edentulismo

¿Qué es el edentulismo?

Uno de los mayores miedos de los pacientes es la pérdida de los dientes. Si bien la dentadura está diseñada para durar toda la vida, los malos hábitos, las enfermedades y los traumatismos pueden ocasionar perder piezas de forma prematura.

Hoy, en DentalQuality, os explicaremos qué es el edentulismo, cuáles son las principales causas que lo provocan, y a qué tratamientos odontológicos podemos recurrir para recuperar la funcionalidad y estética de la boca.

¿Qué es el edentulismo?

Primero de todo: ¿qué es el edentulismo? De forma muy resumida, entendemos el edentulismo como la pérdida de los dientes.

Esta pérdida puede ser parcial o total, y las causas son muy variadas.

¿Cuáles son las principales causas de edentulismo?

Dejando al margen las causas congénitas que pueden provocar la caída de los dientes o nacer sin ellos, detallamos cuáles son los principales motivos de edentulismo:

Mala higiene bucodental

Sin duda alguna, la principal causa del edentulismo es tener unos malos hábitos de higiene oral. La limpieza de los dientes y de las encías debe realizarse de forma diaria, a través del cepillado y del uso de hilo dental.

Descuidar dicha rutina provoca la acumulación de placa bacteriana y de sarro, lo que desencadena en la aparición de diversas enfermedades bucodentales que pueden suponer la pérdida de los dientes.

Enfermedades bucodentales

Las principales patologías bucodentales que suponen la eventual pérdida de los dientes en sus estadios más avanzados son la caries y la periodontitis.

La acumulación bacteriana provoca la aparición de infecciones en los tejidos que conforman la boca, en los dientes y en las encías, lo que desencadena un proceso muy perjudicial para la salud dental.

En el caso de la periodontitis, además de la afección a los tejidos que sostienen los dientes, la infección también puede trasladarse al torrente sanguíneo, infligiendo otro tipo de complicaciones para la salud.

edentulismo

Traumatismos

Los golpes y caídas son otra de las causas habituales de edentulismo. Por este motivo, es muy importante tomar ciertas precauciones cuando se practican deportes de contacto, incorporando férulas que absorben determinados impactos.

Falta de control odontológico

Finalmente, una de las principales causas de edentulismo es la falta de prevención a través de los chequeos en el dentista.

Acudir de forma regular a la clínica dental permite a los especialistas detectar trastornos y realizar diagnósticos prematuros de las enfermedades que pueden suponer la caída de los dientes.

¿Cuáles son los principales tratamientos contra el edentulismo?

Si bien la caída de un diente es algo irreversible, el avance de la odontología brinda diferentes tratamientos que permiten a los pacientes recuperar su sonrisa, y con ella, la funcionalidad y la estética de la dentadura.

El principal tratamiento para recuperar los dientes son los implantes dentales. Mediante esta técnica, se coloca un implante, normalmente de titanio que sustituye la raíz dental, y que al osteointegrarse al hueso, permite fijar un corona que reemplaza el diente.

Este tratamiento es muy popular y brinda resultados eficaces y naturales en los pacientes.

Otras veces, es necesario apostar por prótesis dentales, que pueden ser removibles o fijas, siendo estas últimas las más recomendadas.

También es posible la colocación de sobredentaduras, que se superponen a los implantes y con las que se logra una mayor estabilidad que con las prótesis removibles o dentaduras postizas.

Hay que tener en cuenta que para poder aplicar estas técnicas es necesaria la presencia de hueso para poder afianzar los implantes.

En los casos en que el paciente ha perdido el hueso o no dispone de suficiente superficie ósea, se puede recurrir a intervenciones de cirugía para suplir esta carencia.

 

La mejor manera de evitar problemas de edentulismo es manteniendo una buena higiene dental, controlando la alimentación y visitando a tu dentista al menos una vez al año, aprovechando para realizarte una limpieza dental profesional.

En DentalQuality, además de poner en valor a las clínicas dentales que promueven la excelencia odontológica, hacemos divulgación sobre salud bucodental, ayudando a los pacientes a encontrar clínicas dentales que ofrecen la más alta calidad y a tener una mayor cultura de salud dental, pero

La información facilitada por este medio sobre patologías y tratamientos no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. 

En este sitio web, no se realizarán recomendaciones explícitas o implícitas sobre fármacos, técnicas, productos, etc., que se mencionan únicamente con fines informativos.

La utilización de la información clínica de este servicio es responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Para obtener información personalizada sobre diagnósticos, patologías y tratamientos para cada caso y cada paciente, póngase en contacto con las clínicas dentales certificadas.

Dra. Núria Alamañac Martín

Número de colegiado: COEC 4393
Clínica Dental DentAl

Te recomendamos