¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

5 Trucos para que los niños se cepillen los dientes

salud bucal niños

5 Trucos para que los niños se cepillen los dientes

La salud bucal de los niños es muy importante. Por esta razón existe la especialidad de la Odontopediatría que trata a pacientes desde los 6 meses. Los odontopediatras recomiendan que desde los 2 años de edad se le comiencen a enseñar hábitos bucales saludables, a los más pequeños de la casa.

Las revisiones periódicas con el odontopediatra deben hacerse 1 ó 2 veces al año, dependiendo del caso de cada paciente. Sin embargo, será en casa que el niño practique estos hábitos de forma diaria. Por ello hoy te dejamos:

5 Trucos para que los niños se cepillen los dientes

1. Cepíllate los dientes con tu hijo

Al menos 2 veces al día. Recuerda que todos los seres humanos aprendemos mejor cuando vemos el ejemplo y los padres son el primer y mejor ejemplo. Asegúrate que sea frente al espejo para que el niño pueda apreciarte bien a ti y a él mismo. Si la altura del espejo es muy alta, ponle una sillita para que sea más fácil para él. Ten precaución para que se sienta seguro y no lo contrario. Cuando comiences a cepíllate los dientes, ve indicándole los pasos al niño. De esta forma, además de la parte visual, tendrá la memoria auditiva.

2. Haz que sea una rutina divertida

En la mayoría de los casos, los niños comienzan a ver el cepillado dental como un hábito aburrido y casi como si fuera un castigo. Así que te invitamos a que desde el principio, sea un hábito divertido. Como cada niño es un mundo, piensa por un momento ¿qué le gustaría a él? Ponte en sus pequeños zapatos y comienza a imaginar que juego puede ser divertido para él.

3. Pon música mientras se cepillen los dientes

A todos los niños les gusta la música. Busca una canción que esté en su cabeza y cante con regularidad y prémialo en ese momento, poniendo la canción. Otra opción es escoger una canción nueva para ese momento, de esta forma ya sabrá que al escuchar esta canción ¡es el momento alegre de cepillarse los dientes!

4. Felicítalo y prémialo después de que se cepillen los dientes

Recuerda que el reconocimiento es muy importante en las edades de la infancia. Sé consciente de esto y anímate a felicitarlo con un beso y un fuerte abrazo. Además, puedes dejar volar tu imaginación y ponerle una pegatina en su cuaderno, al finalizar el cepillado. Puedes también comprar un sello con dientes alegres y ponérselo en el brazo. Esta técnica es muy utilizada por maestras y los niños son muy felices cuando los premias de esta manera.

5. Compra pastas dentales y un cepillo de dientes de su muñeco favorito

Los niños suelen tener 1 o más muñecos favoritos. A veces son los de la última película de cine o pueden ser clásicos, de toda la vida. ¡Pregúntale! Es probable que ya sepa muy bien sus gustos. Esto será un incentivo adicional para que quiera usar su cepillo de dientes y pasta dental. Además todas las pastas dentales para niños, tienen una composición especial y los cepillos de dientes son más pequeños, con cerdas aún más suaves.

Recuerda que la salud bucodental de los niños, es determinante para toda su vida.

Pueden desarrollar enfermedades a lo largo de la adolescencia y adultez, dependiendo de cómo fueron sus hábitos bucales en la infancia.

Pida cita con un odontopediatra que cuente con el Certificado Dental Quality haciendo clic AQUÍ. Recuerda que la primera consulta será gratis. Encuéntralo por ubicación y disfruta de los beneficios de tener un especialista con el Sello de Calidad.

Como pacientes, tendemos a buscar un buen dentista cerca de donde vivimos o trabajamos, pero no te preocupes. Si, por ejemplo, necesitas un dentista en la provincia de Madrid, estas son algunas de las zonas específicas donde puedes encontrar un centro dental certificado: