Cómo hacer Mindfulness mientras te cepillas los dientes

Cómo hacer Mindfulness mientras te cepillas los dientes

El Mindfulness es una técnica para disminuir el estrés. Su base se centra en la “atención plena” del momento presente. Es una técnica oriental que cada vez, es más: buscada, practicada y aceptada.

Recientemente se hicieron estudios científicos que determinaron que el Mindfulness baja considerablemente el nivel de estrés diario.

Aunque, cabe destacar, que no es una técnica milagrosa ni debe ser sustituida por medicamentos, para trastornos de depresión, ansiedad y otras de carácter mental.

El Mindfulness, debe verse como un estilo de vida que, con algunas cápsulas diarias o semanales, notaremos una mejora en nuestros pensamientos.

Hay diferentes formas para practicar este método (que actualmente está tan de moda).

Desde ver una luz con plena atención, hasta comer de forma consciente y tranquila, van los ejercicios del Mindfulness.

Sin embargo, en esta oportunidad queremos explicarte cómo hacerlo con la técnica del cepillado dental.

Mindfulness mientras nos cepillamos los dientes

Recomendamos esta práctica, en el primer cepillado dental o en la noche, antes de dormir.

Comienza por cepillarte los dientes, con la meta de sólo pensar en ese momento presente.

Sigue estos 10 pasos para el Mindfulness:

  1. Visita el baño sólo, sin distracciones externas, ni música ni el móvil.
  2. Lávate las manos antes de coger el cepillo de dientes.
  3. De forma consciente, comienza a pensar todo lo que estás haciendo.
  4. Coge el cepillo de dientes y comienza a cepillarte.
  5. Cada vez que pases las cerdas del cepillo por cada diente, pon atención plena y siente a plenitud como estás pasando las cerdas por dientes y muelas.
  6. Si viene un pensamiento de otra cosa: como trabajo, deberes, comida o cualquier otro: respira y al exhalar déjalo ir. Esto lo puedes hacer cada vez que ocurra.
  7. Sé amable contigo y no sabotees la situación.
  8. Luego de cepillarte los dientes a profundidad, pasa a la lengua.
  9. Al cepillar la lengua, sigue viviendo el momento. Límpiala bien, mientras te ves en el espejo.
  10. Finaliza la práctica y siéntete orgulloso de ti porque por un par de minutos, lograste con algo cotidiano concentrarte sólo en ese momento y hacer la técnica de Mindfulness.

Suena sencillo… pero con frecuencia nuestra mente divaga, con muchos pensamientos o el mismo de forma rumiante.

Para que la mente “descanse” debemos evitar estos pensamientos frustrantes que no llegan a ninguna conclusión. Es por ello que hacer Mindfulness, es sencillo pero poderoso.

Nuestro cerebro es agradecido si le permitimos descansar con calidad de pensamientos.

Hay otras formas de hacer Mindfulness y puedes ir descubriendo cada una de ellas.

Anímate a comenzar con el cepillado de dientes y poco a poco expande esta práctica, si la consideras beneficiosa para ti.

Anímate a cuidar tu salud mental y bucal.

Recuerda que el cuerpo es una máquina perfecta que requiere de cuidados, para su buen funcionamiento.


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Dra. Núria Alamañac Martín

Número de colegiado: COEC 4393
Clínica Dental DentAl

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