COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

¿Eliminar el sarro sin ir al dentista?

eliminar el sarro sin ir al dentista

¿Eliminar el sarro sin ir al dentista?

Desde DentalQuality, hoy hablamos sobre uno de los métodos caseros que se han popularizado en los últimos tiempos: eliminar el sarro sin ir al dentista

Los nuevos dispositivos y el acceso a Internet han hecho posible estar mucho más informados sobre cualquier tema.

Sin embargo, el que cualquier persona pueda generar y publicar contenido de acceso libre hace que las redes sociales más populares estén plagadas de información de dudosa procedencia

Así es como, a menudo, se hacen virales consejos relacionados con la salud que pueden resultar perjudiciales. Y la salud bucodental no se libra de esta clase de bulos. 

¿Se puede eliminar el sarro sin ir al dentista? 

Tal y como hemos explicado, uno de los trucos virales que se ha extendido más en los últimos tiempos es cómo eliminar el sarro sin ir al dentista.

Quienes promueven estos métodos, además de prometer eliminar la acumulación bacteriana de la boca, también destacan la rapidez del sistema – unos cinco minutos de tiempo-. 

Aunque existen diversas variaciones de este método casero, el más extendido consiste en emplear una mezcla de bicarbonato de sodio y de sal. Una vez mezclada con agua, puedes proceder a cepillar tus dientes para eliminar el sarro.

En otros trucos similares añaden a la mezcla o sustituyen ingredientes por vinagre o zumo de limón

No obstante, todos estos sistemas de “higiene dental” tienen en común el mismo aspecto: aplicarlos puede implicar un severo daño en tu esmalte dental. 

¿Por qué no debes eliminar el sarro sin ir al dentista? 

La placa bacteriana y el sarro son acumulaciones de bacterias que se generan, principalmente, por la falta de higiene dental. Incluso las personas que siguen una buena rutina de higiene diaria pueden ver cómo aparece algo de sarro en sus dientes -aunque en menor medida-.

Eliminar el sarro sin ir al dentista no es posible. Estas acumulaciones bacterianas sólo se pueden quitar con la ayuda del instrumental médico adecuado, y debe hacerlo un especialista. 

odontología conservadora

Cuando alguien emplea ingredientes como el bicarbonato para eliminar el sarro -o para blanquear el color de los dientes-, tan sólo está ejerciendo un daño en la capa externa de los dientes, el esmalte dental.

De hecho, cuando se recomiendan estos trucos caseros ya se suele advertir del poder abrasivo de dichos ingredientes. Y si no lo hacen, tenlo muy en cuenta: la salud de tus dientes y encías está en tus manos. 

Por lo tanto, tratar de eliminar el sarro sin ir al dentista es una pésima idea que puede provocar daños irreparables en tus dientes. 

¿Por qué siempre debes acudir al dentista para eliminar el sarro de los dientes?

La higiene dental profesional o profilaxis es uno de los procedimientos más realizados en las clínicas dentales.

Siempre se recomienda a los pacientes acudir al menos una vez al año para revisar el estado de su dentadura y, además, someterse a una higiene profunda para así eliminar cualquier resto de sarro.

Este procedimiento se realiza mediante un instrumental adecuado, sin dañar el esmalte dental. Así, de forma rápida, sencilla y eficaz, tus dientes estarán más sanos, e incluso notarás que las manchas más superficiales del esmalte desaparecen gracias a la limpieza. 

Gracias a este procedimiento no dañino se previenen enfermedades como la caries y las patologías periodontales, así como síntomas como el mal aliento. 

¿Cómo puedes evitar que se acumule el sarro en tus dientes?

La higiene dental diaria es la mejor manera de evitar que se acumulen la placa bacteriana y el sarro.

Cepillarse los dientes al menos tres veces al día te ayudará a mantener a raya la acción de las bacterias de los alimentos que ingieres. Utiliza un dentífrico con flúor y complementa la limpieza con un colutorio que te recomiende tu dentista.

Recuerda que para evitar que los restos de comida se acumulen entre los dientes y acaben generando sarro es fundamental el uso de hilo dental y de cepillos interdentales

Utilízalos una vez al día, justo antes de irte a dormir, y así impedirás que las bacterias actúen mientras duermes. 

Además, cuidar tu alimentación y no abusar de los alimentos procesados y azucarados te ayudará a mantener una buena salud dental.