¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Endodoncia en niños: ¿es conveniente?

Endodoncia en niños

Endodoncia en niños: ¿es conveniente?

Una de las patologías dentales más comunes en los pequeños de la casa son las caries. Estas se producen debido a los ácidos en que se convierten algunos alimentos, popularmente los productos azucarados, pero también otros como los carbohidratos. Una dieta que incluye un exceso de estos alimentos y en la que no se cuida la higiene dental derivará en la aparición de caries. Es en este punto cuando la endodoncia aparece como un posible tratamiento odontológico pero… ¿la endodoncia en niños es conveniente? Os lo descubrimos a continuación. 

Características de los dientes de leche

Antes de la aparición de los dientes definitivos, los niños experimentan todo un proceso de desarrollo de los denominados dientes de leche y su caída, para la posterior aparición de los dientes que les acompañarán el resto de su vida. Entre las diferencias existentes entre ambos tipos de dientes, se encuentra la proporción de la pulpa

La pulpa es el conjunto de tejidos con terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos que se encuentra en los dientes. Ésta ocupa un mayor espacio en los dientes de leche, una de las razones por las cuales las posibilidades de que una caries llegue a afectar a la pulpa son mayores. 

Endodoncia en niños 

Cuando los ácidos atacan a los dientes estos se erosionan; si el proceso no se detiene a tiempo, la caries termina por llegar a la pulpa, ocasionando una mayor afectación en el paciente. Es importante que niños acudan desde pequeños a revisiones odontológicas periódicas para impedir que el daño se intensifique.

Sin embargo, si resulta que existe la presencia de caries, el odontólogo deberá sopesar el tratamiento más adecuado para devolver el bienestar al paciente. En el caso que la caries no haya llegado a afectar a la pulpa, ésta se puede proteger aplicando determinados materiales selladores que impidan molestias. Si la caries ha llegado a afectar a la pulpa, entonces será necesario aplicar una endodoncia.

La endodoncia en niños puede realizarse en los dientes de leche, cortando la pulpa afectada que se encuentra en el interior de la corona sin llegar a tocar la raíz (pulpotomía). Los casos más graves derivan en la extracción de la pulpa a través de una pulpectomía. En caso de que el niño padezca caries en un diente definitivo, se procederá a comprobar la raíz del diente. Si está abierta, se podrá sellar para evitar más daños; si está cerrada, la endodoncia servirá para extirpar toda la pulpa. 

Bienestar infantil en el dentista 

Aunque cada vez existe una mayor concienciación sobre la importancia de acudir al dentista regularmente, algunos mitos todavía persisten. Uno de ellos es sobre la experiencia, casi siempre dolorosa e incómoda, que muchos creen que implica acudir a una clínica dental. Lo cierto es que las tecnologías han avanzado enormemente, facilitando no solamente la precisión de los tratamientos, sino también el confort de los pacientes

Por este motivo, es muy importante llevar a los niños al dentista desde que son pequeños; de esta manera, aprenden a no temerle a las revisiones rutinarias y a perderle el miedo a los tratamientos, incluyendo una posible endodoncia. 

Si estás pensando en acudir a una clínica dental y quieres hacerlo con la tranquilidad que te proporciona su certificación de calidad odontológica DentalQuality®, puedes encontrar la más cercana en este directorio

Como pacientes, tendemos a buscar un buen dentista cerca de donde vivimos o trabajamos, pero no te preocupes. Si, por ejemplo, necesitas a un dentista en la provincia de Madrid, estas son algunas de las zonas específicas donde encontrar un centro dental certificado:

Clínica dental en Valdemoro

Clínica dental en Alcobendas

Clínica dental en Madrid Azca

Clínica dental en Cuatro Caminos Madrid

Clínica dental en Torrejón de Ardoz centro

Clínica dental en Arganda del Rey

Clínica dental en Leganés centro

Clínica dental en Móstoles centro