Odontología Deportiva

La odontología deportiva previene, evalúa y trata las lesiones ocurridas durante la actividad deportiva.
El tratamiento que ocupa a la odontología deportiva consiste en reponer la pérdida total o parcial de los dientes y tratar las lesiones del hueso que hayan sido debidas a consecuencia de un impacto.

En cuanto a la prevención, en la práctica de deportes de medio y alto riesgo (como por ejemplo waterpolo, artes marciales, fútbol, boxeo, esquí…) es muy recomendable el uso de férulas. En caso de impacto, amortiguan el golpe, evitando y/o disminuyendo los traumatismos que afectan a los dientes, a la lengua y a las encías.

¿Hablar de odontología deportiva se limita a hablar de protectores maxilares?
No. Se debe tener en cuenta también que la configuración de la boca y la higiene bucodental influyen directamente en el rendimiento de un deportista. Por ejemplo, una mala oclusión produce dolores musculares de cuello y espalda.
¿Padecer algún tipo de enfermedad bucal puede repercutir en nuestro rendimiento deportivo?
Sí, al padecer alguna infección bucodental (caries, enfermedades periodontales), las bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo. Éstas bacterias son depositadas por la sangre en los músculos y en las articulaciones, produciendo inflamación articular y fatiga muscular. El Comité Olímpico Internacional recomienda a los deportistas mantener una correcta higiene bucal y visitas periódicas al dentista, ya que se ha contrastado que caries y otras patologías disminuyen el rendimiento deportivo.
¿Qué relación existe entre mala oclusión y lesiones?
La mala oclusión produce una descomposición muscular y esquelética. Masticar incorrectamente produce dolencias musculares y articulares en la zona del cuello y de la espalda. Una mala oclusión dental produce también defectos en el equilibrio.

Clínicas certificadas especializadas en Odontología Deportiva

Encuentra aquí tu clínica o profesional más cercano