Entrevista a la Dra. Imma Prat y la Dra. Aina Ferrer, de Prat & Ferrer Clínica Dental

Al frente de Prat & Ferrer se encuentran las doctoras Imma Prat y Aina Ferrer, especialistas en Ortodoncia y Cirugía y Estética Dental, respectivamente.

También forman parte del equipo la doctora Marta Juez, especialista en Endodoncia, y la doctora Mar Vilà, Odontopediatra. Sus incansables ganas, su trato cercano al paciente y su apuesta por la más avanzada tecnología, hacen que esta clínica fidelice a sus pacientes y continúe creciendo.

¿Dónde está situada la clínica y cómo surgió?

Está ubicada en el centro de Mataró, muy bien comunicada mediante transporte público (habla Imma). Además, disponemos de aparcamiento gratuito para nuestros pacientes durante las visitas.

Prat & Ferrer nació con la idea de crear un espacio donde poder practicar una odontología de calidad, más pausada y personalizada. Aina y yo estudiamos juntas la carrera de Odontología y, tras especializarnos cada una en su campo, volvimos a unirnos para dar forma a nuestro sueño en común.

¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo y vuestro elemento diferenciador?

Nuestra filosofía de trabajo va muy acorde con la tendencia actual de los tratamientos “slow”. Correr no nos hace más buenas. Nuestro modelo está alejado del modelo mercantilista de otras clínicas dentales, queremos dedicarle a cada paciente el tiempo que se merece y trabajar con calma para garantizar siempre buenos resultados, lo que se ha convertido en nuestro elemento diferenciador.

Trabajamos como nos gusta, con calma y con los mejores materiales. Solo haciéndolo así nuestro paciente tiene el trato que se merece. Ponemos a su salud por delante de todo y podemos irnos a casa tranquilas al final del día.

¿En qué está especializado el centro? ¿Con qué tecnología cuenta?

Podríamos decir que nuestra especialidad es la “odontología familiar” y eso significa que abarcamos todas las ramas de la odontología con el mismo nivel de especialización para atender a nuestros pacientes, desde bebés, con el mismo rigor. Por ese motivo contamos con un equipo multidisciplinar.

Higienes, blanqueamientos, tratamientos estéticos… ¿la sociedad está concienciada de cuidar su salud dental o lo que se demanda es simplemente estética?

Afortunadamente, en nuestra clínica, los pacientes están muy receptivos y concienciados que la salud está por encima de la estética. A pesar de que los tratamientos estéticos están muy demandados, siempre les explicamos que la estética es el último escalón y, si la boca no está sana, lo primero es abordar la patología.

En una boca sana los tratamientos estéticos lucen más y tienen mejor pronóstico a largo plazo. Ganamos todos.

Este año pasado habéis realizado una jornada de puertas abierta de Invisalign. ¿Es uno de los tratamientos más demandados?

Sí, sin duda. Tras la pandemia, la demanda de ortodoncia ha aumentado significativamente. Probablemente todos nos hemos concienciado mucho más de la importancia de mantener la salud en todas sus áreas y la ortodoncia no son solo “dientes rectos” sino dientes que mastican mejor y se protegen entre ellos para evitar desgastes, fracturas, acumulación de cálculo y problemas en la ATM.

Los tratamientos con ortodoncia invisible son muy cómodos y discretos, y gracias a esto muchos pacientes que habían renunciado a arreglarse la boca por no llevar “hierros” se han animado y están muy contentos con el resultado.

¿Hay algún caso del que os sintáis especialmente orgullosas?

Los casos en los que nos sentimos más orgullosas son los de pacientes que tras muchos años sin ir al dentista por miedo vienen a visitarse contentos y confiados.

Nuestra meta no es conseguir los resultados más espectaculares (que también los conseguimos), sino que nuestros pacientes sean felices y sonrían. No hay nada que nos entristezca más que los pacientes que van al dentista con miedo. Nosotras intentamos siempre crear un ambiente en el que el paciente se sienta cómodo, y no siempre es el mismo para cada persona. Escuchamos sus miedos, sus inquietudes y nos adaptamos a ellos para hacerlo fácil y divertido. ¡Sí! ¡El dentista puede ser divertido!

En vuestra opinión, ¿qué es lo que más influye a la hora de fidelizar el paciente? Tecnología, cuidado del detalle, trato humano…

El trato humano, sin duda. Somos una familia. Lo somos nosotros como equipo y también con nuestros pacientes. Si todos trabajamos felices y nuestros pacientes confían en nosotros, los resultados son mejores y todos estamos más contentos.

Uno de vuestros lemas es que elegís calidad, no cantidad. ¿Por qué merece la pena elegir cuidadosamente al dentista que vaya a tratarte?

Me gusta mucho que me lo preguntes. Cuando nos planteamos abrir la clínica tuvimos que elegir entre competir por precio o por calidad. La verdad es que no fue una decisión difícil porque teníamos claro que, para hacer las cosas bien, como consideramos nosotras que es “hacerlas bien”, no se puede competir por precio.

Te pongo un ejemplo, nosotras cobramos la primera visita. Para una primera visita empleamos una hora de sillón en la que atendemos al paciente uno o dos profesionales altamente cualificados. Durante esa hora, hablamos mucho con el paciente para entender sus objetivos. Exploramos con detenimiento y tomamos radiografías y fotos para realizar un diagnóstico multidisciplinar y diseñar un plan de tratamiento personalizado con una propuesta económica. Cuando acabamos la visita, el paciente se queda 20 minutos más con Esther, encargada de la atención al paciente, que le explica la propuesta económica y las opciones de financiación. ¿Crees que esto puede ser gratis?

