sueño del paciente. Al roncar, los procesos del sueño varían, produciendo alteraciones como aumento de la tensión arterial y cansancio durante el día, ya que no se llega a obtener un sueño reparador.

Además de las férulas y prótesis dentales para favorecer la respiración, las personas que padecen roncopatía deben cuidar sus hábitos con tal de mejorar su salud. Factores como la obesidad y el sobrepeso, el alcohol, el tabaco o los medicamentos para dormir pueden ser agravantes de la roncopatía y conviene tenerlo también en cuenta para disfrutar de un mejor descanso.

Si eres una de las muchas personas que sufren de roncopatía, no dudes en visitar tu clínica dental de confianza para consultar tu caso. Recuerda que en DentalQuality® disponemos de un directorio de clínicas especializadas en odontología con nuestro certificado de calidad para buscar la más cercana a tu localidad.

Como pacientes, tendemos a buscar un buen dentista cerca de donde vivimos o trabajamos. Si, por ejemplo, necesitas un dentista en la provincia de Teruel, esta es alguna de las zonas específicas donde puedes encontrar un centro dental certificado: