COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Relación entre la salud dental y tu organismo

salud dental y tu organismo

Relación entre la salud dental y tu organismo

¿Cómo afecta el estado de la boca al resto de tu cuerpo? Los pacientes acostumbran a pensar que tener un problema en dientes y encías afecta exclusivamente a la salud oral.

Sin embargo, tal y como se ha ido demostrando a través de diversos estudios durante los últimos años, lo cierto es que sus efectos van más allá.

Disfrutar de una buena salud oral resulta fundamental para el bienestar general. Desde DentalQuality, te explicamos la relación entre la salud dental y tu organismo.

¿Qué entendemos por salud dental?

Primero de todo: ¿qué es la salud oral?

Podemos decir que una boca está sana cuando no existen dolores, molestias, patologías o trastornos que afecten a la cavidad oral. 

Esto engloba la dentadura y las encías, pero también la estructura ósea, la garganta, los tejidos y mucosas que conforman la boca.

¿Por qué la salud dental es tan importante?

Por lo tanto, gozar de una buena salud dental implica que las diversas funciones que desempeña la boca –como son la masticación y el habla-, se llevan a cabo con total normalidad, sin anomalías que deriven en problemáticas de cualquier tipo.

Hay que tener en cuenta que la salud dental y tu organismo mantienen un vínculo estrecho y constante.

Las revisiones odontológicas y el mantenimiento a través de la higiene y la alimentación constituyen el pilar fundamental para evitar que surjan enfermedades y trastornos asociados.

¿Cómo se relacionan la salud dental y tu organismo?

Para entender la relación entre la salud dental y el organismo es importante saber que muchas afecciones sistémicas -es decir, aquellas que afectan al conjunto del organismo-, se manifiestan a través de algún síntoma o enfermedad oral.

Por lo tanto, estar atento a posibles signos de alerta puede ser vital a la hora de detectar de forma precoz una patología, tanto si es bucodental como si afecta a otra área del cuerpo.

Cómo se relacionan la salud dental y tu organismo
Las revisiones odontológicas y el mantenimiento a través de la higiene y la alimentación son fundamentales para evitar enfermedades.

El principal motivo de esta relación entre salud oral y organismo son las bacterias que se alojan en la cavidad oral.

Cuando se realiza el mantenimiento adecuado de la higiene bucodental, estas bacterias son inofensivas. Sin embargo, existen diversos factores que provocan que las bacterias actúen fuera de control.

En el momento en que esto sucede y tienen lugar infecciones en la cavidad oral, no sólo peligra el estado de los dientes y de las encías, sino que también se pueden producir afecciones en otras áreas del cuerpo.

Algunas de las enfermedades bucodentales que tienen mayor prevalencia entre la población son la caries y las patologías periodontales.

La acción de las bacterias produce la aparición de sarro y placa bacteriana, dando vía libre a las infecciones en los tejidos de la boca.

Esto facilita que las bacterias viajen a través de los tejidos, extendiéndose por todo el cuerpo y provocando otras problemáticas.

¿Qué otros aspectos influyen en la salud bucodental?

Otro aspecto a tener en cuenta de la relación entre salud dental y tu organismo son los fármacos.

Algunos medicamentos tienen efectos en la salud oral, como la aparición de xerostomíasequedad bucal– o cambios en el pHla acidez– de la saliva.

Los cambios hormonales que tienen lugar durante la pubertad, la menstruación o el embarazo también tienen un impacto en la salud oral

¿Qué enfermedades están ligadas a la relación entre la salud dental y tu organismo?

Los últimos estudios han demostrado que padecer una enfermedad periodontal aumenta el riesgo de padecer infartos.

Sin embargo, la salud cardiovascular no es la única que se ve comprometida por el mal estado de los dientes y de las encías.

La relación entre la salud dental y tu organismo va más allá. Se ha llegado a la conclusión que enfermedades como la diabetes tienen una relación bidireccional.

Padecer diabetes mellitus o una patología bucodental puede favorecer la aparición del otro tipo de trastorno.

También, las enfermedades que afectan al sistema inmunológicola propia diabetes o el VIH– pueden suponer la aparición de patologías en la cavidad oral o agravar las ya presentes.