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Navidades bajas en azúcar: estas fiestas, cuida de la salud de tus dientes

Navidades bajas en azúcar

Navidades bajas en azúcar: estas fiestas, cuida de la salud de tus dientes

Las fiestas navideñas son una de las épocas del año más especiales y muchos las esperamos con ganas.

Aunque este 2020 habrá que tener un cuidado especial y respetar las medidas de seguridad y prevención contra la COVID-19, también es importante no descuidar la salud bucodental.

Es muy habitual que, durante este periodo, los cambios en nuestros hábitos y en la alimentación favorezcan la aparición de enfermedades como la caries. Por ese motivo, desde DentalQuality®, te damos unos cuantos consejos muy útiles para que cuides de tus dientes y encías mediante unas Navidades bajas en azúcar.

Los riesgos de la Navidad para la salud bucodental

Por mucho que disfrutemos de la Navidad, es muy importante no olvidar los riesgos que estas dos semanas implican a efectos de salud bucodental.

A pesar de que se trata de un periodo de tiempo bastante reducido, la Navidad incluye muchas festividades en las cuales la rutina y la dieta cambian drásticamente, hecho que tiene efectos perjudiciales en los dientes y en las encías.

La relajación de los horarios de las comidas, las largas sobremesas y retrasar la hora de ir a dormir hace que sea muy fácil descuidar la higiene bucodental tras las comidas.

También, el hecho de acudir a otras casas para celebrar la Nochebuena, la Navidad o el Año Nuevo implica que, muy a menudo, tanto mayores como pequeños no se cepillen los dientes tras las comidas.

La gastronomía también juega un papel esencial en el cambio de hábitos. Apostar por unas Navidades bajas en azúcar tiene mucho sentido cuando se toma conciencia de lo perjudiciales que resultan muchos productos tradicionales.

Turrón, mazapán, bombones y mantecados suponen grandes cantidades de azúcar que, en contacto con los dientes, propician las enfermedades bucodentales. También, el mayor consumo de alcohol y de refrescos agrava el impacto de las fiestas en la salud de tus dientes.

Consejos para cuidar tus hábitos de salud

La mejor manera de evitar terminar las Navidades con caries o con una enfermedad periodontal es tratar de reducir al máximo el impacto de las fiestas en tu salud bucodental.

Para ello, es esencial mantener el cepillado de los dientes tras las comidas, así como el uso de hilo dental. Si vas a comer fuera de casa, no te olvides de llevarte un kit dental para poder dedicar unos minutos a la higiene.

Esto tan sólo te llevará unos minutos y marcará la diferencia de forma muy positiva en la salud de tu boca.

Otro consejo muy útil consiste en no picotear entre horas, especialmente dulces navideños. Restringe el consumo de dulces a las comidas principales; de esta manera te será más fácil mantener el control y la limpieza bucal.

Si, por la razón que sea, no puedes cepillarte los dientes, masticar un chicle sin azúcar o comer una manzana te ayudará provisionalmente a limpiar los dientes.

Las bebidas alcohólicas y los refrescos azucarados son grandes enemigos de la salud de los dientes, además de no resultar nada beneficiosos para la salud general. Restringe al máximo su consumo y trata de alternarlo bebiendo agua.

Esto también te ayudará a hidratar tu boca y a tener las defensas más activas.

Navidades bajas en azúcar: trucos para unas recetas deliciosas

Es muy difícil pensar en unas fiestas navideñas sin dulces; sin embargo, para reducir el riesgo a padecer enfermedades bucodentales, puedes apostar por unas Navidades bajas en azúcar.

Existen muchas maneras de preparar recetas deliciosas y sabrosas sin necesidad de añadir grandes cantidades de azúcar.

Una de las maneras más efectivas de lograr unas Navidades bajas en azúcar consiste en prescindir de comprar muchos de los dulces tradicionales en supermercados y otras superficies comerciales.

La mayoría de los productos que puedes adquirir aquí contienen grandes cantidades de azúcares industriales; en cambio, si te preparas tú mismo los dulces, podrás controlar mucho mejor los ingredientes. Aun así, si realizas algunas compras, asegúrate de mirar la etiqueta y comprobar el porcentaje de azúcar.

Existen endulzantes mucho menos perjudiciales que el azúcar añadido, como por ejemplo la miel o la estevia.

Si quieres preparar recetas riquísimas que, además, contengan vitaminas y menos azúcares, puedes apostar por las frutas como ingrediente principal.

Por ejemplo, un postre muy recomendable puede ser un sorbete de fresas o de mandarina. Las copas a base de queso fresco y frutas exóticas, como el mango y las frutas del bosque son muy sabrosas y fáciles de preparar.

Acompañar tus postres con frutos secos también te ayudarán a dar el toque perfecto a las recetas, especialmente las nueces y las almendras.