Periodontitis Crónica

En qué consiste la periodontitis crónica

La prevención juega un papel crucial en la salvaguarda contra las enfermedades bucodentales graves.

Mantener una higiene rigurosa en el hogar y realizar visitas regulares al dentista son prácticas esenciales para prevenir patologías que pueden desencadenar la pérdida de piezas dentales y otras complicaciones de salud. En este artículo, nos centraremos en la periodontitis crónica.

¿Qué es la periodontitis crónica?

La periodontitis crónica, una enfermedad periodontal, se manifiesta en los tejidos gingivales. Predominante en adultos, es una de las principales causas de pérdida dental a partir de los 40 años.

Esta afección se desarrolla tras una gingivitis no tratada, resultando en la inflamación de las encías debido a la acción de bacterias que forman una película invisible llamada placa bacteriana. Las toxinas acumuladas en bolsas periodontales pueden desencadenar la destrucción de tejidos, incluso provocando la caída de dientes en casos de periodontitis crónica.

Causas principales de la periodontitis crónica

La principal causa es una gingivitis no tratada, vinculada a una higiene dental insuficiente. El descuido en el cepillado y el uso del hilo dental permite la acumulación de bacterias, generando sarro y placa bacteriana.

Factores hereditarios y hábitos perjudiciales, como el consumo de alcohol y tabaco, también aumentan el riesgo. Los fumadores, particularmente, son propensos a estas enfermedades y la disminución del riego sanguíneo debido al tabaquismo puede ocultar el sangrado de encías, uno de los síntomas de la gingivitis.

Tratamiento de la periodontitis crónica

El diagnóstico profesional es esencial para evaluar el alcance de la afectación en encías y dientes, utilizando sondajes y radiografías. La eliminación del sarro acumulado implica técnicas más invasivas, ya que las bolsas periodontales suelen estar bajo la encía.

Además, se requiere un compromiso del paciente con las recomendaciones del dentista, que pueden incluir una higiene dental rigurosa y el uso de colutorios específicos para mejorar la salud bucal en general.

En resumen, la prevención continua y la atención temprana son clave para evitar la periodontitis crónica y sus consecuencias. Adoptar hábitos saludables y seguir las indicaciones del dentista son pasos fundamentales en la preservación de la salud bucodental.

En DentalQuality, además de poner en valor a las clínicas dentales que promueven la excelencia odontológica, hacemos divulgación sobre salud bucodental, ayudando a los pacientes a encontrar clínicas dentales que ofrecen la más alta calidad y a tener una mayor cultura de salud dental, pero

La información facilitada por este medio sobre patologías y tratamientos no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. 

En este sitio web, no se realizarán recomendaciones explícitas o implícitas sobre fármacos, técnicas, productos, etc., que se mencionan únicamente con fines informativos.

La utilización de la información clínica de este servicio es responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Para obtener información personalizada sobre diagnósticos, patologías y tratamientos para cada caso y cada paciente, póngase en contacto con las clínicas dentales certificadas.

Dra. Núria Alamañac Martín

Número de colegiado: COEC 4393
Clínica Dental DentAl

Te recomendamos