¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Resolvemos tus dudas

Odontología Deportiva

La odontología deportiva previene, evalúa y trata las lesiones ocurridas durante la actividad deportiva. El tratamiento que ocupa a la odontología deportiva consiste en reponer la pérdida total o parcial de los dientes y tratar las lesiones del hueso que hayan sido debidas a consecuencia de un impacto.

En cuanto a la prevención, en la práctica de deportes de medio y alto riesgo (como por ejemplo waterpolo, artes marciales, fútbol, boxeo, esquí…) es muy recomendable el uso de férulas. En caso de impacto, amortiguan el golpe, evitando y/o disminuyendo los traumatismos que afectan a los dientes, a la lengua y a las encías.

Preguntas frecuentes
No. Se debe tener en cuenta también que la configuración de la boca y la higiene bucodental influyen directamente en el rendimiento de un deportista. Por ejemplo, una mala oclusión produce dolores musculares de cuello y espalda.
Sí, al padecer alguna infección bucodental (caries, enfermedades periodontales), las bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo. Éstas bacterias son depositadas por la sangre en los músculos y en las articulaciones, produciendo inflamación articular y fatiga muscular. El Comité Olímpico Internacional recomienda a los deportistas mantener una correcta higiene bucal y visitas periódicas al dentista, ya que se ha contrastado que caries y otras patologías disminuyen el rendimiento deportivo.
La mala oclusión produce una descomposición muscular y esquelética. Masticar incorrectamente produce dolencias musculares y articulares en la zona del cuello y de la espalda. Una mala oclusión dental produce también defectos en el equilibrio.