Ventajas de la fisioterapia dental

Técnicas más empleadas en fisioterapia dental

La fisioterapia dental es cada vez más solicitada. Para prevenir o tratar determinados problemas bucodentales en ocasiones resulta conveniente la colaboración de distintos especialistas, cuya labor conjunta permite ofrecer al paciente un tratamiento integral enfocado a obtener los mejores resultados.

Por todo ello, cada vez es más común la intervención conjunta de fisioterapeutas con odontólogos en el tratamiento de las alteraciones del aparato masticatorio y la prevención y solución de los problemas de la articulación de la mandíbula. Una labor colaborativa y personalizada en función de la patología del paciente resulta clave para su recuperación.

Ventajas de la fisioterapia dental

Contar con un fisioterapeuta dental presenta una serie de ventajas a pacientes que tienen dolores musculares en la zona de la mandíbula, quienes necesitan ganar amplitud articular o personas que siguen un tratamiento de ortodoncia o utilizan una férula de descarga.

Estos son algunos de los beneficios de contar con fisioterapia dental, cuyas técnicas están centradas en el tratamiento de los tejidos blandos y los huesos de la mandíbula, y la zona superior de la columna vertebral:

  • Posibilidad de ganar movilidad en la articulación de la mandíbula, también conocida como articulación temporomandibular.
  • Tonificación de la musculatura masticatoria.
  • Conseguir que la articulación tenga una apertura completa y pueda moverse adecuadamente.
  • Lograr una mejor alineación corporal.

Para conseguir aumentar la calidad de vida del paciente, entre las técnicas de fisioterapia dental más utilizadas se encuentran las siguientes:

Técnicas terapéuticas físicas

El fisioterapeuta dental puede utilizar diferentes tratamientos, en función de las necesidades de cada paciente. El láser es una de las técnicas más utilizadas en la eliminación del dolor. También contribuye a bajar la inflamación y acelera el proceso de cicatrización de los tejidos. El paciente solo nota una sensación de calor en la zona en la que se aplica.

Otra de los tratamientos es el ultrasonido, que consigue mejorar el flujo de circulación sanguínea, por lo que se utiliza, principalmente, a la hora de mejorar la cicatrización y hacer más flexible la articulación temporomandibular.

Por su parte, la electroestimulación nerviosa transcutánea consigue la producción de endorfinas, por lo que se emplea en pacientes que presentan dolores musculares.

Y, por último, la técnica de microondas consigue el efecto de relajación muscular, así como una reducción de la rigidez y el dolor. Y además de ser un excelente antiespasmódico, mejora la circulación y reabsorbe edemas en procesos inflamatorios.

Terapia miofuncional orofacial

Los pacientes que presentan problemas en la musculatura de la boca, ya sea por ortodoncia, malos hábitos o por estar recuperándose de una cirugía oral, pueden ver mermada su capacidad de hablar o masticar.

La terapia miofuncional orofacial, consistente en masajes, técnicas de control postural o estimulaciones mecánicas, entre otras posibilidades, sirve para prevenir y corregir problemas en la zona de la mandíbula.

Cinesiterapia

Esta terapia física, centrada en manipulaciones y determinados ejercicios, se utiliza para conseguir que la articulación de la mandíbula presente un movimiento óptimo. También favorece la regeneración del hueso y ayuda a hacer más fuerte la musculatura de la zona.

El fisioterapeuta dental enseña al paciente la realización de estiramientos y ejercicios específicos orientados a poner la mandíbula en la posición correcta y aumentar la movilidad de su articulación.

Masoterapia

Por su parte, la masoterapia es una técnica de fisioterapia dental consistente en masajes centrados en mejorar la zona mandibular si está contracturada o si presenta un tono muscular más bajo o mayor de lo habitual.

Los masajes, ya sean terapéuticos, de drenaje linfático, del tejido conjuntivo o de liberación miofascial, entre otras posibilidades, contribuyen a oxigenar y flexibilizar los músculos a través de una mejora de la circulación sanguínea, y a la disminución del dolor a través de la liberación de endorfinas.

Otras técnicas

La fisioterapia dental también incluye una amplia variedad de tratamientos específicos, que el fisioterapeuta empleará en función de la problemática del paciente. Puede utilizar punción seca en los puntos gatillo utilizando agujas indoloras, realizar un vendaje neuromuscular, o enseñar técnicas de reeducación postural global, entre otras opciones.

Asimismo, para que la fisioterapia dental tenga éxito, el profesional explicará al paciente las recomendaciones higiénicas que pueden ayudar a que el tratamiento obtenga el resultado esperado, entre ellas las siguientes:

  • Evitar el bruxismo.
  • No abrir la boca en exceso.
  • Evitar las malas posturas.
  • No fumar ni morderse las uñas.
  • Tener higiene bucodental.
  • No realizar movimientos que causen dolor.

Ponte en manos de especialistas en fisioterapia dental

Las técnicas de fisioterapia dental deben ser aplicadas por un especialista. En las clínicas avaladas por el certificado de excelencia DentalQuality® ofrecen al paciente la seguridad de contar con un equipo de profesionales de prestigio y con experiencia, en equipos multidisciplinares que utilizan los tratamientos y la tecnología más innovadora.

Los materiales de alta calidad dan como resultado tratamientos personalizados y altamente efectivos, lo que unido a la calidad en el trato hacen que el paciente se sienta en las mejores manos, con la tranquilidad de haber escogido el mejor lugar para recibir su tratamiento de fisioterapia dental.

En DentalQuality, además de poner en valor a las clínicas dentales que promueven la excelencia odontológica, hacemos divulgación sobre salud bucodental, ayudando a los pacientes a encontrar clínicas dentales que ofrecen la más alta calidad y a tener una mayor cultura de salud dental, pero

La información facilitada por este medio sobre patologías y tratamientos no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. 

En este sitio web, no se realizarán recomendaciones explícitas o implícitas sobre fármacos, técnicas, productos, etc., que se mencionan únicamente con fines informativos.

La utilización de la información clínica de este servicio es responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Para obtener información personalizada sobre diagnósticos, patologías y tratamientos para cada caso y cada paciente, póngase en contacto con las clínicas dentales certificadas.

Dra. Núria Alamañac Martín

Número de colegiado: COEC 4393
Clínica Dental DentAl

Te recomendamos