Si hay un tratamiento que ha revolucionado el ámbito de odontología es la ortodoncia invisible.
Sus características y los avances en el diagnóstico y planificación del tratamiento han hecho posible que los pacientes puedan beneficiarse de un método eficaz y discreto para mejorar su salud bucodental.
Desde DentalQuality, te explicamos las ventajas de la ortodoncia invisible, un sistema puntero para solucionar problemas de alineamiento dental y de mordida.
¿En qué consiste la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es un tratamiento para solucionar los diferentes problemas que afectan a la posición de los dientes.
La diferencia principal entre este y otros sistemas de ortodoncia son sus férulas transparentes, muy diferentes a los sistemas de brackets.
Estos alineadores resultan prácticamente imperceptibles cuando se colocan sobre los dientes para corregir problemas de apiñamiento, de mordida o de oclusión.
¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible?
Tratamiento discreto
Una de las principales ventajas de la ortodoncia invisible es que el paciente puede seguir el tratamiento de una forma discreta y estética.
Los alineadores transparentes suponen una solución efectiva que, además, brinda una alternativa a otros sistemas convencionales más antiestéticos.
No obstante, las ventajas de la ortodoncia invisible no terminan ahí.
Sistema removible
Al ser un sistema removible, el paciente puede quitarse el retenedor para comer o para cepillarse los dientes, ayudando así a mantener su higiene oral.
Comodidad de uso
El diseño de los alineadores permite prescindir de arcos y otras piezas presentes en los sistemas tradicionales, lo que previene la aparición de llagas y rozaduras.
Diseño a medida
Otras de las ventajas de la ortodoncia invisible a tener en cuenta es su diseño a medida.
Gracias a ello, la férula encaja perfectamente en los dientes, ejerciendo el movimiento adecuado para modificar la posición de los dientes.
Para que el tratamiento sea efectivo, los retenedores se irán sustituyendo periódicamente.
Escáner intraoral y estudio fotográfico
Los últimos avances en odontología también han permitido mejorar el diagnóstico y el nivel de precisión de los tratamientos.
Esto, en sistemas como la ortodoncia invisible, es extremadamente útil, ya que los alineadores se diseñan a medida.
La tecnología del escáner intraoral permite registrar minuciosamente la boca del paciente, obteniendo unos resultados mucho más precisos que con los moldes tradicionales.
De esta manera, se consigue mejorar la planificación y el diseño de los tratamientos de ortodoncia invisible, haciendo que el proceso resulte mucho más cómodo para el paciente.
También, en el caso de los tratamientos de ortodoncia, el estudio fotográfico resulta de gran utilidad para valorar aspectos interiores y exteriores de la cavidad oral.
Las fotografías externas sirven para analizar aspectos como la simetría facial o la posición de la mandíbula, mientras que las imágenes intraorales se utilizan para valorar los aspectos a corregir mediante la ortodoncia (apiñamiento dental, oclusión, etc.).
La importancia de un buen mantenimiento
Como hemos visto, las ventajas de la ortodoncia invisible son muchas; sin embargo, es esencial no descuidar el mantenimiento tras el tratamiento.
Los retenedores son unos aparatos que el ortodoncista coloca para evitar que los dientes vuelvan a la posición previa al tratamiento.
En el caso de la ortodoncia invisible también son removibles, y es muy importante que los pacientes los utilicen y sigan las indicaciones del ortodoncista.
No utilizar correctamente los retenedores puede implicar el fracaso del tratamiento, puesto que los dientes tienen una tendencia natural a moverse.
Su empleo es similar al de los alineadores, ya que consisten en unas férulas transparentes que se colocan en ambas arcadas para afianzar los resultados obtenidos tras el tiempo del tratamiento de la ortodoncia.