incrustación dental

¿En qué consiste una incrustación dental?

¿En qué consiste una incrustación dental?

Desde DentalQuality, hoy os explicamos en qué consiste una incrustación dental y en qué situaciones se aplica.

Cuando un paciente acude al dentista, puede ser por diversas razones. La primera de ellas y más deseable es que quiera someterse a una revisión dental rutinaria para revisar el estado de sus dientes y controlar que no existan problemáticas.

No obstante, muchas otras veces, los pacientes acuden a la clínica dental con un problema en evolución que requiere de un tratamiento.

¿Qué es una incrustación dental?

Una incrustación dental es una técnica restauradora que se utiliza para tratar dientes dañados o que tienen una caries.

En lugar de utilizar una obturación o un relleno dental, que se coloca directamente sobre la cavidad, las incrustaciones se fabrican en un laboratorio dental y se cementan en su lugar en el diente afectado.

Las incrustaciones dentales son, pues, una solución a largo plazo para restaurar dientes dañados o cariados y pueden durar muchos años.

¿De qué material es una incrustación dental?

Este tratamiento consiste en una restauración dental de cerámica, oro u otro material similar.

Las incrustaciones se fabrican en un laboratorio dental a partir de moldes tomados de la cavidad preparada en el diente. Se preparan a medida para que encajen perfectamente en la cavidad del diente, sellando la cavidad y restaurando su funcionalidad.

Las incrustaciones dentales son similares a las coronas dentales, pero cubren una porción más pequeña del diente y no requieren la eliminación de tanta estructura dental.

qué es una incrustación dental

¿Qué tipos de incrustaciones dentales existen?

Hay dos tipos principales de incrustaciones dentales: los inlays y los onlays. 

Una incrustación inlay se utiliza para tratar caries o daños que afectan sólo la superficie interior del diente, mientras que una incrustación onlay se utiliza para tratar caries o daños que afectan también una porción de la superficie del diente.

Mientras que las inlay se colocan en la cavidad de la superficie interior del diente, rellenando la cavidad y sellando el diente, las onlay se utilizan para tratar cavidades que también afectan a la superficie exterior del diente, cubriéndola y sellándola, así como la porción externa de la pieza dental.

¿Cómo se coloca una incrustación dental?

El procedimiento de colocación de una incrustación dental suele implicar dos visitas al dentista.

En la primera visita, el dentista prepara el diente y toma impresiones del mismo. El diente se limpia y se elimina cualquier caries o material dental que esté dañado. Es entonces cuando el dentista toma las impresiones del diente preparado y las envía a un laboratorio dental para fabricar la incrustación.

En la segunda visita, el dentista coloca la incrustación en el diente, que se ajusta y se cementa en su lugar. Es posible que el especialista necesite realizar algunos ajustes menores en la incrustación para asegurarse de que se ajusta correctamente y que no causa ninguna molestia al paciente.

¿Cuáles son las ventajas de las incrustaciones dentales?

Optar por las incrustaciones dentales supone diversas ventajas en comparación con otras opciones de restauración dental.

Por un lado, se promueve la conservación del tejido dental, ya que las incrustaciones dentales consiguen preservar más tejido dental natural que las coronas dentales. Esto puede ayudar a mantener la integridad del diente y a prevenir futuras complicaciones.

Por otro lado, se gana en durabilidad y en longevidad, ya que este sistema es más duradero y puede durar muchos años si se mantiene adecuadamente.

Finalmente, a nivel estético, las incrustaciones dentales se pueden fabricar de manera que coincidan con el color y brillo de la pieza original.

El resultado final es muy natural, especialmente si han sido fabricadas con materiales como el composite o la cerámica.


Si tienes una caries o has padecido una, es muy importante que acudas lo antes posible a tu clínica dental de confianza para obtener un diagnóstico, poner freno a la infección y optar a las diferentes opciones estéticas que te proporciona la odontología.

Dra. Núria Alamañac Martín

Número de colegiado: COEC 4393
Clínica Dental DentAl

Te recomendamos