Ayudas para arreglarse la boca 2024

Ayudas para arreglarse la boca 2024

El servicio de dentista no está cubierto por el Estado, pero existen ayudas para arreglarse la boca con tratamientos subvencionados que tienen como fin la cura de infecciones y el tratamiento de procedimientos agudos odontológicos, las exploraciones necesarias para detectar enfermedades o la mejora de la higiene bucodental.

Entre las patologías que cubre el dentista de la Seguridad Social se encuentran las siguientes:

  • Inflamaciones e infecciones en el área bucodental.
  • Traumatismos dentales.
  • Heridas en la mucosa oral.
  • Molestias o lesiones de la articulación de la mandíbula.
  • Exodoncias y cirugías menores de la cavidad oral.
  • Revisiones de lesiones premalignas.
  • Biopsias de lesiones mucosas.

Se presta especial atención a las exploraciones a las mujeres embarazadas y a la población infantil. Y también se proporcionan implantes dentales a pacientes oncológicos o personas con malformaciones congénitas.

En cuanto a los tratamientos que no están subvencionados por la Seguridad Social, son los relacionados con la estética, como puede ser una ortodoncia. Tampoco lo están las reparaciones de los dientes de leche, la exodoncia de piezas sanas o los implantes a la población general.

Es decir, pese a la importancia de proporcionar una atención bucodental integral y accesible, es esencial aclarar que algunos tratamientos específicos no están contempladas en las ayudas que ofrece el ministerio de sanidad.

  • Tratamiento reparador de la dentición temporal: también como conocida como dentición infantil o de leche
  • Tratamientos ortodóncicos: Los tratamientos ortodóncicos no entran en la categoría de atención bucodental básica.
  • Exodoncias de piezas sanas: La extracción de dientes sanos no está contemplada dentro de lo servicios que pueden recibir ayudas.
  • Tratamientos con finalidad exclusivamente estética: Procedimientos estéticos no son considerados como parte de la atención básica.
  • Implantes dentarios: La financiación de implantes dentarios se limita a casos específicos, como pacientes con procesos oncológicos que afectan la cavidad oral o malformaciones congénitas que cursan con anodoncia.
  • Pruebas complementarias no contempladas: Tampoco se cubren pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas por el Sistema Nacional de Salud.

Ayudas por Comunidades

Las Comunidades Autónomas tienen previstas diferentes ayudas para algunos colectivos, como los desempleados, los pensionistas y jubilados, las familias numerosas, la población infantil y personas con otras necesidades especiales.

Conviene consultar con cada Comunidad Autónoma las ayudas existentes. Para ello, solo hay que dirigirse al centro de salud correspondiente o a los centros de Servicios Sociales, donde ofrecen información acerca de los tratamientos que se pueden seguir de manera gratuita.

Dentista gratis para desempleados

Las personas que no estén trabajando pueden beneficiarse de las ayudas dentales que ofrecen las Comunidades Autónomas, siempre que su problema se encuentre en cualquiera de las patologías previstas para ser tratadas de forma gratuita.

Por tanto, y como pasa con el resto de los colectivos, los tratamientos para desempleados no incluyen implantes, ortodoncias, alineadores dentales o tratamientos con fines estéticos, cuyo coste tendrá que ser asumido íntegramente por el interesado.

Ayudas a funcionarios

Los funcionarios pueden pedir ayudas para gastos derivados de los tratamientos de próstesis y trabajos odontológicos a Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Las subvenciones pueden alcanzar hasta los 250 euros en los siguientes tratamientos:

  • Dentadura superior e inferior.
  • Pieza, funda o corona.
  • Empaste.
  • Endodoncia.
  • Implante.
  • Ortodoncia.

Para solicitar estas ayudas hay que presentar la factura del especialista que haya realizado el tratamiento, que deberá tener especificados todos los conceptos, y en la que debe aparecer especificado que se está exento de IVA.

Dentista gratis para niños

Las diferentes Comunidades Autónomas cuentan con programas de asistencia dental dirigidos a niños. Aunque cada región establece los requisitos de edad y todos los criterios relacionados con los tratamientos que pueden recibir los pequeños, en general suelen tratarse de manera gratuita los empastes, las limpiezas y las extracciones de dientes.

Clínicas con certificado DentalQuality®

Elegir las clínicas dentales con el Certificado de Excelencia Odontológica DentalQuality, ya sea para realizar un tratamiento subvencionado o cualquier otra intervención relacionada con nuestra salud dental, supone la garantía de saber que estás en las mejores manos. Con odontólogos y estomatólogos de prestigio y con experiencia, y equipos multidisciplinares en constantes formación.

Estas clínicas orientadas a la excelencia disponen de la más avanzada tecnología y materiales de altísima calidad, y además ofrecen un trato personalizado, con honestidad y transparencia, donde el paciente es informado de todo el proceso y siente la confianza de saber que ha elegido bien.

Te recomendamos