COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

¿La pandemia del coronavirus ha afectado a nuestra salud bucodental?

La pandemia del coronavirus ha afectado a nuestra salud bucodent

¿La pandemia del coronavirus ha afectado a nuestra salud bucodental?

Llevamos casi un año de pandemia y, durante todo este tiempo, la expansión del virus SARS-CoV-2 ha provocado toda una serie de cambios notables en nuestro modo de vida.

Desde el punto de vista de la salud bucodental, el coronavirus también ha tenido un impacto en la población debido a distintos factores.

Coronavirus y Salud Dental

Desde Dental Quality, te explicamos cómo la pandemia del coronavirus ha afectado a nuestra salud bucodental y qué medidas puedes tomar para mejorar la salud de tus dientes y encías.

Cambios en los hábitos de higiene y alimentación

Los primeros meses de la pandemia estuvieron marcados por unas medidas de confinamiento que sirvieron para reducir la presión en los centros hospitalarios y frenar la velocidad de transmisión del virus.

La necesidad de adaptar el día a día supuso cambios drásticos en la rutina que también afectaron a los hábitos. Algo que, en gran medida, sigue presente debido a la situación actual de la pandemia y las fluctuaciones que van teniendo lugar en las medidas de prevención.

Como consecuencia, fueron muchas las personas que, además de tener que postergar sus tratamientos y revisiones odontológicas, descuidaron sus rutinas de higiene bucodental.

Esto es algo que, como lleva viéndose en las clínicas dentales, ha favorecido el incremento de las enfermedades bucodentales de mayor incidencia.

La relajación en los hábitos de alimentación también ha tenido un impacto notable en la salud bucodental, lo que ha llevado al aumento de las patologías como la caries o la gingivitis debido a la mayor ingesta de azúcares.

Las medidas esenciales de prevención contra el coronavirus también han ocasionado un impacto indirecto en la salud bucodental.

El uso constante de mascarillas ha sido un punto más en la relajación de los hábitos de higiene, sumado a otros efectos como un menor consumo de agua y a una mayor deshidratación de las mucosas bucales.

Más estrés: cómo el coronavirus ha afectado a nuestra salud bucodental

Sin duda, otra de las formas más evidentes en que el coronavirus ha afectado a nuestra salud bucodental ha sido a nivel psicológico.

El estrés generado por el confinamiento, las medidas restrictivas y el panorama de incertidumbre han hecho que proliferen enfermedades bucodentales como el bruxismo o los problemas de tensión mandibular.

Hay que tener en cuenta que padecer bruxismo -rechinar involuntario de los dientes durante las horas de sueño- afecta tanto a la salud bucodental como a la salud general.

Además de sufrir problemas de erosión o fisuras en el esmalte dental, también son habituales molestias como dolores de cabeza y mandibulares, así como trastornos anímicos ocasionados por el cansancio.

Consejos para evitar que la pandemia influya en tu salud bucodental 

Mientras esperamos a que la situación vaya mejorando es muy importante que, además de tomar todas las medidas de precaución necesarias contra el virus tampoco descuides tu salud bucodental.

Para ello, te damos dos consejos fundamentales que te ayudarán a cuidar del buen estado de tus dientes y encías.

No aplaces tu visita al dentista

La salud bucodental es un aspecto que no debes descuidar en ningún momento. Por ese motivo, es importante que continúes realizando tus revisiones periódicas y que acudas a tu clínica dental de confianza si notas cualquier molestia o anomalía en la boca.

De la misma forma, tampoco debes descuidar tus tratamientos ni olvidarte de pedir cita en caso de sufrir algún tipo de urgencia dental.

Para realizar tu visita de la forma más segura posible, elige acudir a una clínica dental que te de total confianza respecto a sus protocolos de seguridad frente al COVID-19.

Las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality, además de seguir unos elevados estándares de calidad también garantizan el cumplimiento de todas las medidas sanitarias estipuladas de prevención.

De esta manera, podrás seguir cuidando de tu salud bucodental con total tranquilidad y seguridad.

Mantén tu rutina de higiene bucodental

Frenar de forma efectiva la forma como el coronavirus ha afectado a nuestra salud bucodental es posible. Para ello, resulta indispensable mantener unos buenos hábitos de limpieza de forma constante.

Aunque pases más tiempo en casa y utilices la mascarilla al salir, es esencial que te cepilles los dientes al menos tres veces al día, tras las comidas. Recuerda que el uso diario de hilo dental también es un pilar clave para prevenir la aparición de sarro y de enfermedades periodontales.

Además, el uso de enjuagues bucales también te puede ayudar a reducir la carga viral en tu sistema en caso de estar infectado con el coronavirus.

Eso sí, a la hora de escoger colutorio es importante que sea un especialista quien te indique qué tipo de enjuague es más adecuado según tus necesidades bucodentales.