COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

¿Qué son las boqueras y qué tratamientos existen para curarlas?

qué son las boqueras

¿Qué son las boqueras y qué tratamientos existen para curarlas?

¿Alguna vez has oído hablar de las boqueras? Esta alteración bucodental consiste en la aparición de pequeñas heridas en la comisura de los labios.

Aunque este trastorno no resulta grave, es importante tratarlo para evitar las molestias derivadas.

En DentalQuality te explicamos cuáles son las causas de la aparición de boqueras y qué tratamientos se aplican para curarlas.

¿Qué son las boqueras?

El término médico para denominar las popularmente llamadas “boqueras” es la queilitis angular.

Este trastorno provoca la aparición de pequeñas heridas o llagas en la comisura de los labios, lo que ocasiona diferentes síntomas, como dolor y escozor.

Aunque esta alteración no reviste gravedad, resulta muy molesta para quienes la padecen. Y es que estas heridas suponen mucha incomodidad al realizar acciones tan cotidianas como sonreír, hablar o comer, lo que supone una pérdida de bienestar en el día a día.

Las boqueras son más habituales en niños pequeños y en personas de edad avanzada, si bien se puede presentar este trastorno a cualquier edad.

¿Por qué aparece la queilitis angular?

Saber las causas principales de las boqueras puede ayudarte a prevenirlas.

Algunos de los motivos más habituales de su aparición se deben a la falta de piezas dentales -edentulismo-, ya que al deformarse la fisonomía facial los labios estos pueden alterarse.

El frío y la sequedad en los labios también son factores habituales.

 

Por qué aparece la queilitis angular

La alimentación también juega un papel en la aparición de boqueras. Un déficit de ciertas vitaminas -A, C, zinc, hierro-, puede provocar este trastorno.

Otra causa común es la acumulación de saliva en los labios; debido a esto, es una afección habitual en los niños -a causa de una mayor salivación producto de la dentición- y en los mayores -las arrugas provocan pliegues que favorecen dicha alteración.

Finalmente, puede surgir como problemática en ciertos tratamientos bucodentales, como en el caso de los implantes dentales mal ajustados o las prótesis.

¿Cuáles son los síntomas de las boqueras?

Tal y como hemos explicado, el principal síntoma de las boqueras son las heridas en las comisuras, así como el enrojecimiento visible de la zona.

La descamación es otro síntoma habitual, así como notar una incómoda tirantez al realizar cualquier acción con los labios, lo que puede llegar a suponer el sangrado de las heridas.

No tratar esta afección supone un problema estético -las heridas son visibles y pueden crear costras blanquecinas o amarillentas-, así como también mucha incomodidad en la rutina diaria.

¿Qué tratamientos se aplican para curar la queilitis angular?

Una duda recurrente es la referente a qué médico acudir. Si padeces boqueras, en primer lugar debes acudir a tu médico de familia (o al pediatra en el caso de los niños).

El médico será quien determine el tratamiento a seguir o si es necesario que el paciente acuda al odontólogo.

Por otro lado, las personas que siguen un tratamiento odontológico que puede ser el causante de las boqueras -como las prótesis dentales- pueden acudir directamente al dentista.

En los casos de boqueras ocasionadas por una dieta poco equilibrada, el problema deberá tratarse introduciendo las vitaminas necesarias en la alimentación para frenar la aparición de heridas.

Por otro lado, el odontólogo también puede iniciar un tratamiento contra la infección para aliviar las boqueras. Un remedio habitual es el uso de pomadas antibacterianas y antifúngicas para tratar la raíz del problema.

Cuando el problema de origen es debido a un problema con un tratamiento odontológico -implantes, ortodoncia, prótesis…- el proceso a seguir incluirá un ajuste que evite las molestias en el paciente.

¿Qué recomendaciones debes seguir si padeces boqueras?

Además de seguir el tratamiento indicado por el especialista, es importante incorporar ciertas recomendaciones para aliviar los síntomas más molestos del trastorno.

Es muy importante no manipular las heridas y evitar el impulso de humedecer con saliva las comisuras de los labios. Esta acción no sólo agravará las molestias, sino que también empeorará el estado de las llagas.

Aunque las boqueras suponen un impacto estético visible, también es esencial evitar el empleo de maquillajes para tapar la herida.

También, se recomienda restringir ciertos alimentos en la dieta que pueden intensificar los síntomas de las heridas. Los productos picantes o ácidos provocarán más dolor y rojez en las comisuras, por lo que es importante evitarlos hasta que el tratamiento dé sus frutos.