Se puede salvar un diente negro

Se puede salvar un diente negro

Existen diversas razones por las cuales un diente puede oscurecerse, por lo que si te encuentras en esta situación, es importante conocer las posibles causas.

La decoloración dental en tonos negros o marrones puede generar inquietud y afectar la apariencia de la sonrisa, siendo más frecuente en los incisivos, aunque puede presentarse en cualquier diente.

La tonalidad del diente se va modificando de blanco a gris claro o incluso negro, dependiendo de la causa que lo provoque, siendo las caries y los traumas dentales las principales causas. Sin embargo, también puede estar relacionado con la movilidad de los dientes.

Es común utilizar el término «diente oscurecido» para referirnos a este tipo de situaciones, pero es importante conocer las causas y posibles soluciones en caso de que te ocurra.

Causas de que se oscurezca un diente

Existen diversas causas que pueden generar un diente oscurecido:

Traumatismos

Los traumatismos pueden afectar directamente a la pulpa dental, donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos.

En este caso, el diente puede oscurecerse debido a una hemorragia interna. Al principio, se puede observar una tonalidad rojiza o rosada, pero con el tiempo, la sangre se degrada y aparecen tonalidades marrones, anaranjadas, azuladas o negras.

También puede producirse una calcificación total o parcial en la zona pulpar después de un traumatismo, lo que se refleja en una tonalidad amarilla en el diente.

Además, la muerte del tejido pulpar o necrosis puede ocurrir tras un traumatismo. En este caso, la pulpa se degenera y el diente se oscurece en tonalidades negras, grises o marrones, dependiendo del tiempo transcurrido desde el golpe y si hubo infección bacteriana.

Envejecimiento

Con el paso del tiempo, el esmalte dental se desgasta y la dentina (el tejido conectivo que se encuentra debajo del esmalte) se vuelve más visible, lo que puede hacer que los dientes se vean más oscuros.

Genética

Algunas personas pueden tener dientes naturalmente más oscuros debido a su herencia genética.

Tabaco

El tabaco puede manchar los dientes y hacer que se vuelvan amarillentos o marrones.

Consumo de ciertos alimentos y bebidas

Algunos alimentos y bebidas como el café, el té, el vino tinto y los refrescos pueden manchar los dientes y hacer que se oscurezcan.

Medicamentos

Algunos medicamentos como la tetraciclina y el hierro pueden manchar los dientes si se toman durante la formación de los dientes.

Tratamientos para un diente oscurecido

Cuando un paciente presenta un diente oscuro, es posible realizar según el caso un tratamiento de endodoncia, seguido de un proceso de blanqueamiento dental.

La endodoncia se realiza para eliminar la infección del diente y consiste en eliminar las partes blandas afectadas, evitando así que la necrosis se extienda a la corona dental.

Si no se realiza la endodoncia, existe el riesgo de perder el diente y la infección puede extenderse al resto de la boca, lo que puede poner en riesgo otros dientes y provocar complicaciones cardiovasculares.

Después de la endodoncia, se puede proceder al blanqueamiento dental para recuperar el color natural del diente.

Este proceso puede realizarse mediante un blanqueamiento interno, donde se introduce el agente blanqueador en el interior del diente y se deja actuar durante 5 a 7 días.

Si el tono del diente está muy oscuro, también es posible realizar el tratamiento con carillas o coronas dentales para obtener mejores resultados.


Es importante tener en cuenta que un diente oscurecido debe ser tratado lo antes posible para evitar la pérdida de la pieza dental y posibles complicaciones.

En caso de sufrir un traumatismo en un diente, se debe acudir a una clínica dental para recibir tratamiento de manera oportuna.

Confía en los mejores profesionales en clínicas con certificado de excelencia dental DentalQuality donde ofrecen los mejores tratamientos y soluciones personalizadas para cada caso.

En DentalQuality, además de poner en valor a las clínicas dentales que promueven la excelencia odontológica, hacemos divulgación sobre salud bucodental, ayudando a los pacientes a encontrar clínicas dentales que ofrecen la más alta calidad y a tener una mayor cultura de salud dental, pero

La información facilitada por este medio sobre patologías y tratamientos no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. 

En este sitio web, no se realizarán recomendaciones explícitas o implícitas sobre fármacos, técnicas, productos, etc., que se mencionan únicamente con fines informativos.

La utilización de la información clínica de este servicio es responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Para obtener información personalizada sobre diagnósticos, patologías y tratamientos para cada caso y cada paciente, póngase en contacto con las clínicas dentales certificadas.

Dra. Núria Alamañac Martín

Número de colegiado: COEC 4393
Clínica Dental DentAl

Te recomendamos