¿En qué consisten los implantes de carga inmediata?

¿En qué consisten los implantes de carga inmediata?

Los implantes dentales son una de las soluciones odontológicas más utilizadas en las clínicas dentales, ya que permite que los pacientes puedan recuperar su estética y funcionalidad de forma efectiva. 

Hoy, en DentalQuality, os explicaremos en qué consisten los implantes de carga inmediata y qué ventajas tienen para los pacientes. 

¿En qué consiste un implante dental?

Los implantes dentales son raíces artificiales que se colocan en la mandíbula inferior o superior, y que están diseñados para sostener prótesis dentales, placas o coronas. 

Su material de fabricación suele ser el titanio, ya que su principal característica es la biocompatibilidad, algo que resulta imprescindible de cara al tratamiento. 

Tras la cirugía en la que se coloca el implante en el hueso, tiene lugar un periodo de osteointegración con el titanio a través de la formación de nuevo hueso alrededor del implante, que puede tardar varios meses en ocurrir -unos tres meses, aproximadamente-.

¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Los implantes de carga inmediata son una técnica que consiste en la colocación de implantes dentales y de la corona dental en el mismo día de la cirugía. 

implantes de carga inmediata

Esto significa que en lugar de esperar varios meses para que osteointegre el implante, el diente artificial se coloca inmediatamente después de la cirugía. 

Esta técnica se utiliza cada vez más en las clínicas dentales, ya que permite un ahorro de tiempo al paciente y es un tratamiento mucho más conveniente que la técnica convencional.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes de carga inmediata?

Existen varias razones por las que los pacientes pueden preferir esta técnica de carga inmediata a la convencional. 

En primer lugar, permite a los pacientes tener una sonrisa completa y funcional en un solo día, lo que resulta muy beneficioso para aquellos que necesitan una solución rápida y no disponen de varios meses para ver los resultados. 

La carga inmediata también puede ser una buena opción para los pacientes que no pueden tolerar los implantes de carga convencionales o también para aquellos que no tienen suficiente hueso para soportar un implante regular.

¿Cómo se lleva a cabo la colocación de un implante de carga inmediata? 

Para llevar a cabo la colocación de un implante de carga inmediata es necesario realizar un plan de tratamiento que incluya todos los pasos necesarios para su efectividad.

Esto incluye la elaboración de un diseño tridimensional del implante dental y la posterior colocación de la corona temporal o permanente. 

El proceso de carga inmediata a menudo se realiza en pacientes que han perdido un solo diente o varios dientes en una sola área, lo que les permite mantener la funcionalidad de la masticación y la estética. Así, también se evita el deterioro de la mandíbula y la disminución del soporte dental debido a la pérdida prematura de un diente.

La intervención para colocar un implante de carga inmediata es una cirugía muy segura, y se realiza generalmente bajo anestesia local o sedación. El paciente no siente dolor durante la cirugía y recibe instrucciones precisas para disfrutar de un post-operatorio lo más cómodo posible.

¿Qué cuidados deben seguir los pacientes para cuidar sus implantes de carga inmediata? 

Los pacientes que se someten a un proceso de carga inmediata deben seguir algunos cuidados después del tratamiento para asegurar una mejor integración del implante y corona dental. 

Por ejemplo, es importante evitar masticar alimentos duros o pegajosos, así como restringir el consumo de tabaco durante varios días o semanas después de la cirugía. Los pacientes también deberían seguir unos cuidados especiales de higiene mediante un cepillado dental diario cuidadoso para mantener su buena salud dental.

 

Los implantes de carga inmediata son, por lo tanto, una técnica novedosa que permite que los pacientes obtengan resultados en un solo día, disfrutando así de una sonrisa completa y funcional inmediatamente después de la cirugía. 

Como en cualquier otro tratamiento odontológico, es muy importante contar con profesionales especializados y con experiencia. De esta manera, el paciente podrá garantizar su bienestar antes, durante y después del tratamiento, así como consultar todas sus dudas. 

Artículos relacionados