¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Cambios en el embarazo pueden alterar tus dientes ¿por qué?

embarazada salud bucal

Cambios en el embarazo pueden alterar tus dientes ¿por qué?

Desde que se concibe un bebé, hasta que nace, la mujer sufre muchos cambios en todo su cuerpo, por el embarazo. Además de estos clásicos cambios hormonales, se sufren cambios en los gustos por las comidas debido a los “antojos” que suelen darle a las mujeres embarazadas.

Estos cambios en el embarazo repercuten en la vida diaria, incluyendo en la salud bucal.

Debido a las fluctuaciones hormonales, hasta un 65 por ciento de las mujeres en el embarazo padecen de una enfermedad bucal.

La mayoría de los casos se trata del cambio en la saliva que se produce, en los diferentes niveles hormonales. Estos cambios se manifiestan en enfermedades gingivales y sensibilidad en las encías.

La salud bucal también altera los dientes cuando se ve desde las perspectivas de las caries. Pues, como muchos saben en diferentes semanas del embarazo las mujeres suelen comer muchas golosinas. Al ser un cambio de rutina, la probabilidad de caries aumenta considerablemente. Así que se debe tener en cuenta para que las mujeres embarazadas consulten a un especialista de la odontología y puedan prevenir que una caries se convierta en una obturación o un riesgo mayor. Incluso esta visita periódica puede ser desde las primeras semanas del embarazo, en caso de vómitos, porque estos ácidos hacen que la salud bucal se vea afectada.

Una mujer en el periodo del embarazo puede asistir a consulta odontológica sin problemas.

Así que, si se estaba practicando algún tratamiento o tiene alguna urgencia, la embarazada puede acudir al dentista. Aunque el trimestre más adecuado (para algunos tratamientos) es el segundo, siempre que tenga alguna duda o molestia lo mejor será que acuda a su Clínica Dental de confianza con el Certificado Dental Quality, más cerca de tu ubicación.

¿En las embarazadas comúnmente existe un sangrado gingival?

Este síntoma ocurre de forma usual, incluso en algunos casos puede pasar después del parto. Realmente las embarazadas deben considerar como anormal: mayor cantidad de sarro y pus en las encías. Ambas variables deben ser eliminadas por un odontólogo.

Síntomas de la embarazada en la salud bucal

  • Encías sensibles: enrojecidas o hinchadas.
  • Sangrar al cepillarse los dientes.
  • Mal aliento constante
  • Sabor amargo o desagradable en la boca

¿Existe más probabilidad de riesgo en el embarazo por la salud bucal?

Si, tener un bebé prematuro o de bajo peso, puede estar asociado (en algunos casos) a enfermedades de las encías no tratadas. Así que lo mejor será ir al dentista en el periodo de gestación. De esta forma la embarazada tendrá una preocupación menos.

Cuidados dentales en una embarazada

  1. Cepillarse los dientes después de cada comida o merienda. Especialmente si son alimentos cargados de azúcar.
  2. Acudir al odontólogo, inmediatamente, si tiene alguna duda particular o síntoma que le haga sentir mal.
  3. Pasarse el hilo dental, una vez al día, con más cuidado de lo usual porque es probable que tenga las encías más sensibles.
  4. Utilizar enjuague bucal, al despertarse y antes de dormir.
  5. Beber abundante agua, después de consumir bebidas con altas cantidades de azúcar como el café o té endulzado.

La salud bucal de una embarazada es muy importante. Así que anímate a buscar un odontólogo con el Sello de Calidad, más cercano a tu ubicación ¡la primera consulta será gratis!