¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Salud bucal en la tercera edad ¡Entérate de los cuidados especiales!

A pesar de estar en la etapa de la tercera edad, con unos hábitos bucales saludables podrán conservar todos sus dientes y sentirse satisfechos con su dentadura.

Salud bucal en la tercera edad ¡Entérate de los cuidados especiales!

Este artículo va dirigido a las personas mayores, que desean tener una excelente salud bucal.

A pesar de estar en la etapa de la tercera edad, con unos hábitos bucales saludables podrán conservar todos sus dientes y sentirse satisfechos con su dentadura.

Cuidados básicos en la salud bucal de la tercera edad:

  • Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida.
  • Usa el hilo dental, al menos una vez al día, preferiblemente por la noche.
  • Utiliza una pasta de dientes ideal para tu dentadura. Consulta a tu dentista de confianza si debe ser con flúor, sensibilidad dental o el caso pertinente.
  • Visita al odontólogo de forma periódica, al menos dos veces al año. De esta manera estarás previniendo cualquier problema o enfermedad bucal.

Como verás, estos cuidados básicos los deben cumplir desde los más pequeños de la casa, hasta los adultos.

Existen algunas advertencias para las personas de la tercera edad. Especialmente quienes utilizan prótesis dentales o toman algunos medicamentos.

Cuidados especiales en la salud bucal de la tercera edad:

Con el paso de los años puede ocurrir un deterioro mayor en los dientes, trayendo como consecuencia más caries. Además de cepillarse los dientes tres veces al día, pueden tener la precaución de tomar abundante agua después de beber café con azúcar, bebidas gaseosas, zumos y cualquier bebida que contenga más de 6 gramos de azúcar. De esta forma ayudarán a evitar la colonización de bacterias, que pudieran convertirse en caries.

Otro de los problemas, más comunes, en la tercera edad es que se agrava la sensibilidad dental.

Esto se debe, a que las encías se van retrayendo y debido a esto se expone más el diente (que deja de estar protegido por el esmalte). Como consecuencia, se suele tener sensibilidad a las bebidas frías, calientes e incluso a ciertos alimentos. En algunos casos se detecta sensibilidad al aire frío del ambiente. Para evitar estas molestias existen cremas dentales especiales, para aliviar este problema. Además, algunos enjuagues bucales están diseñados para ayudar a la híper-sensibilidad dental. Lo más prudente es visitar a tu dentista de confianza para que analice tu caso. A veces, tanta sensibilidad se debe a una caries o fractura del diente y la pasta dental no será suficiente para saldar este problema oral.

La sequedad bucal, es una molestia común en las personas mayores.

A veces, está relacionada con otros trastornos como la Apnea del Sueño, en otros casos con algunos medicamentos y sus efectos secundarios. Independientemente del motivo, existen varios métodos para recuperar la humedad bucal. Será el especialista que le recete el tratamiento más apropiado para su caso.

En el caso de tener prótesis dentales, se requieren cuidados especiales.

Según el tipo de prótesis y el caso del paciente. Es importante que algo tan personal y exclusivo como el cuidado de una prótesis, sea atendido por tu odontólogo de confianza quien dará los mejores consejos.

La enfermedad de las encías es un problema que se va agravando a partir de los 40 años de edad. Sin embargo, la primera fase es reversible. Así que asegúrate de ir a tu dentista de confianza, apenas sientas molestia. De esta forma se podrá solventar el dolor en las encías.

Si quieres asistir a una clínica dental, consulta nuestro directorio y encontrarás la más cercana a tu localidad, con la tranquilidad que proporciona su certificación de calidad odontológica DentalQuality®.

Como pacientes, tendemos a buscar un buen dentista cerca de donde vivimos o trabajamos. Si, por ejemplo, necesitas un dentista en la provincia de Granada, esta es alguna de las zonas específicas donde puedes encontrar un centro dental certificado: