COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

¿Qué uso tiene el carbón activado para los dientes?

carbón activado para los dientes

¿Qué uso tiene el carbón activado para los dientes?

La hiperconectividad actual nos permite estar informados de las diferentes novedades que aparecen en cada ámbito, incluyendo la salud y la estética dental. 

Es por este motivo que resulta muy habitual ver cómo se siguen modas o consejos que surgen de redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube

Sin embargo, es muy importante saber que muchos de estos tips pueden suponer un perjuicio para tu salud dental. Y un ejemplo claro de ello es el uso del carbón activado para los dientes

En DentalQuality te explicamos en qué consiste esta práctica, qué efectos tiene en tus dientes y de qué alternativas saludables dispones para cuidar tu salud y estética oral. 

¿Qué es el carbón activado para los dientes?

Lucir una dentadura atractiva supone una importante ventaja estética. Y es que, una sonrisa blanca y cuidada atrae la atención y aporta armonía al rostro. 

Es por este motivo que, desde hace unos años, han proliferado los trucos caseros para obtener una sonrisa más blanca. No obstante, estos métodos suelen conllevar un impacto negativo en la salud dental. 

El carbón activado es un material poroso que se puede adquirir en forma de pastilla, polvos o pasta para cepillar los dientes. Se describe como un producto cuyas propiedades permiten devolver el tono blanco a los dientes, mejorando así su aspecto. 

Por lo tanto, el carbón activado para los dientes se comercializa como un método efectivo para blanquear los dientes. En las redes sociales pueden encontrarse muchos usuarios recomendando este método y asegurando que permite obtener una sonrisa más blanca.

carbón activado para blanquear los dientes

¿Qué efectos tiene el uso de carbón activado para los dientes?

Como tantas otras modas que afectan a la salud y que surgen sin ser avaladas por ningún especialista, el uso de carbón activado para los dientes tiene efectos graves en la salud oral.

Y es que este material resulta sumamente abrasivo, lo que implica daños tanto en el esmalte dental como en las encías al utilizarlo para lograr el blanqueamiento.

Debido a su efecto abrasivo, lo cierto es que logra eliminar algunas de las manchas superficiales que van apareciendo en los dientes. Sin embargo, este efecto no es lo suficientemente efectivo como para eliminar el tono amarillo, teniendo además graves consecuencias en los dientes.

Algunos de los principales efectos del uso de carbón activado para los dientes son la abrasión del esmalte dental (pudiendo llegar a provocar microroturas), la retracción de las encías y la aparición de sensibilidad dental

De hecho, el debilitamiento del esmalte dental puede ocasionar que los dientes luzcan más amarillos. Esto es debido a que cada vez se verá más la capa intermedia de los dientes, la dentina, que tiene este color. 

Al mismo tiempo, también es importante saber que la pasta dental a base de carbón activado no es efectiva a la hora de proporcionar una correcta higiene bucal

¿Qué puedes hacer si quieres blanquear tus dientes? 

Antes de cometer el error de emplear métodos como el carbón activado para los dientes, es importante saber que el cuidado oral no puede depender de trucos caseros

La odontología consta de diferentes especializaciones, una de las cuales -la estética dental- está focalizada en proporcionar soluciones para mejorar el aspecto de los dientes.

Precisamente, dentro de esta área de especialización, encontramos los tratamientos de blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental llevado a cabo por profesionales constituye un tratamiento seguro y efectivo que te permite lograr una sonrisa más blanca sin poner en riesgo tu salud. 

¿Cómo funciona un tratamiento de blanqueamiento dental?

Antes de someterte a un blanqueamiento dental, el especialista se cerciorará de que el estado de salud de tus dientes y encías es el más adecuado.

Una vez realizado el chequeo, puede tener lugar el tratamiento. Existen diferentes métodos para blanquear los dientes de forma profesional.

Por norma general, se combina el uso de luces especiales LED con unos geles que, aplicados sobre los dientes, permiten ir modificando el tono del esmalte de forma gradual.

También se dispensan férulas especiales de tratamiento para realizar un tratamiento progresivo -y supervisado- del blanqueamiento dental. Otras veces, se combinan ambos métodos en un tratamiento mixto. 

La efectividad del tratamiento tendrá relación directa con el estado inicial de los dientes del paciente. No obstante, la eficacia y seguridad de los blanqueamientos dentales en clínica es un hecho. 

Apuesta siempre por este sistema antes que someterte a dudosos métodos caseros como el carbón activado en los dientes.