¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

¿Qué es el apiñamiento dental y cómo altera la sonrisa?

El apiñamiento dental puede alterar gravemente la estética y la funcionalidad de la sonrisa. Unos dientes apiñados se amontonan en la boca a causa de la falta de espacio en el hueso maxilar y pueden provocar algunas complicaciones a nivel bucodental.

Pero, ¿Por qué tengo los dientes apiñados? El factor clave del apiñamiento dental es la herencia genética. De hecho muchos pacientes con los dientes apiñados tienen familiares con el mismo problema. No obstante hay otros factores, como la pérdida dental, hábitos durante la infancia o la erupción de los terceros molares.

Los casos de apiñamiento por genética se conocen como apiñamiento primario. Cuando el origen está en hábitos como el uso continuado del chupete o bien chuparse el dedo durante la infancia, hablamos de apiñamiento secundario. Los terceros molares o muelas del juicio provocan el apiñamiento terciario. No obstante, la mayoría de casos de apiñamiento son del primer tipo.

En todos los casos el apiñamiento dental puede alterar la sonrisa y dificultar la calidad de vida del paciente en procesos como la masticación o la mordida.

Alteraciones en la sonrisa por apiñamiento dental

Por un lado, el apiñamiento altera la estética de la sonrisa. Los dientes apiñados rompen la armonía de una sonrisa bonita, algo que puede generar inseguridades al sonreír. Por otro lado hay diversos riesgos a nivel funcional:

• Higiene oral. Los dientes apiñados dificultan el acceso del cepillo durante la rutina de higiene oral. Esto provoca la retención de placa bacterina, que favorece el desarrollo de enfermedades periodontales como la gingivitis.
  • Articulación. El apiñamiento dental también puede causar complicaciones funcionales durante la articulación y la masticación.
  • Mordida. Los problemas de mordida están relacionados según diversos estudios con otras patologías, como algunos casos de cefalea.

El tratamiento más común para solucionar estos problemas provocados por el apiñamiento, es la ortodoncia. El tipo de ortodoncia dependerá de la gravedad del apiñamiento. Pero en la mayoría de casos se puede optar por los brackets tradicionales o bien por la ortodoncia invisible. Después del tratamiento es fundamental completar la fase de retención. Es decir, llevar los retenedores cada día tal y como indique el ortodoncista. De lo contrario se podrían perder los resultados y los dientes podrían volver a apiñarse.

Las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® ofrecen las técnicas más avanzadas en ortodoncia para solucionar el apiñamiento dental. Lo más importante en estos centros dentales es el bienestar de cada paciente y conseguir los mejores resultados con cada sonrisa.