¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Infección bucal y anemia: relación y tratamiento

Infección bucal y anemia

Infección bucal y anemia: relación y tratamiento

Las visitas a tu clínica dental de confianza pueden proporcionarte más información sobre tu estado de salud general de lo que imaginas. Y es que, a través de un examen realizado por un profesional odontólogo, se pueden extraer indicios de la presencia de otras enfermedades. Un ejemplo de ello es la anemia, un trastorno que podría dar muestras de estar presente en nuestro organismo gracias a un síntoma como es la infección bucal.

Qué es la anemia 

Entre los síntomas que implica padecer anemia se encuentran sentirse cansado y tener dificultades para respirar correctamente. La causa es debida a la incorrecta oxigenación de los tejidos del cuerpo, ya que este trastorno provoca que se produzca un número insuficiente de glóbulos rojos sanos para que se realice el reparto de oxígeno. Otros síntomas son dolor de cabeza, mareos, arritmias y lucir palidez en la piel. 

Existen diferentes tipos de anemia: algunas tienen una duración temporal y otras prolongada, así como también varía la gravedad. De la misma forma que una infección bucal puede ser un síntoma de tener anemia, la anemia puede ser síntoma de otras enfermedades, por lo que es importante consultar con un médico a la menor señal de alerta. 

Por qué una infección bucal puede ser un síntoma de anemia

Uno de los tipos de anemia que existen es la debida a la deficiencia de hierro. Los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina, que es rica en hierro y es la que proporciona el color rojo a la sangre. Cuando no hay suficientes glóbulos rojos, esto se traduce en el déficit de este componente, que precisamente es muy importante para salud bucodental

Cuando nuestro cuerpo sufre una disminución de hierro, uno de sus efectos se produce a nivel bucal con la bajada de defensas. Esto favorece el aumento de infecciones bucales. Si un odontólogo detecta que este hecho se produce de forma reiterada, puede dar la alarma sobre la posibilidad de que el paciente esté sufriendo anemia. 

Síntomas de la anemia a nivel bucodental

Además de poder sufrir una infección bucal con mayor facilidad debido a la falta de hierro, la anemia también presenta otros síntomas en nuestra boca. Por ejemplo, según el tipo de anemia que tengamos, se pueden observar cambios de coloración en la lengua -e tonos más pálidos a más rojos de lo normal-. También, pueden aparecer inflamaciones e irritaciones que causen molestias en el paciente. Finalmente, también pueden tener lugar grietas en las comisuras de los labios

Las revisiones odontológicas no solamente nos permiten asegurar nuestro bienestar bucodental, sino que también nos pueden servir para detectar otras enfermedades y prevenir sus efectos con mayor antelación. Por esta razón, es muy importante que no dejes de lado las visitas periódicas a tu clínica dental de confianza. Tu salud depende de ello. 

Si estás pensando en acudir a una clínica dental y quieres hacerlo con la tranquilidad que te proporciona su certificación de calidad odontológica DentalQuality®, puedes encontrar la más cercana en este directorio

Como pacientes, tendemos a buscar un buen dentista cerca de donde vivimos o trabajamos, pero no te preocupes. Si, por ejemplo, necesitas a un dentista en la provincia de Huesca, esta es alguna de las zonas específicas donde encontrar un centro dental certificado:

Clínica dental en Barbastro