diastema

Diastema ¿Cómo corrijo mis dientes separados?

Hoy, desde el blog de DentalQuality® abordamos un tema que en las últimas décadas ha tenido mucho eco en el mundo del cine, de la música y de la moda en general.

Y es que a veces, ciertas peculiaridades físicas pueden llegar a convertirse en algo muy «trendy» como es el caso del diastema o los dientes separados.

Artistas como Celia Cruz, Vanessa Paradis, Anna Paquin, Madonna, o un icono de la belleza como Briggite Bardot, han lucido con orgullo sus dientes espaciados especialmente los incisivos superiores, dando protagonismo a esa sonrisa tan identificativa.

¿Qué es exactamente el diastema y que lo origina?

Diastema es la separación, mayor de lo habitual, entre cualquiera de los dientes de nuestra boca.

A esos huecos interdentales más pronunciados de lo «normal» se les denomina diastemas.

Su origen puede ser genético y por tanto hereditario, o bien estar causado por otros factores:

  • La presencia de un frenillo bajo, grueso y fibroso.
  • Traumatismos que originan dicho desplazamiento.
  • La presencia de mesiodens o dientes supernumerarios.
  • Malos hábitos linguales que empujan los dientes y provocan esa separación.
  • Pérdida de hueso o enfermedad periodontal.
  • Desproporción entre el tamaño de los dientes y la mandíbula.

El diastema en la infancia suele ser bastante frecuente debido al menor tamaño de los dientes de leche con respecto a los dientes permanentes. En ese sentido, es un signo positivo ya que es más probable que los dientes definitivos puedan erupcionar de forma correcta.

En la edad adulta, por lo general, se recomienda cerrarlos para evitar ciertos problemas. Aunque no en todos los casos supondrá un problema funcional.

Por ello, será necesario analizar toda la boca en sí, para ver en su totalidad el funcionamiento de la misma y cerciorarnos de que los diastemas no serán un problema a futuro.

¿Qué puede suponer un diastema?

Más allá de la cuestión estética, completamente subjetiva, el diastema puede conllevar más riesgos a nivel de nuestra salud bucodental, en contraposición a unos dientes completamente alineados.

Por ejemplo, un mayor riesgo de caries, problemas con la dicción, molestias de mandíbula o dolores de cabeza causados por una mordida incorrecta, etc.

¿Cómo se corrige?

  • La solución más habitual para cerrarlos es el tratamiento de ortodoncia. Ortodoncia invisible, brackets convencionales, brackets linguales, el procedimiento más adecuado dependerá de cada caso particular.
  • Otra de las soluciones más factibles para cerrar los diastemas, sobre todo cuando es algo muy localizado (incisivos superiores por lo general) son las carillas dentales. Si funcionalmente los diastemas no suponen un problema y estéticamente no nos gusta esa separación entre dientes, las carillas de composite o de porcelana, pueden ser la solución perfecta para cerrar espacios y armonizar nuestra sonrisa.
  • Si el frenillo es el causante de que tus incisivos estén separados, la frenectomía puede ser la solución.
  • Implante dental en el caso de que el espacio se deba a la pérdida de alguna pieza dental.
  • Por último, si la causa la ha provocado una enfermedad periodontal, será necesario la cirugía regenerativa de encía y hueso, para  rehabilitar las piezas dentales dañadas.

Desde el certificado de calidad DentalQuality queremos recordaros cuál es la importancia de cuidar nuestra salud bucodental más allá de las modas o de tener una sonrisa bonita y atractiva.

Y por supuesto queremos hacer hincapié en la imperiosidad de hacer inclusiva la belleza en todas sus formas, sobre todo cuando esa belleza supone salud.

En cualquier caso, la salud bucodental siempre pasará por acudir regularmente a nuestro dentista de confianza para poder prevenir y poner solución a cualquier problema o afección en nuestra boca.

En DentalQuality, además de poner en valor a las clínicas dentales que promueven la excelencia odontológica, hacemos divulgación sobre salud bucodental, ayudando a los pacientes a encontrar clínicas dentales que ofrecen la más alta calidad y a tener una mayor cultura de salud dental, pero

La información facilitada por este medio sobre patologías y tratamientos no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. 

En este sitio web, no se realizarán recomendaciones explícitas o implícitas sobre fármacos, técnicas, productos, etc., que se mencionan únicamente con fines informativos.

La utilización de la información clínica de este servicio es responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Para obtener información personalizada sobre diagnósticos, patologías y tratamientos para cada caso y cada paciente, póngase en contacto con las clínicas dentales certificadas.