Higiene dental específica para portadores de ortodoncia

Higiene dental específica para portadores de ortodoncia

Un importante porcentaje de la población es usuaria de aparatos dentales de ortodoncia. No sólo se habla ya de niños o jóvenes, ya que los adultos también son pacientes que buscan en estos tratamientos la mejora de la estética de su dentadura.

Pero llevar aparatos implica tener una higiene dental específica.
Las opciones que básicamente se presentan para este tipo de aparatología son dos:

  • la removible (se pueden extraer en cualquier momento), y
  • la fija (van adheridos a la superficie dental).

Sea cual sea la elección por la que se ha decidido el odontólogo para cada paciente es fundamental el tema de la higiene dental mientras se es usuario de ortodoncia. 

Hay que decir que las pautas a seguir son algo diferentes de las habituales respecto a quienes no llevan aparatos.

El cepillado es clave para mantener una buena higiene dental

Clave es el cepillado dental tres veces al día, pero sobre todo el de la noche. Hay que tratar de respetarlo incluso no estando en casa, ya no sólo los dientes, sino también los propios aparatos.

En el caso de los removibles, existen unos comprimidos limpiadores efervescentes que eliminan los restos de alimentos y el biofilm oral adherido al aparato.

Por su parte, los pacientes de ortodoncia fija han de tener otros cuidados centrados en la propia higiene dental, pero también en la limpieza interproximal.

Es necesario el uso de cepillos dentales que tengan el perfil de los filamentos en forma de V. Éstos se adaptan a la forma de los aparatos, complementándose con una pasta dentífrica y un colutorio de una formulación específica con el que realizar enjuagues bucales.

El cepillado debe hacerse suave, teniendo cuidado de no romper brackets y alambres. Suele ser normal la aparición de aftas pero éstas se pueden prevenir con una cera blanda que se coloca sobre los aparatos fijos.

Hay que decir que los pacientes de ortodoncia fija, si no realizan correctamente su higiene dental, tienden a sufrir los problemas más comunes de este tratamiento, como son el mal aliento, la gingivitis, las caries, la acumulación de biofilm, etc.

Aspectos a evitar al llevar una ortodoncia

Paralelamente a estos consejos de limpieza, los usuarios de ortodoncia saben que hay algunas cosas que deben evitar para mantener los aparatos en buen estado.

Por ejemplo, no comer alimentos duros (turrón, frutos secos, etc.), ni cortarlos con los dientes, tener cuidado con los huesos que algunos llevan (aceitunas, frutas, etc.) y tampoco ingerir alimentos pegajosos o azucarados (chicles, caramelos, gominolas, etc.)

Como afirmación contundente, hay que destacar que los aparatos de ortodoncia no provocan caries.

Sino que son los restos de los alimentos adheridos a los alambres la causa, con lo cual, reiteramos la necesidad de una profunda limpieza diaria.

Y, cómo no, la visita al dentista pautada por las propias revisiones de los aparatos es fundamental.


Si quieres asistir a una clínica dental, consulta nuestro directorio y encontrarás la más cercana a tu localidad, con la tranquilidad que proporciona su certificación de calidad odontológica DentalQuality®.  

En DentalQuality, además de poner en valor a las clínicas dentales que promueven la excelencia odontológica, hacemos divulgación sobre salud bucodental, ayudando a los pacientes a encontrar clínicas dentales que ofrecen la más alta calidad y a tener una mayor cultura de salud dental, pero

La información facilitada por este medio sobre patologías y tratamientos no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. 

En este sitio web, no se realizarán recomendaciones explícitas o implícitas sobre fármacos, técnicas, productos, etc., que se mencionan únicamente con fines informativos.

La utilización de la información clínica de este servicio es responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Para obtener información personalizada sobre diagnósticos, patologías y tratamientos para cada caso y cada paciente, póngase en contacto con las clínicas dentales certificadas.