En los últimos tiempos, es habitual que se viralicen todo tipo de métodos para mejorar la estética de los dientes. Seguir la mayoría de estos consejos implica un gran riesgo para la salud bucodental, y por este motivo, desde DentalQuality, te explicamos las graves implicaciones de limarse los dientes y de seguir otros sistemas similares.
Gracias a las redes sociales estamos más conectados que nunca. Sin embargo, tener acceso a tanta información puede ser contraproducente cuando se popularizan modas perjudiciales para la salud.
Redes sociales y salud oral
El auge de redes sociales como TikTok ha hecho que proliferen los vídeos cuyo contenido consiste en realizar retos o adherirse a determinadas modas.
Si bien muchos de estos vídeos son inocuos y están hechos con el único objetivo de entretener, otros en cambio suponen un grave riesgo para la salud.
Los trucos caseros de estética dental han ganado cierta popularidad, hasta el punto que es habitual encontrar vídeos virales con consejos de todo tipo para modificar el aspecto de los dientes.
Una de estas modas consiste en limarse los dientes. Una práctica que, como veremos a continuación, supone un gran perjuicio para la salud oral.
¿En qué consiste la moda de limarse los dientes?
Algunos usuarios de redes sociales como TikTok han grabado vídeos hablando -y poniendo en práctica- el limado de los dientes como técnica efectiva para modificar su aspecto.
En estos vídeos se ve cómo, empleando utensilios como limas de uñas, tratan de igualar las piezas dentales para proporcionar a la dentadura un aspecto uniforme.
Sin embargo, este supuesto truco, además de estar lejos de resultar efectivo, tiene graves consecuencias para la salud de los dientes.
¿Por qué es tan perjudicial limarse los dientes?
Los dientes están formados por una capa externa -el esmalte dental-, una capa intermedia -la dentina- y el interior de la pieza -el núcleo-, donde se encuentran las terminaciones nerviosas.
Al emplear una herramienta tan poco indicada como una lima de uñas -o cualquier utensilio similar-, lo único que se consigue es dañar el esmalte dental. Y es que, cuando esta capa protectora sufre daños, el diente pierde su protección natural.
Limarse los dientes de forma casera provoca todo tipo de daños irreversibles en las piezas dentales.
Realizar este tipo de prácticas hace que los dientes sufran microlesiones, fisuras e, incluso, pueden ocasionar que los dientes se partan.
¿Los métodos caseros son efectivos para modificar la apariencia de los dientes?
Ningún método casero que realices por tu cuenta resulta beneficioso o saludable para tu salud bucodental. Limarse los dientes tiene efectos graves, igual que lo es aplicar otros métodos que se han popularizado en los últimos años.
Esto incluye sistemas como emplear pasta de dientes de carbón activado para blanquear las piezas dentales. Su efecto abrasivo resulta muy perjudicial y tan sólo sirve para erosionar el esmalte dental.
Lo mismo sucede si aplicas en los dientes productos como el vinagre o la sal con este mismo propósito.
Otras modas muy perjudiciales incluyen el uso de jaw trainers –entrenadores de mandíbulas– para definir la estructura ósea. Este tipo de métodos pueden acabar conllevando problemas severos como bruxismo o disfunciones de la mandíbula.
Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta que seguir este tipo de trucos caseros viralizados en las redes sociales tan sólo sirve para provocar daños en los dientes, algunos de ellos muy graves.
Cualquier aspecto que quieras modificar de tu dentadura requiere de la mano experta de un especialista para poder llevarlo a cabo de manera segura y eficaz.
¿Cómo puedes modificar el aspecto de tus dientes de forma segura?
Los tratamientos de estética dental que se realizan en las clínicas dentales son la única manera segura y efectiva de modificar el aspecto de tus dientes.
Existen técnicas como las carillas estéticas que permiten modificar aspectos como el tamaño, la forma y el color de los dientes. Este tratamiento se lleva a cabo colocando unas finas láminas de composite o de porcelana sobre los dientes, lo que permite alterar su apariencia.
Si quieres cambiar la manera como luce tu dentadura, olvídate de trucos virales como limarse los dientes. Acude a una clínica dental; allí te aconsejarán la mejor manera de lograr el resultado que deseas sin comprometer tu salud oral y logrando resultados realmente efectivos.