A muchos de primeras les sorprende, porque por culpa de las franquicias se ha normalizado que la primera visita al dentista sea gratis, pero nosotras, si queremos trabajar así, no podemos hacerlo. Afortunadamente, el 99% de los pacientes, tras la primera visita, nos dicen que “nunca los habían mirado así” y están muy agradecidos.

De ahí nuestro lema de elegir CALIDAD y no CANTIDAD.

Estáis muy presentes en redes sociales. ¿Consideráis que es una buena herramienta para visibilizar vuestro día a día?

Sí, gracias a las redes sociales podemos enseñar cómo somos con total transparencia.

Nos gusta que nos conozcan antes de visitarnos para que los pacientes sepan qué esperar de una visita en Prat & Ferrer y también nos facilita la tarea de divulgación para promover buenos hábitos de salud bucodental. Somos un equipo joven y con ganas, e intentamos trasmitirlo.

Para muchos pacientes, la visita al dentista no es una experiencia agradable. ¿Cómo se trata en el centro a los pacientes que tienen miedo o que no han tenido las mejores experiencias anteriormente?

Como hemos hablado antes, de estos pacientes hay muchos. Gracias a que disponemos siempre de este tiempo de “charla” con nuestros pacientes en la primera visita nos es más fácil detectar el porqué de los miedos y buscar soluciones. El origen del miedo suele venir casi siempre de una falta de confianza con el profesional. Nuestra experiencia nos demuestra que, si el paciente confía en nosotras, el miedo desaparece.

Apostáis por materiales de calidad, unas instalaciones cuidadas y dedicarle al paciente el tiempo que merece. También trabajáis con laboratorios que comparten vuestra filosofía de trabajo. ¿Hasta qué punto es importante hacerlo para ofrecer la calidad que demandan vuestros pacientes?

Los laboratorios son una extensión de la clínica. Allí se cuecen la mayor parte de los trabajos que luego van a estar en la boca del paciente durante años. Es muy importante para nosotras trabajar con personas que tengan nombre y apellidos, que nos conozcan y sepan cómo queremos las cosas y que compartan nuestra filosofía.

La verdad es que tenemos mucha suerte y nuestros protésicos también son “nuestra familia” ya. Lo mismo que busca el paciente con su dentista, lo buscamos nosotras con los protésicos de los laboratorios: confianza, cercanía y garantía de calidad. Un trabajo coordinado laboratorio-clínica es imprescindible para un buen resultado.

¿Cómo es el equipo con el que trabajáis y qué valores tienen que en común?

Como te comentaba antes, somos un equipo joven y con ganas, pero ser joven no implica ser inexperto. Las cuatro doctoras que forman parte del equipo tienen más de 10 años de experiencia y comparten las ganas incansables de seguir formándose y actualizándose año tras año. Las ganas de ser mejores cada día las unen en un proyecto que está en constante evolución para estar al día de las últimas novedades y ofrecer tratamientos de vanguardia a nuestros pacientes.

¿Consideráis que la formación que reciben los odontólogos en España es la adecuada? ¿Qué se puede mejorar?

Esta pregunta es complicada. La formación académica durante el grado/licenciatura debe abarcar tantos campos de la medicina para que podamos comprender lo que pasa en la boca que falta tiempo para entretenerse en detalles de tratamientos más específicos o nuevas tecnologías. A mi parecer, es bastante necesario después del grado cursar un máster o curso de especialización para poder ejercer de forma competente.

¿Cómo creéis que avanzará la odontología en los próximos años?

La odontología está cambiando mucho gracias a las nuevas tecnologías. La principal ventaja es que ahora podemos planificar en 3D nuestros tratamientos y ser más precisos.

Está claro que lo digital está tomando el relevo a lo analógico en muchas áreas y eso va a ser muy positivo para todos. Solo hay un pequeño riesgo: hay que entender que la tecnología es un medio del que tenemos que ayudarnos para trabajar mejor pero no debe sustituir a la cabeza pensante humana.

Recientemente ha salido a la luz la verdad de la ortodoncia con “alineadores low cost” que se venden por internet. Esperemos que el juicio y la ética profesional se impongan, y los pacientes no se dejen comprar por sus campañas agresivas de marketing. Ser trasparente lo es todo. En nuestro caso, gracias a la honestidad, el paciente es capaz de confiar en nosotras.

¿Qué supone para la clínica Prat & Ferrer Clínica Dental contar con el respaldo de DentalQuality?

Pertenecer al grupo de DentalQuality significa mucho para nosotras. Es un premio al trabajo bien hecho y un sello que garantiza a los pacientes que todavía no nos conocen que van a estar atendidos como merecen.

Nos gustaría, por último, que nos contarais vuestros planes a corto o medio plazo.

Inaugurar la clínica 6 meses antes de la aventura del COVID no fue fácil. Nos ha hecho arriesgar menos y ser más prudentes a la hora de tomar decisiones por la incertidumbre que suponía el futuro. Ahora que estamos en un momento más estable y, a pesar de la recesión económica en la que parece que nos vamos a sumergir todos, tenemos ganas de más.

Nuestros planes pasan por crecer en equipo para poder mantener nuestros valores intactos, pero poder atender a más pacientes con la misma garantía de calidad.

Este año, además, vamos a estrenar nuestra página web, donde nos podrán conocer todavía mejor nuestros futuros pacientes. Y lo que nos hace especial ilusión es que hemos establecido un convenio de colaboración con una entidad local para hacer de nuestra clínica un negocio inclusivo y dar la oportunidad a personas con discapacidad intelectual a formar parte de nuestro proyecto.

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