COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

La mascarilla afecta a los dientes y otros mitos sobre el coronavirus

mascarilla afecta a los dientes

La mascarilla afecta a los dientes y otros mitos sobre el coronavirus

Sin duda alguna, la expansión del coronavirus ha generado un sinfín de cambios en nuestros hábitos cotidianos a lo largo de este 2020. Las medidas de prevención y seguridad frente al virus ya forman parte de nuestro día a día, siempre presentes para proteger la salud individual y colectiva. Sin embargo, encontrarnos ante un panorama tan nuevo y cambiante ha ocasionado un flujo constante de noticias que no siempre proceden de fuentes de información fiables y documentadas. Hoy, desde DentalQuality®, responderemos a la pregunta de si la mascarilla afecta a los dientes, así como también trataremos otras informaciones surgidas a raíz de la pandemia. 

¿La mascarilla afecta a los dientes? 

Un aspecto común en muchas de las noticias relativas al coronavirus es la necesidad de incluir ciertos matices para comprender cuáles son los riesgos reales y las medidas de prevención más aconsejables. Entre las dudas surgidas estos últimos meses, una de las más recurrentes ha sido la concerniente a si la mascarilla afecta a los dientes. Para empezar, es esencial entender la importancia de la mascarilla como método de prevención frente al coronavirus -sumado a la higiene de las manos y a la distancia de seguridad-. Sin embargo, sí es cierto que su uso ha ocasionado que algunos hábitos se hayan visto modificados ligeramente, con el consiguiente impacto en la salud de los dientes. 

Por lo tanto, usar la mascarilla tiene algunas consecuencias indirectas, normalmente relativas al descuido de los los hábitos indispensables de higiene bucodental y no tanto a implicaciones directas. Por ejemplo, llevar mascarilla continuamente hace que bebamos menos líquidos en lugares públicos o cuando nos encontramos en compañía de alguien. La hidratación es esencial para mantener los niveles de saliva en la boca y, así, ayudar a combatir la acción de las bacterias.  

Una de las consecuencias del uso de mascarilla que más ha proliferado es descuidar las rutinas de higiene bucodental. Llevar la boca tapada ha hecho que algunas personas crean erróneamente que pueden relajarse en hábitos como el cepillado de los dientes. Sin embargo, es esencial recordar la importancia de la higiene -tanto mediante el cepillado como a través del hilo dental- para mantener una buena salud bucodental y evitar la aparición de patologías y trastornos. 

Mascarilla y salud dental: otras consideraciones

Además de las consecuencias indirectas ya expuestas, existen otros factores que sí podrían suponer una afectación de la salud dental debido al uso de mascarilla. Llevar tapada la boca tantas horas hace que se produzca una exposición menor al aire, lo que sí conlleva una mayor acumulación de saliva, favoreciendo el mal aliento. Por este motivo, no solamente no hay que descuidar las rutinas de higiene bucodental, sino que conviene ser aún más rigurosos. Revisar el estado de tus dientes también te ayudará a detectar la presencia de trastornos como el bruxismo -desgaste del esmalte debido al rechinar de los dientes-, muy habitual en situaciones de estrés.

¿Cómo puedes proteger tu salud dental durante la pandemia? 

La conclusión a la pregunta “¿la mascarilla afecta a los dientes?” es sencilla. No tiene por qué afectar siempre y cuando tengas un especial cuidado de tu salud bucodental. Algunos consejos muy útiles para evitar problemáticas son mantenerte hidratado bebiendo mucha agua y no descuidar el cepillado y el uso de hilo dental. También es importante cambiar de mascarilla frecuentemente; de este modo evitarás que se acumulen bacterias y gérmenes en una tela que está en contacto directo con tu boca. 

Otro consejo hace referencia, precisamente, a uno de los mitos que se ha extendido durante la pandemia. Las visitas regulares a tu dentista siguen siendo igual de importantes que siempre para mantener una salud bucodental óptima. Por lo tanto, no es cierto que en la nueva normalidad debas restringir tus visitas odontológicas. Eso sí, a la hora de realizar una visita es necesario consultar un centro que te aporte seguridad y confianza

Para ello, resulta esencial acudir a una clínica dental que disponga de las medidas de protección adecuadas. Desde el Certificado de Calidad DentalQuality® hemos desarrollado toda una serie de Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® frente al COVID-19. De esta manera, las clínicas certificadas con el Sello de Calidad pueden garantizar a sus pacientes las máximas condiciones de seguridad para su tranquilidad. 

Higiene bucodental y COVID-19

Además de abordar un tema tan recurrente como el de si la mascarilla afecta a los dientes, también es importante matizar el papel de la higiene bucodental en la lucha contra el coronavirus. Ni cepillarse los dientes ni emplear colutorios son métodos efectivos de prevención contra el virus. Sin embargo, sí es cierto que cuidar la higiene bucodental puede ayudar a combatir la enfermedad. 

Durante las primeras fases del COVID-19, el virus se aloja en la nariz, en la boca y en la garganta. Mantener una rutina de higiene constante puede ayudar a disminuir la carga viral, haciendo posible una mejor reacción de las defensas del organismo contra la acción del virus.