La diabetes es una enfermedad que afecta a un porcentaje muy importante de la población. Sus efectos, en caso de un tratamiento inadecuado, pueden generar multitud de trastornos y patologías, algunos de ellos incluso fatales.
Entre las diversas complicaciones que pueden surgir de un mal tratamiento de la diabetes se incluye la aparición de enfermedades periodontales.
A continuación, os hablaremos de la diabetes, de sus problemas bucodentales derivados y de la manera más adecuada de cómo tratar la periodontitis en este tipo de situaciones.
En qué consiste la diabetes
La diabetes tiene lugar cuando el páncreas deja de producir insulina (diabetes tipo 1) o ésta no funciona de forma adecuada (diabetes tipo 2). La insulina es la hormona que controla los niveles de glucosa en sangre; este equilibrio es indispensable para el buen funcionamiento del organismo.
Un exceso de glucosa en sangre puede provocar daños en multitud de órganos, como los ojos o los riñones. Las personas diabéticas deben seguir una dieta que ayude a este equilibrio de la glucosa en sangre, al mismo tiempo que introducen insulina en su sistema (ya sea a través de pastillas o de inyecciones).
Cómo tratar la periodontitis
Muchos estudios han analizado la relación entre las enfermedades periodontales y la diabetes. La conclusión a la que se ha llegado indica que existe una relación bidireccional entre ambas enfermedades, haciendo que la presencia de una potencie la aparición de la segunda, y viceversa.
La periodontitis es un trastorno que se produce debido a la acción de las bacterias que viven en la boca. Cuando la higiene bucodental es insuficiente, se produce la acumulación de placa.
Ésta daña los tejidos periodontales, dando como resultado la periodontitis y la destrucción de los tejidos profundos que rodean al diente. La enfermedad se manifiesta a través de la infección e inflamación del área, cuyo efecto también se relaciona con la resistencia a la insulina.
Las periodontitis graves pueden tener como resultado un mayor riesgo de desarrollar diabetes, hecho potenciado por la mala calidad de los hábitos de vida -sedentarismo, sobrepeso, mala alimentación, etc.-.
Es muy importante que, al primer indicio, consultemos con un profesional del ámbito odontológico. Un experto nos dirá cómo tratar la periodontitis y, así, disminuir el riesgo de diabetes.
Diabetes y la aparición de la periodontitis
Por otra parte, la diabetes es una enfermedad cuyos síntomas en caso de mal cuidado afectan prácticamente a la totalidad del organismo, incluyendo a la salud bucodental. La aparición de periodontitis ligada a la diabetes está condicionada por diferentes aspectos.
Uno de ellos es la sequedad bucal: cuando los niveles de glucosa en sangre son excesivamente altos, la boca tiende a disminuir la saliva y su acción antibacteriana.
Tener diabetes implica una disminución de las defensas, así como una menor respuesta del organismo ante trastornos como inflamaciones e infecciones. Dado que la capacidad de reparación es menor, es más fácil que los mecanismos que conducen a la aparición de la periodontitis funcionen con mayor efectividad.
Las revisiones bucodentales para los enfermos de diabetes constituyen una medida totalmente imprescindible. No sólo a la hora de cómo tratar la periodontitis, sino también para prevenir y evitar complicaciones en trastornos bucodentales. Estos puedan dar lugar a la pérdida de piezas dentales o a graves infecciones.