El Dr. Joan Rossell está al frente de la Clínica Rossell Carol, que a lo largo de sus 140 años de trayectoria ha ido evolucionando según las tendencias de la ciudad de Barcelona y hoy puede presumir de historia, tradición y respeto por la profesión, algo que saben valorar sus pacientes.
Los profesionales que trabajan en la clínica son o han sido profesores universitarios, y todos ellos tienen en común su orientación hacia la salud del paciente, cualquiera que sea el tratamiento que necesite.
¿Qué le llevó a estudiar Odontología y a elegir esta profesión?
Desde pequeño me entusiasmaban las manualidades y el trabajo minucioso. Soy una persona muy paciente y me encanta trabajar con personas.
Tenía muy claro que lo mío no eran los ordenadores y las máquinas. A eso se sumó nuestra larga historia familiar de plena vocación odontológica. Lo viví en casa desde que era un niño.
¿Cuándo se abrió la clínica Rossell Carol y dónde está situada?
La clínica de la familia lleva abierta 140 años. Hemos ido evolucionando según las tendencias de la ciudad de Barcelona.
Actualmente estamos en la Rambla Catalunya en un edificio modernista que representa a la vez la tradición de la familia y el carácter de la ciudad.
¿Qué es lo que destacaría de la clínica como elementos diferenciadores?
Nuestra apuesta clara por el enfoque integrativo aporta un mejor cuidado a nuestros pacientes no solamente en el ámbito dental, sino también a nuestra salud general.
Nuestros hábitos de vida afectan a nuestra salud y la boca es una zona donde se manifiestan primero muchas afecciones que afectan a otros órganos y detectarlo ayuda a prevenir enfermedades.
¿Valoran los pacientes acudir a un profesional que cuente con experiencia y una formación continua?
Por supuesto. Lo que más gusta a nuestras primeras visitas al centro son la historia, tradición y respeto por la profesión que transmitimos.
Todos los profesionales que trabajamos somos o hemos sido profesores universitarios en algún momento, hemos impartido cursos sobre nuestra materia y acudimos regularmente a cursos de formación en diferentes ámbitos.
Han creado la figura de Consultor Dental. ¿Cuál es su función y en qué beneficia a los pacientes?
La función principal es evitar que los pacientes busquen información en las redes que muchas veces no está contrastada y que genera alarmas injustificadas.
Esta figura pretende acercarnos a las personas que necesitan información veraz sin ningún tipo de compromiso.
Por supuesto, la mayoría de las veces necesitaremos ver al paciente para resolver sus dudas, pero puede ser una solución sencilla para las personas que desean consultar algo concreto.
¿En qué tratamientos está especializada la clínica dental Rossell Carol?
Sin desmerecer ningún tratamiento de los que ofrecemos que, lógicamente, están a la altura de lo que nuestra clínica representa, pero mi dedicación a la ortodoncia en pacientes adultos y adolescentes, sumado a los tratamientos estéticos ambos del más alto nivel, pueden reflejar nuestra imagen.
¿En qué parámetros deberían fijarse los pacientes a la hora de elegir la mejor clínica?
A mi criterio, lo más importante es que el centro esté manejado por profesionales del ámbito dental. Muchos centros dentales están en manos de empresarios, mutuas o fondos de inversión.
Esto convierte al paciente en un sujeto del que hay que sacar un beneficio económico para que la empresa obtenga números positivos al final del mes.
Por supuesto, todas las clínicas dentales, independientemente de quien las dirija, son empresas de las que vivimos los propietarios.
La diferencia es que para nosotros la salud del paciente es el objetivo de cualquier tratamiento, mientras que para las consultas que hemos comentados, el objetivo cuando un paciente entra por su puerta es obtener dinero de él.
¿Cómo es el equipo que compone la clínica dental y qué valores ofrecen a los pacientes?
Nuestro equipo de trabajo es un equipo muy sólido, que lleva trabajando juntos hace muchos años. Esto facilita la comunicación y ofrece mucha confianza al paciente, que sabe que siempre será tratado por el mismo doctor, que conoce su historial, sus puntos a mejorar de su salud oral y empatiza con sus problemas.
Además de ser un reputado especialista en Odontología y experto en Ortodoncia, compagina su labor asistencial con la docencia. ¿Qué nivel tiene la formación en nuestro país?
Yo diría, con seguridad, que tenemos profesionales del más alto nivel internacional. Al viajar por el mundo y asistir a congresos y conversar con colegas, te das cuenta de que no hay que ir muy lejos para formarse bien.
Lo más importante, al final, es el esfuerzo, las ganas de aprender y las horas de estudio que dediques a tu profesión para ofrecer la mejor calidad asistencial posible.
En España, las especialidades odontológicas no están reconocidas de manera oficial. ¿Afecta esta circunstancia de alguna manera a los jóvenes recién graduados?
Actualmente no. En un futuro, cuando se reconozcan las especialidades, se espera que al terminar el grado de Odontología los alumnos tengan que pasar por un examen que dictamine sus posibilidades para seguir formándose como especialistas.
Esto, sin duda, será beneficioso a largo plazo pues el paciente obtendrá una mejor atención dental.
“La salud del paciente tiene que ser el objeto de cualquier tratamiento”
¿Algún plan a corto o medio plazo para la clínica Rossell Carol?
Nuestro plan actual es seguir con la digitalización de los procesos internos y tratamientos en los pacientes, que ya emprendimos hace unos años.
La imparable marcha de la profesión hacia este camino y la inteligencia artificial supone unos cambios drásticos en la manera de trabajar respecto a lo que estábamos acostumbrados.
¿Qué supone para la clínica dental contar con el Sello de Calidad DentalQuality? ¿Qué beneficios encuentra en la certificación?
DentalQuality nos aporta tranquilidad, porque sabes que cuentas con muchos compañeros que tienen la misma visión de la profesión que tú, y eso es beneficioso para ayudar a promover una calidad asistencial.
Si algún paciente está de viaje o traslada su domicilio y tiene que cambiar de consulta, pondrás su salud dental en unas manos que generan confianza.