Las visitas a tu clínica dental de confianza pueden proporcionarte más información sobre tu estado de salud general de lo que imaginas.
Y es que, a través de un examen realizado por un profesional odontólogo, se pueden extraer indicios de la presencia de otras enfermedades.
Un ejemplo de ello es la anemia, un trastorno que podría dar muestras de estar presente en nuestro organismo gracias a un síntoma como es la infección bucal.
Qué es la anemia
Entre los síntomas que implica padecer anemia se encuentran sentirse cansado y tener dificultades para respirar correctamente.
La causa es debida a la incorrecta oxigenación de los tejidos del cuerpo, ya que este trastorno provoca que se produzca un número insuficiente de glóbulos rojos sanos para que se realice el reparto de oxígeno.
Otros síntomas son dolor de cabeza, mareos, arritmias y lucir palidez en la piel.
Existen diferentes tipos de anemia: algunas tienen una duración temporal y otras prolongada, así como también varía la gravedad.
De la misma forma que una infección bucal puede ser un síntoma de tener anemia, la anemia puede ser síntoma de otras enfermedades, por lo que es importante consultar con un médico a la menor señal de alerta.
Por qué una infección bucal puede ser un síntoma de anemia
Uno de los tipos de anemia que existen es la debida a la deficiencia de hierro. Los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina, que es rica en hierro y es la que proporciona el color rojo a la sangre.
Cuando no hay suficientes glóbulos rojos, esto se traduce en el déficit de este componente, que precisamente es muy importante para salud bucodental.
Cuando nuestro cuerpo sufre una disminución de hierro, uno de sus efectos se produce a nivel bucal con la bajada de defensas.
Esto favorece el aumento de infecciones bucales. Si un odontólogo detecta que este hecho se produce de forma reiterada, puede dar la alarma sobre la posibilidad de que el paciente esté sufriendo anemia.
Síntomas de la anemia a nivel bucodental
Además de poder sufrir una infección bucal con mayor facilidad debido a la falta de hierro, la anemia también presenta otros síntomas en nuestra boca.
Por ejemplo, según el tipo de anemia que tengamos, se pueden observar cambios de coloración en la lengua -e tonos más pálidos a más rojos de lo normal-.
También, pueden aparecer inflamaciones e irritaciones que causen molestias en el paciente. Finalmente, también pueden tener lugar grietas en las comisuras de los labios.
Las revisiones odontológicas no solamente nos permiten asegurar nuestro bienestar bucodental, sino que también nos pueden servir para detectar otras enfermedades y prevenir sus efectos con mayor antelación.
Por esta razón, es muy importante que no dejes de lado las visitas periódicas a tu clínica dental de confianza.
Tu salud depende de ello.