COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

¿Las enfermedades bucodentales pueden heredarse?

enfermedades bucodentales pueden heredarse

¿Las enfermedades bucodentales pueden heredarse?

Cuando hablamos sobre salud y bienestar general es necesario considerar varios aspectos. Uno de ellos es el tipo de cuidados que procuramos a nuestro propio cuerpo.

Un ejemplo en el ámbito de la salud bucodental serían los efectos beneficiosos de una correcta rutina de higiene diaria. El otro aspecto a considerar sería el genético; si bien no se puede evitar la tendencia a padecer una patología debido a causas hereditarias lo cierto es que, muchas veces, sus efectos sí pueden prevenirse o incluso evitarse.

Desde DentalQuality® te explicamos si las enfermedades bucodentales pueden heredarse y cómo esto puede afectar a tu salud y bienestar.

Las enfermedades bucodentales pueden heredarse: ¿verdadero o falso?

A la hora de responder si las enfermedades bucodentales pueden heredarse es necesario puntualizar varios aspectos. Por un lado, es importante saber que una de las patologías de mayor incidencia entre la población como es la caries no se transmite de manera genética.

Desarrollar caries o no está directamente relacionado con las rutinas de higiene bucodental, así como con la alimentación y las revisiones periódicas en una clínica dental.

Sin embargo, lo cierto es que sí existen otras enfermedades o alteraciones que pueden heredarse o predisponer a un individuo a sufrir ciertas problemáticas con mayor facilidad. Algunas de ellas pueden ocasionar, de forma indirecta, enfermedades bucodentales.

Un ejemplo habitual sería el caso de las personas que sufren diabetes.

La diabetes mellitus -tipo 1- tiene un fuerte componente hereditario y sus efectos sobre el sistema inmunitario pueden favorecer la aparición de enfermedades como la periodontitis, que afecta a la salud de las encías y puede provocar la caída de las piezas dentales si no se trata.

Estructura mandibular y posición de los dientes

Uno de los aspectos relativos sobre si las enfermedades bucodentales pueden heredarse tiene que ver con la estructura mandibular.

Su forma, así como la posición de las piezas dentales sí está influido por factores genéticos. Si bien este hecho no tiene porqué implicar propiamente una patología, lo cierto es que puede favorecer la aparición de diversas problemáticas que desemboquen en alteraciones o enfermedades.

A pesar de que la ortodoncia suele relacionarse a nivel popular únicamente con la estética, lo cierto es que la posición de los dientes determina en gran medida la salud bucodental.

Una boca en la que los dientes se encuentran mal alineados, montados o muy separados entre sí, puede ocasionar diferentes problemas de higiene bucodental o de mordida, haciendo más fácil el desarrollo de patologías.

Es por este motivo que resulta tan importante corregir la posición de los dientes desde la edad más temprana posible.

¿La genética determina padecer una enfermedad bucodental?

Una vez expuestos algunos ejemplos de lo que la herencia genética puede implicar para la salud bucodental, cabe señalar que esto no tienen por qué implicar el desarrollo de una patología.

El factor hereditario, a menudo, funciona como un condicionante más dentro de una larga lista de factores que pueden ocasionar la aparición de una enfermedad.

Es por ese motivo que, tengas o no predisposición genética a padecer una patología bucodental, siempre será más difícil que esto suceda siguiendo unos buenos hábitos de salud.

Para ello, es indispensable mantener una rutina que, además del cepillado, incluya el uso de hilo dental para evitar que los restos de comida permanezcan adheridos a los dientes. La alimentación equilibrada y evitar el consumo de alcohol y de tabaco, también sirven para prevenir, en gran medida, la aparición de enfermedades bucodentales.

Visita regularmente a tu dentista

Finalmente, si hay un factor clave a la hora de contrarrestar aquellas enfermedades bucodentales pueden heredarse son las visitas al dentista.

Las revisiones periódicas sirven tanto para prevenir como para atajar posibles problemas antes que estos se agraven.

También resulta muy útil estar atento a posibles señales de alerta: el sangrado de encías, el mal aliento, la sensibilidad dental o notar molestias en los dientes y encías pueden sugerir la presencia de una enfermedad bucodental.

visita regularmente tu dentista

Es muy importante no postergar el acudir a tu clínica dental de confianza a la menor señal de aviso. Muchas veces, retrasar la visita puede implicar que los síntomas se agraven, haciendo que sean necesarios tratamientos más costosos e invasivos para subsanar la problemática.

El control periódico, junto a la higiene y la alimentación, constituyen la mejor manera de contrarrestar el factor hereditario y la predisposición a padecer ciertas enfermedades.