Riesgos de los tratamientos de ortodoncia low cost

Riesgos de los tratamientos de ortodoncia low cost

En DentalQuality te explicamos cuáles son los riesgos de los tratamientos de ortodoncia low cost.

Aunque nos encontramos en época de rebajas, descuentos y promociones, es muy importante tener en cuenta que no todos los productos y servicios a precios llamativos son convenientes.

Un buen ejemplo de ello son los servicios odontológicos. Muchas clínicas dentales emplean como reclamo los bajos precios en sus tratamientos, pero como veremos a continuación, optar por estas opciones puede resultar perjudicial para tu salud bucodental.

¿En qué se basa el precio de los tratamientos de ortodoncia?

Primero de todo, es muy importante entender de dónde procede el precio de los tratamientos que ofrece una clínica dental profesional.

Por un lado, el coste de un servicio refleja el nivel de formación y de experiencia del equipo de especialistas del centro. Las clínicas dentales con Sello de Calidad DentalQuality apuestan por la formación continuada, de manera que sus miembros proporcionan los tratamientos más punteros para beneficio del paciente.

Esta misma apuesta por la innovación también se refleja en la aparatología del centro, así como en los materiales que se emplean. Evidentemente, los resultados no son los mismos cuando se opta por materiales de la más alta calidad que por otros, habituales en la ortodoncia low cost.

Es por este motivo que, aunque los precios que ofrecen en los centros pertenecientes a franquicias pueden resultar atractivos a primera vista, la calidad obtenida distará muchísimo de la que se proporciona en centros con una filosofía orientada a la excelencia.

Por qué apostar por la ortodoncia low cost es peligroso para tu salud

¿En qué consisten las diferentes fases de un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia es la especialización odontológica que corrige los problemas relacionados con la oclusión y el alineamiento dental.

Las claves del éxito de este tipo de tratamientos se basan en las diferentes fases. Mediante un diagnóstico pormenorizado, el ortodoncista detecta las necesidades del paciente, recomienda qué sistemas de ortodoncia son más adecuados y planifica el tratamiento.

Una vez el paciente recibe su aparato de ortodoncia, que puede ser fijo o removible, deberá llevarlo un periodo de tiempo, que será más o menos extenso dependiendo de los movimientos necesarios para obtener los resultados deseados.

A lo largo de este proceso, el especialista irá comprobando de forma periódica la evolución de los dientes, aplicando ajustes en caso de ser necesario.

Todo ello -incluyendo la fase de retención posterior- hace posible un alto porcentaje de éxito en el tratamiento. Sin embargo, los pacientes que optan por la ortodoncia low cost obtienen un tratamiento muy distinto al descrito.

¿Por qué apostar por la ortodoncia low cost es peligroso para tu salud?

Algunos centros franquiciados pueden ofrecer precios de derribo en sus tratamientos porque se producen diversos recortes en los costes. Esto afecta directamente a la calidad de los materiales que se emplean, así como a la apuesta tecnológica por la innovación.

Por otro lado, el trato que recibe el paciente es muy diferente. De un proceso pormenorizado y planificado al detalle se pasa a un tratamiento donde buena parte de las fases se han reducido o eliminado.

Todo ello hace que las posibilidades de éxito del tratamiento se reduzcan considerablemente, puesto que la planificación no tiene en cuenta las necesidades reales del paciente ni los materiales son de calidad.

La ortodoncia low cost es un gran ejemplo de que “lo barato sale caro”.

Y es que, muchos pacientes no sólo no obtendrán los resultados deseados, sino que la baja calidad de los tratamientos puede llegar a ocasionar trastornos de salud oral y problemas que requerirán de una nueva inversión económica.

Entre las alteraciones más habituales que pueden derivarse de un tratamiento de ortodoncia low cost encontramos problemas de sensibilidad dental y movilidad en las piezas dentales, hasta el punto de poder llegar a perderlas.

Apuesta por la calidad cuando se trata de salud

Cuando el claim de una clínica dental se basa en anunciar lo baratos que son sus servicios, ten claro que la calidad no es la prioridad.

Obviar la publicidad engañosa te servirá para evitar problemas posteriores y dinero mal invertido. Esto también se aplica en los tratamientos a la venta en medios online, como férulas de alineamiento.

Cualquier tratamiento que no haya sido diseñado por un especialista o que no tenga en cuenta tus necesidades particulares, supondrá un perjuicio para tu calidad de vida.

Cuando se trata de salud, la mejor apuesta posible es la calidad.

En DentalQuality, además de poner en valor a las clínicas dentales que promueven la excelencia odontológica, hacemos divulgación sobre salud bucodental, ayudando a los pacientes a encontrar clínicas dentales que ofrecen la más alta calidad y a tener una mayor cultura de salud dental, pero

La información facilitada por este medio sobre patologías y tratamientos no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. 

En este sitio web, no se realizarán recomendaciones explícitas o implícitas sobre fármacos, técnicas, productos, etc., que se mencionan únicamente con fines informativos.

La utilización de la información clínica de este servicio es responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Para obtener información personalizada sobre diagnósticos, patologías y tratamientos para cada caso y cada paciente, póngase en contacto con las clínicas dentales certificadas.

Dra. Núria Alamañac Martín

Número de colegiado: COEC 4393
Clínica Dental DentAl

Te recomendamos