COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Ortodoncia interceptiva en niños

ortodoncia interceptiva

Ortodoncia interceptiva en niños

La ortodoncia interceptiva u ortodoncia funcional, es aquella que comienza en una edad temprana con los dientes de leche o en la dentición  mixta.

Es decir, cuando el crecimiento y desarrollo de los dientes aún no ha concluido.

Hoy desde el blog de DentalQuality® hablamos de este tipo de aparato enfocado al crecimiento facial y maxilar en los niños y que permite que nos encontremos con una maloclusión severa en la adultez.

Ortodoncia interceptiva ¿Qué es?

Tal y como su nombre indica, la ortodoncia interceptiva persigue «interceptar» o corregir el desarrollo dental y esquelético antes de que se produzca la aparición de los dientes definitivos o de que las consecuencias se agraven con el paso del tiempo.

Se trata de una técnica mínimamente invasiva, un tipo de ortodoncia infantil, que trata de evitar que se agraven las posibles anomalías dentales susceptibles de complicarse con el paso del tiempo.

La ortodoncia interceptiva u ortodoncia funcional, trata incipientes maloclusiones guiando y corrigiendo el desarrollo de las estructuras óseas estimulando el correcto crecimiento de los huesos maxilares superiores y de la mandíbula.

De este modo, estos aparatos, ayudan a favorecer la dirección la posición y el tamaño de los futuros dientes que serán los definitivos.

Así mismo los posteriores tratamientos dentales que se precisen, serán más rápidos y sencillos.

Causas por las que es necesario llevar este tipo de ortodoncia

La necesidad de colocar una ortodoncia interceptiva, se debe habitualmente a causas esqueléticas, a una fuerte carga genética y también a algunos hábitos contraproducentes como son la succión digital, respirar por la boca, deglución infantil o deglución atípica o por el uso del chupete.

¿A qué edad se recomienda la ortodoncia interceptiva?

Entre los 6 y once años de edad. Una etapa donde los huesos de la boca aún están en proceso de formación y son más fácilmente maleables.

Tipos de ortodoncia funcional

Dependiendo de qué tipo de maloclusión tengamos que corregir, será más conveniente una ortodoncia interceptiva que otra.

  • Máscaras de tracción extraoral

Son las indicadas para problemas de mordida debido a anomalías en los huesos faciales.

  • Disyuntor/expansor palatino

Se aconseja su uso para corregir el paladar ojival o hendido.

¿Cuánto tiempo dura este tratamiento?

Cada caso es único. Por eso, la duración del tratamiento de ortodoncia interceptiva dependerá del tipo de maloclusión.

Como norma general, este tipo de ortodoncia funcional suele durar entre seis y dieciocho meses.

Es importante recalcar que si la ortodoncia es extraíble, se debe respetar el tratamiento de forma rigurosa para que este sea eficiente y su uso, no se alargue en el tiempo.

¿Tras el tratamiento de ortodoncia interceptiva es necesario otro tipo de tratamiento?

En la mayoría de los casos, después un tratamiento de ortodoncia funcional, es necesario realizar otro tratamiento de ortodoncia correctiva.

Hablamos de ortodoncia correctiva, aquella que se coloca a partir de los doce años. Es decir cuando los dientes ya son los definitivos y la ortodoncia funcional ha logrado una correcta posición de los huesos y un tamaño armónico.

Estos son algunos de los tratamientos más importantes en la ortodoncia correctiva:

Brackets:


Como siempre, desde el certificado de calidad DentalQuality  para Clínicas Dentales os recomendamos acudir a vuestro especialista de confianza para cualquier duda o consulta en relación a vuestra salud bucodental.


Referencias en este artículo: