Apiñamiento dental

Apiñamiento dental: ¿Qué es y cómo altera la sonrisa?

El apiñamiento dental puede alterar gravemente la estética y la funcionalidad de la sonrisa.

Unos dientes apiñados se amontonan en la boca a causa de la falta de espacio en el hueso maxilar. Puede provocar algunas complicaciones a nivel bucodental.

¿Por qué tengo los dientes apiñados?

El factor clave del apiñamiento dental es la herencia genética. De hecho muchos pacientes con los dientes apiñados tienen familiares con el mismo problema.

No obstante hay otros factores, como la pérdida dental, hábitos durante la infancia o la erupción de los terceros molares.

Causas de apiñamiento dental

Existen tres tipos de apiñamiento según las causas:

Apiñamiento primario

Los casos de apiñamiento por genética se conocen como «apiñamiento primario».

Apiñamiento secundario

Cuando el origen está en hábitos como el uso continuado del chupete o bien chuparse el dedo durante la infancia, hablamos de «apiñamiento secundario».

Apiñamiento terciario

Los terceros molares o muelas del juicio provocan el «apiñamiento terciario». No obstante, la mayoría de casos de apiñamiento son del primer tipo.

En todos los casos el apiñamiento dental puede alterar la sonrisa. También puede dificultar la calidad de vida del paciente en procesos como la masticación o la mordida.

Grados de apiñamiento

Se calcula la cantidad de apiñamiento como la diferencia entre las anchuras de los dientes de una arcada menos el perímetro de hueso disponible en ese mismo arco.

Existen tres tipos según el grado de apiñamiento:

Leve: igual o menos de 3 mm de falta de espacio por arcada.
Moderado: entre 3-5 mm de falta de espacio por arcada.
Severo: igual o más de 6 mm de falta de espacio por arcada.

Alteraciones en la sonrisa por apiñamiento dental

Por un lado, el apiñamiento altera la estética de la sonrisa.

Los dientes apiñados rompen la armonía de una sonrisa bonita y esto puede generar inseguridades al sonreír.

Por otro lado hay diversos riesgos a nivel funcional:

• Higiene oral. Los dientes apiñados dificultan el acceso del cepillo durante la rutina de higiene oral. Esto provoca la retención de placa bacterina, que favorece el desarrollo de enfermedades periodontales como la gingivitis.
  • Articulación. El apiñamiento dental también puede causar complicaciones funcionales durante la articulación y la masticación.
  • Mordida. Los problemas de mordida están relacionados según diversos estudios con otras patologías, como algunos casos de cefalea.

Tratamientos para el apiñamiento dental

El tratamiento más común para solucionar estos problemas provocados por el apiñamiento dental, es la ortodoncia.

Otro tratamiento de ortodoncia más novedoso es el stripping dental o limado de dientes.

El tipo de ortodoncia dependerá de la gravedad del apiñamiento. Pero en la mayoría de casos se puede optar por los brackets tradicionales o bien por la ortodoncia invisible.

Después del tratamiento es fundamental completar la fase de retención. Es decir, llevar los retenedores cada día tal y como indique el ortodoncista. De lo contrario se podrían perder los resultados y los dientes podrían volver a apiñarse.

Las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® ofrecen las técnicas más avanzadas en ortodoncia para solucionar el apiñamiento dental.

Lo más importante en estos centros dentales es el bienestar de cada paciente y conseguir los mejores resultados con cada sonrisa.

En DentalQuality, además de poner en valor a las clínicas dentales que promueven la excelencia odontológica, hacemos divulgación sobre salud bucodental, ayudando a los pacientes a encontrar clínicas dentales que ofrecen la más alta calidad y a tener una mayor cultura de salud dental, pero

La información facilitada por este medio sobre patologías y tratamientos no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento.

En este sitio web, no se realizarán recomendaciones explícitas o implícitas sobre fármacos, técnicas, productos, etc., que se mencionan únicamente con fines informativos.

La utilización de la información clínica de este servicio es responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Para obtener información personalizada sobre diagnósticos, patologías y tratamientos para cada caso y cada paciente, póngase en contacto con las clínicas dentales certificadas.