COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

¿Qué es la maloclusión dental?

que es maloclusión dental

¿Qué es la maloclusión dental?

Existen distintos tipos de alteraciones bucodentales que no solamente afectan a la estética de los dientes, sino que también ocasionan problemas de salud.

Es el caso de los problemas de maloclusión dental, un trastorno cuyo tratamiento supone una notable mejora tanto en la apariencia de la dentadura como en el bienestar del paciente.

Desde DentalQuality, te explicamos en qué consiste la maloclusión dental y qué tratamientos se aplican para corregirlo.

¿Qué es la maloclusión dental?

La maloclusión dental implica un trastorno oral en que los dientes se encuentran mal alineados, lo que provoca que las piezas dentales no encajen correctamente, ocasionando problemas de mordida.

Esto sucede cuando una o varias piezas dentales presentan diferencias de tamaño que impiden su correcto encaje con el resto de la mandíbula. También puede ser debido a una diferencia de tamaño entre la mandíbula superior y la inferior.

Esta problemática puede ser debida a factores hereditarios, pero también a los malos hábitos durante la infancia. El uso prolongado de chupetes, biberones o chuparse el pulgar puede ocasionar alteraciones en la posición de las piezas dentales.

¿Qué tipos de maloclusión dental existen?

Podemos distinguir entre varios tipos de maloclusiones dentales:

Maloclusiones verticales

Las maloclusiones verticales se producen cuando los incisivos superiores y los inferiores se solapan excesivamente o, por el contrario, no se tocan entre ellos.

Maloclusiones transversales

Las maloclusiones transversales, por su parte, suponen un problema en la estructura del maxilar superior, siendo este más estrecho y provocando una mordida cruzada.

Maloclusiones sagital

Finalmente, una maloclusión sagital implica una problemática en los molares. Cuando la posición de un molar inferior está adelantada respecto a su equivalente superior, también se producen problemas de mordida en los dientes incisivos.

en qué consiste la maloclusión dental
El apiñamiento o superposición de las piezas dentales es una de las causas más frecuentes de maloclusión dental.

¿Qué efectos y síntomas provoca la maloclusión dental?

Unos dientes mal alineados provocan un impacto estético en la dentadura, pero esta no es la única consecuencia.

La maloclusión dental deriva en problemáticas funcionales como la masticación, la respiración y el habla. También puede afectar a los tejidos gingivales y ocasionar trastornos en la ATM (Articulación Temporomandibular).

Otros síntomas habituales en pacientes con problemas de maloclusión dental son problemas de tinnitus -pitidos en los oídos-, mareos y vértigos, así como dolores de cabeza.

¿Qué tratamientos se aplican para corregir la maloclusión dental?

La detección y el tratamiento temprano son de gran importancia a la hora de corregir los problemas de maloclusión.

Las visitas al odontopediatra durante la infancia son esenciales a la hora de lograr un diagnóstico precoz y empezar cuanto antes un tratamiento.

El tratamiento más indicado para corregir la maloclusión dental dependerá tanto de la edad del paciente como del diagnóstico.

En los casos de pacientes infantiles, se pueden aplicar métodos de ortodoncia interceptiva a edades tempranas para corregir algunos problemas de alineamiento.

A veces, también es necesaria la extracción de algunas piezas dentales temporales -dientes de leche- para corregir la alineación de los dientes definitivos.

En los adolescentes y adultos, los tratamientos más empleados son los de ortodoncia. Gracias al empleo de aparatos diseñados de forma personalizada, es posible ejercer un movimiento progresivo en las piezas dentales para corregir su posición en la dentadura.

¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia existen?

Los tratamientos de ortodoncia se dividen entre los aparatos removibles y los aparatos fijos.

Los aparatos removibles se emplean en la ortodoncia interceptiva infantil, aunque también hay tratamientos muy populares que se aplican a todas las edades, como la ortodoncia invisible.

Este método consiste en una férula que permite corregir los problemas de oclusión y alineamiento a través de un alineador transparente.

Por otro lado, existen los aparatos de ortodoncia fijos, llamados brackets. Hay distintas modalidades, como los metálicos, de zafiro o linguales. Estos últimos se colocan en la cara interior de los dientes, lo que permite un tratamiento muy discreto.

La elección del tratamiento de ortodoncia dependerá tanto del diagnóstico del ortodoncista como de las preferencias del paciente.