COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

¿Qué son los brackets linguales y qué beneficios tienen?

Qué son los brackets linguales y qué beneficios tienen

¿Qué son los brackets linguales y qué beneficios tienen?

Hoy en día existen diversos métodos muy efectivos para solucionar los problemas de maloclusión y de alineamiento dental.

En otras ocasiones os hemos hablado sobre la ortodoncia invisible, un tratamiento que ha ganado mucha popularidad gracias a sus características.

Sin embargo, en esta ocasión, nos centraremos en otro de los tratamientos de ortodoncia más avanzados en la actualidad: los brackets linguales.

Desde DentalQuality, te explicamos en qué consiste esta técnica y qué ventajas proporciona a los pacientes que quieren mejorar el aspecto y la salud de su dentadura.

Ortodoncia: ¿por qué apostar por sus tratamientos?

Es muy habitual que los pacientes acudan a las clínicas dentales interesados en saber más sobre los tratamientos de ortodoncia.

El motivo de consulta más usual suele estar relacionado con cuestiones estéticas: una dentadura alineada resulta más armoniosa, y por lo tanto, más atractiva.

Aun así, es necesario tener en cuenta que existen diversas razones asociadas a la salud y el bienestar para apostar por uno de estos tratamientos.

Cuando las piezas dentales no encajan correctamente pueden producirse microfisuras o pequeñas lesiones.

La maloclusión dental también puede ocasionar molestias al masticar los alimentos, así como dolores mandibulares y musculares.

Problemas como el apiñamiento dental o tener los dientes separados también aumentan las posibilidades de padecer diversas enfermedades bucodentales.

Por ejemplo, unos dientes amontonados dificultan el correcto uso del hilo dental. Esto puede derivar en la acumulación de placa bacteriana y de sarro, provocando la aparición de patologías como la periodontitis.

Los tratamientos de ortodoncia -como los brackets linguales- son la solución odontológica más adecuada para estas anomalías. Elegir el sistema más adecuado dependerá tanto del diagnóstico como de las preferencias del paciente.

Brackets linguales: ¿en qué consisten?

Los brackets linguales son un sistema de ortodoncia que brinda una solución ideal a aquellas personas que prefieren optar por los tratamientos discretos.

Estos aparatos están diseñados para colocarse en la cara interna de los dientes. Por lo tanto, su sistema de colocación en la cara lingual hace que el sistema sea inapreciable a simple vista, motivo por el cual también se les llama brackets invisibles.

Esta ventaja estética supone un importante aspecto a tener en consideración a la hora de decidir entre los diferentes sistemas de ortodoncia disponibles en la actualidad.

Beneficios del uso de brackets linguales

Un sistema de ortodoncia inapreciable

Los sistemas de ortodoncia han evolucionado considerablemente, ofreciendo soluciones mucho más cómodas y estéticas a los pacientes.

Sin embargo, en el momento de iniciar un tratamiento para corregir los problemas de alineamiento dental, es importante conocer las características de los diferentes sistemas para escoger aquel que resulte más adecuado a tus necesidades.

Los aparatos de ortodoncia convencionales –los conocidos brackets metálicos– ofrecen un mayor confort a los pacientes que antaño pero sus características los hacen menos cómodos y estéticos en comparación a sistemas como los brackets linguales.

Si bien existen otros tipos de brackets elaborados con materiales como el zafiro –cuyo impacto estético en la dentadura es menor– los únicos brackets que ofrecen una completa discreción de uso son los brackets linguales.

Eficacia y comodidad

La función y la eficacia de los brackets linguales son exactamente las mismas que las de otros sistemas de ortodoncia.

Por lo tanto, el aspecto diferencial radica en sus características de colocación.

Ya hemos hablado de sus beneficios estéticos, pero también cabe destacar su comodidad de uso tras superar el periodo de adaptación.

Al ser un sistema que emplea brackets más finos, resultan más cómodos que otros sistemas convencionales, ya que produce menos llagas y roces. Además, quedan adheridos perfectamente a la cara interna de los dientes.

Si bien este sistema sirve para tratar diferentes problemáticas relacionadas con el alineamiento dental y la mordida, dependiendo del caso, no siempre resulta el método de ortodoncia más recomendable.

Será tu dentista quien determinará la idoneidad de los brackets linguales según tus necesidades odontológicas.

Diseño y calidad

Finalmente, otra de las ventajas que cabe destacar de los brackets linguales es su gran precisión a la hora de ejercer los movimientos que corregirán la posición

Si bien este tipo de brackets ofrece multitud de beneficios para tu salud dental, a la hora de empezar tu tratamiento de ortodoncia es muy importante que elijas una clínica dental que te brinde los más altos estándares de calidad en sus servicios.

Los verdaderos brackets linguales están específicamente diseñados para colocarse en la cara lingual, y su calidad y eficacia son los que te garantizarán unos buenos resultados y una sonrisa más armoniosa.