Conoces el contorneado dental

¿Conoces el contorneado dental?

Hoy, en DentalQuality, os hablaremos de uno de los tratamientos de estética menos conocidos popularmente pero que aporta mejores resultados a la hora de equilibrar la sonrisa: el contorneado dental.

Sin duda alguna, una de las especialidades dentales más demandadas por los pacientes es la estética dental.

Cada vez existe un mayor interés por lucir una dentadura atractiva, y esto es algo que se manifiesta en las clínicas dentales, donde gran parte de las demandas de los pacientes consisten en lograr una sonrisa armoniosa de la forma más rápida y efectiva posible.

¿Por qué ha aumentado el interés por lucir una sonrisa bonita?

Lucir una sonrisa atractiva es un objetivo estético prioritario en muchas personas, y esto es algo que salta a la vista en los centros odontológicos.

Más allá de limitarse a comprobar su estado de salud dental, los pacientes quieren poder sonreír con seguridad y autoestima, un interés al alza que se ha nutrido de los nuevos sistemas y tratamientos en estética dental.

La mayor exposición debida a Internet y a redes sociales como Instagram y TikTok, así como una mayor conciencia sobre la importancia de sentirse bien con uno mismo podrían ser los detonantes de este interés por mejorar la apariencia bucodental.

¿En qué consiste el contorneado dental?

Si bien algunos de los tratamientos de estética dental más conocidos son el blanqueamiento o las carillas, el contorneado dental también es una técnica idónea a la hora de responder a las demandas de muchos pacientes, que quieren una mejora estética poco invasiva.

El contorneado dental consiste en nivelar los dientes para que los bordes incisales tengan una alineación que los iguale y que permita al paciente lucir una sonrisa armónica.

En qué consiste el contorneado dental

La eliminación de irregularidades en los dientes superiores se realiza a través de un procedimiento muy sencillo que garantiza al paciente una intervención mínima para obtener resultados.

¿Cómo se lleva a cabo el contorneado dental?

Esta técnica se realiza principalmente en los dientes incisivos y en los caninos del maxilar superior. Para igualar los dientes, se modifica de forma muy ligera la longitud necesaria mediante la eliminación indispensable de esmalte dental.

Si bien esta técnica es muy sencilla de realizar, es muy importante contar con profesionales especializados para su puesta en práctica.

El limado de los dientes se realiza habiendo comprobado antes el estado de salud oral del paciente y empleando herramientas específicas.

De esta manera, el paciente puede obtener un cambio significativo en su sonrisa de forma segura y tras una única visita al dentista.

¿Qué ventajas tiene el contorneado dental?

Tal y como hemos explicado, este procedimiento tiene una finalidad puramente estética, con lo cual el paciente no experimentará ningún cambio en su salud oral.

Eso sí, gozará de una sonrisa mucho más armoniosa gracias a una pequeña intervención rápida, indolora y que ni siquiera requiere de anestesia, puesto que se trabaja la capa exterior de los dientes.

En algunas ocasiones, los pacientes deciden completar el cambio estético con otro tratamiento, como un blanqueamiento dental. La nivelación de los dientes sumado a obtener un color más blanco supone un cambio drástico en la estética de la dentadura.

El contorneado dental también es un tratamiento que se suele combinar con los tratamientos de ortodoncia. El motivo es debido a que tras la alineación progresiva de los dientes, muchas veces estos presentan distintas alturas, algo que el contorneado puede solucionar de forma sencilla.

En los casos en que las diferencias de tamaño de los dientes sean muy extremas, es mejor recurrir a la colocación de carillas dentales, láminas de composite o de porcelana, para obtener la solución más satisfactoria.

¿Por qué es tan importante contar con profesionales para el contorneado dental?

En determinadas redes sociales se han podido ver vídeos virales donde algunas personas se liman los dientes de forma casera, empleando herramientas como limas.

Realizar este tipo de prácticas tiene graves consecuencias tanto para la salud como para la estética dental, ya que este procedimiento sólo debe ser llevado a cabo por especialistas.

El uso de métodos caseros puede provocar microfisuras en el esmalte dental, erosión e incluso la rotura de los dientes. Es muy importante visitar siempre una clínica dental y consultar cualquier demanda relativa a la salud o la estética dental para evitar perjuicios.

En DentalQuality, además de poner en valor a las clínicas dentales que promueven la excelencia odontológica, hacemos divulgación sobre salud bucodental, ayudando a los pacientes a encontrar clínicas dentales que ofrecen la más alta calidad y a tener una mayor cultura de salud dental, pero

La información facilitada por este medio sobre patologías y tratamientos no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. 

En este sitio web, no se realizarán recomendaciones explícitas o implícitas sobre fármacos, técnicas, productos, etc., que se mencionan únicamente con fines informativos.

La utilización de la información clínica de este servicio es responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Para obtener información personalizada sobre diagnósticos, patologías y tratamientos para cada caso y cada paciente, póngase en contacto con las clínicas dentales certificadas.

Dra. Núria Alamañac Martín

Número de colegiado: COEC 4393
Clínica Dental DentAl

Te recomendamos