Hay diversos tipos de enjuagues bucales en el mercado y, aunque la mayoría están diseñados para usarse con cotidianidad, hay algunos que su principio activo está hecho para usarse de forma específica por un período de tiempo determinado (por ejemplo tras la extracción de un diente).
Los especialistas afirman que el enjuague bucal, se puede usar de forma diaria porque todos sus efectos son positivos.
Beneficios del enjuague bucal
Lo cierto es que todo son beneficios. Recientemente, con la propagación del COVID-19 destaca el protagonismo de los enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC) como medida profiláctica.
Y es que según últimos estudios esta sustancia disminuye la carga viral en la cavidad bucal funcionando como un antiséptico y permitiendo la degradación de la bicapa lipídica.
Lo que resulta efectivo frente a virus respiratorios o los coronavirus.
Hoy, desde el blog del Certificado de calidad DentalQuality® , hablamos de enjuague bucal y de 5 aspectos puntuales que se potenciarán al comenzar a utilizarlo:
Elimina la halitosis
Conocida también como mal aliento, es la acumulación de placa bacteriana en la boca (principalmente en la lengua).
Otros factores proceden del hábito de fumar o caries dentales. Al utilizar de forma diaria el enjuague bucal, contribuyes a que se mantenga limpia.
Reforzado siempre con un cepillo de dientes (eléctrico) para que el cuidado de tu boca sea excelente.
Colabora en la hipersensibilidad dentaria
Se trata de un dolor muy agudo en los dientes, que dura segundos muy intensos porque es a nivel de la fibra nerviosa.
Esta condición se ve más en personas desde los 20 hasta los 50 años de edad. Con una incidencia aún más alta entre los 29 hasta los 39 años.
Actualmente la prevención en casa está asociada a una correcta higiene dental que incluya una pasta y un enjuague bucal.
Ambos deben estar asociados a desensibilizar y realmente limiten el problema.
Ayuda a la Gingivitis
Esta enfermedad periodontal que lleva al aumento de las encías, se encuentra directamente relacionada a la placa dental.
Es decir, toda la capa de bacterias, a veces, invisible que se instalan en los dientes y encías.
Cuando los hábitos en casa fallan al incluir: enjuague bucal, hilo dental y un cepillado adecuado; se forman unas toxinas dañinas que irritan la encía.
Es importante incluir unos hábitos saludables en tu boca para evitar esta enfermedad que podría convertirse en una periodontitis.
Previene las caries
Usado de forma diaria ayuda a prevenir las caries.
Se trata de limpiar las bacterias que se pegan a los dientes, normalmente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.
Al no eliminarse, estas bacterias, se terminan convirtiendo en caries y el enjuague bucal contraataca las bacterias. Entendiendo que, el enjuague bucal, nunca debe ser un sustituto del cepillo de dientes.
Previene las aftas bucales
Es muy importante que si tienes alguna o buscas la prevención, tu enjuague bucal no debe contener alcohol.
Se suelen presentar en los labios o interior de las mejillas. Son pequeñas pero producen mucho dolor. Las aftas son, casi, tan comunes como las caries.
Aunque su aparición también se debe a otros síntomas emocionales como el estrés, el tabaco o trastornos hormonales.
Por todos los beneficios, que aporta, es importante que de forma diaria uses enjuague bucal.
Recuerda contenerlo en la boca, al menos 30 segundos y después de expulsarlo, para que realmente tenga efecto, evita comer alimentos en los próximos minutos.
Consulta a tu odontólogo de confianza para saber qué enjuague le conviene más a tu boca.