- Dr. Rafael Pérez, ¿por qué te decantaste por ejercer como odontológo?
Siempre tuve vocación médica, la medicina es algo que me atraía desde niño, y la odontología es una rama de la medicina.
Es una actividad que une varios factores interesantes, por una parte tiene una faceta de servicio a la sociedad, por otra es una especialidad que une ciencia con arte, y por otra, permite ejercer una profesión de manera liberal, lo cual aunque tiene sus riesgos, también tiene, para mi, un fuerte atractivo.
- ¿Qué es lo que no te enseñaron en la carrera de odontología?
De la universidad se sale con las bases para ejercer la profesión, pero es en el día a día donde se adquieren los verdaderos conocimientos.
En esta profesión nunca se para de aprender, la formación continuada es constante, hay que emplear muchos días al año en acudir a cursos y congresos, y estudiar unas horas todas las semanas para poder estar al día.
El odontólogo que no es consciente de esto, se quedará obsoleto en poco tiempo.
- ¿Cuál es tu especialidad como dentista? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Aunque en nuestra clínica tenemos un equipo que cubre todas las especialidades, yo en concreto me dedico con especial atención a la cirugía implantológica y a la estética.
Es muy gratificante devolver la sonrisa y la función a una persona que no la tenía.
- A continuación Dr. Pérez, ¿puedes compartirnos el caso dental de éxito de uno o dos pacientes que tuviera especial dificultad o que te llamara especialmente la atención?
No podría hablar de un solo caso, son muchos a lo largo de los casi 30 años de experiencia, pero puedo decir que cuanta más dificultad tiene un caso, mayor es el reto, y mayor es la gratificación que produce el verlo solucionado.
- Y ahora, ¿puedes compartirnos el caso dental de éxito de uno o dos pacientes cuya historia te conmoviera, motivara especialmente?
En general me atraen los casos multidisciplinares, que requieren un concienzudo trabajo en equipo, y cuyos resultados son realmente espectaculares.
Recuerdo a algunos pacientes con verdadero complejo para sonreír, incluso para hablar, casos que han requerido ortodoncia, cirugía periodontal e implantología, y en los que los resultados han sido excelentes. Son pacientes agradecidos de por vida.
- Sobre el proyecto de tu clínica dental en Valladolid, Odontología Integral Dres Pérez, ¿cómo empezó todo?
Siempre me ha atraído el trabajo en equipo, ya que pienso que la mejor odontología tiene que surgir de la colaboración de los mejores especialistas, una persona sola no puede abarcar todas las disciplinas de una manera excelente.
Es por eso que en el año 1989, me asocié con dos compañeros, y compartimos un proyecto común. Al cabo de los años abrí mi propia clínica dental en Valladolid, que en la actualidad está integrada por cuatro odontólogos, una higienista y cuatro auxiliares.
- ¿Cuáles son tus retos profesionales (o los de la clínica) en este momento?
Nuestro objetivo, es ofrecer lo mejor que la odontología de hoy en día puede ofrecer, somos conscientes de que es una tarea que requiere un gran esfuerzo, pero con trabajo en equipo, constancia en la formación continuada, y reinvirtiendo constantemente en los mejores equipos y materiales, se consigue.
- Respecto al Certificado de Calidad DentalQuality®, ¿puedes destacar que logros te ha ayudado a alcanzar hasta la fecha?
El Certificado de Calidad DentalQuality® es una forma de demostrar a los pacientes que estamos entre las mejores clínicas de España, es una certificación que nos distingue y nos diferencia de clínicas mercantilistas, que buscan los resultados contables por encima de la ética profesional y el servicio al paciente.
- ¿Tienes algún hobbie? Cuando sales de la consulta, ¿qué te gusta hacer?
Me gustan mucho los viajes, y también la fotografía. Son dos aficiones que tienen mucho en común, ya que mis mejores capturas las he obtenido viajando.
Otra afición relacionada con viajar, son los idiomas, sigo acudiendo periódicamente a clases, me gusta escuchar charlas y ver vídeos en inglés en YouTube o escucharlo por la radio, y últimamente casi todo lo que leo es en inglés, tanto novelas como artículos profesionales.
- Sabemos que el factor humano en tu clínica es muy importante, ¿quieres destacar, mencionar algo sobre tu equipo?
El trabajo en equipo es fundamental. Hace unos cuantos años, un odontólogo era capaz de dominar todas las áreas de la profesión, hoy en día no es posible dominarlas si queremos hablar de odontología de calidad puntera.
Las técnicas avanzan y evolucionan a tal velocidad, que es imposible estar al día en todo a la vez, la especialización y el trabajo en equipo son ya el presente.
Ahora mismo en nuestro equipo contamos con profesionales muy bien formados, cada uno en su área,
Mi hija, Elisa Pérez de la Callea, Máster en implantología y Máster en periodoncia, Cristina Bartol, Máster en endodoncia avanzada, y Manuel Pesqueira, Máster en ortodoncia, además de yo mismo.
Un buen trabajo en equipo requiere colaboración entre todos los especialistas en los casos más complejos y multidisciplinares, por lo que la ventaja de reunir en la misma clínica a todo el equipo es evidente, ya que nos permite tener sesiones clínicas en las que tratar cada caso, discutirlo entre todos y coordinar el mejor enfoque posible.
- ¿Algo a destacar sobre la tecnología de que dispone la clínica?
La tecnología de vanguardia es fundamental hoy en día. No se puede hacer un buen diagnóstico ni un buen tratamiento sin estar a la última en este aspecto.
Esto es algo que tenemos tan claro, que no paramos de invertir en ello: A modo de ejemplo hemos incorporado un TAC dental para poder llegar a diagnósticos precisos, ultrasonidos quirúrgico, Láser para cirugía periodontal,… y así mismo colaboran con nosotros laboratorios de prótesis punteros en diseño y elaboración de prótesis Cad-Cam.
- ¿Algo a destacar sobre algún tratamiento específico que ofrezca tu clínica Dr. Rafael Pérez?
Al ser un equipo multidisciplinar, tratamos de abarcar todas las especialidades dentales.
Haría especial mención a los tratamientos complejos de implantología, en donde la estética es importante.
También en ortodoncia, manejamos casos con sistemas invisibles con grandes resultados, comparables a los tratamientos con brackets clásicos. En cuanto a odontología estética, destacaría las carillas de porcelana no invasivas.
- ¿Algo a destacar sobre vuestro trato al paciente?
Cuando recibimos a un paciente, lo primero que debemos hacer es ponernos en su lugar, pensar qué viene buscando, cuales son sus inquietudes, tratarlo como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Intentar darle la opción más sencilla y duradera, y no la más cara.
Tal vez esto sea lo que diferencia a una clínica como la nuestra, dirigida por profesionales de la salud, de las clínicas mercantilistas con objetivos empresariales dirigidos principalmente a la facturación, y en donde los pacientes son considerados clientes y los tratamientos se consideran ventas, no importando cual sea el mejor tratamiento, si no cual es el más rentable.
Cuando estamos ante un paciente, debemos considerar que le haríamos si fuese nuestro hijo, nuestro hermano o nuestro padre…
- Por último Dr. Rafael Pérez, ¿alguna frase motivacional que te guste o inspire especialmente para el trabajo del día a día?
Antes de planificar un tratamiento, ponte siempre en el lugar del paciente.