COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Limado de dientes o stripping dental

stripping dental

Limado de dientes o stripping dental

El limado de dientes o stripping dental,es una técnica bastante habitual en odontología, en donde el médico ortodoncista, se encarga de reducir el ancho de algunas piezas dentales con el propósito de separarlas entre sí para ganar mayor espacio o para proporcionar la forma más adecuada.

Limado de dientes o stripping dental. ¿Por qué se liman los dientes en ortodoncia?

El stripping o reducción interproximal de los dientes, se realiza porque muchas veces, el tamaño de nuestros dientes no nos permite que estos se coloquen en el hueso por falta de espacio.

De este modo se puede corregir el apiñamiento o la maloclusión del paciente, sin necesidad de extraer ninguna pieza dental.

Como decimos, este procedimiento se utiliza generalmente en tratamientos de ortodoncia y especialmente en casos de apiñamiento dental.

Además puede realizarse tanto en la arcada superior como en la inferior, según estime oportuno el profesional odontólogo y dependiendo de las necesidades de cada paciente.

¿Cuál es la cantidad de stripping recomendada?

Se trata de una técnica mínimamente invasiva en donde la cantidad de esmalte que se elimina oscila entre 0,2 y  0,5 mm sin llegar nunca a superar esta última cifra.

Visualmente es prácticamente imperceptible. Pero lo suficientemente notable para que las piezas dentales tengan mayor margen y en definitiva más espacio para poder moverse en un tratamiento de ortodoncia.

De este modo, alinear nuestra sonrisa será mucho más sencillo.

¿Me dolerá?

Un tratamiento de stripping jamás debería dar sensibilidad u ocasionar dolor dental, ya que se trata de una técnica leve, que si bien es cierto puede ser desagradable por las sensaciones que produce (tal vez «grima») la realidad es que resulta del todo indoloro.

Técnicas que se utilizan para realizar stripping dental

  • Tiras de pulir, que son como unas pequeñas «limas» muy finas cuyo diámetro es mínimo y se emplean de forma manual, pasándolas entre los dientes para romper el punto de contacto.
  • Fresas de pulido, un método mecánico al que se recurre cuando el stripping a realizar es algo mayor (como decimos nunca más de 0,5 mm)

¿Se consigue el mismo resultado con la técnica manual que con la técnica mecánica?

El stripping dental mecánico, además de aportar comodidad tanto al dentista como al paciente, consigue un resultado mucho más preciso de manera más efectiva.

¿Qué ocurre si se exceden con el stripping?

Esto no debería ocurrir, es una técnica en principio inofensiva que favorece los movimientos dentarios que deben suceder en la ortodoncia. Si se produjera algún diastema, la ortodoncia logrará alinear y cerrar esos espacios.


Desde el certificado de calidad DentalQuality queremos recordaros cuál es la importancia de visitar a nuestro dentista de confianza para evitar cualquier mala praxis.

El stripping dental, siempre debe realizarse por un odontólogo profesional y bajo un estudio y análisis previo que determine la necesidad de cada paciente de forma absolutamente personalizada.