¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

5 frutas que favorecen tu salud dental

Bandeja de frutas

5 frutas que favorecen tu salud dental

La alimentación tiene un efecto decisivo sobre nuestra salud. Una vida saludable ha de ir necesariamente ligada a una dieta variada, con vegetales y frutas que nos aporten los nutrientes necesarios para disponer de energía, controlar los niveles de colesterol y evitar factores de riesgo tales como enfermedades coronarias. 

La alimentación también juega un papel muy importante en la salud bucodental; consumir alimentos que incrementan los niveles de acidez de nuestra boca tiene un efecto directo en la aparición de diversas patologías y en el deterioro de los dientes. Por esa razón, y aprovechando que nos encontramos en época veraniega, queremos hablaros de las ventajas que las frutas, en sus muchas variedades, tienen para nuestra salud dental.

Frutas, fuente de nutrientes 

Las ventajas de una dieta donde la fruta tiene un papel destacado son muchas y destacables; por ejemplo, su elevado aporte en agua nos proporciona parte de la hidratación necesaria de nuestro organismo, así como de la boca. Y es que tener una boca hidratada asegura la salivación, manteniendo a raya las bacterias que atacan a nuestros dientes y encías. 

Manzana, limpieza adicional 

Sean cuales sean las propiedades de un alimento, consumirlos no nos exime de mantener una correcta higiene dental varias veces al día. Aun así, la manzana es una fruta que cuenta con excelentes propiedades adicionales de limpieza bucodental. Su textura no solo no nos ayuda a fortalecer las encías, sino que también previene que se forme placa bacteriana. Este verano, apuesta por la manzana como uno de los snacks o postres más refrescantes y saludables.

Piña, blancura natural 

Uno de los aspectos que más nos obsesiona a nivel estético es el color de nuestros dientes. Aunque se siga una rutina de higiene dental, es normal que factores como el consumo de café y tabaco amarilleen la dentadura. Algunas frutas nos ayudan a devolver el blanco natural de nuestros dientes, como por ejemplo la piña. La bromelina -un enzima presente en esta fruta- favorece la desaparición de manchas en el esmalte, mejorando su aspecto al tiempo que disfrutamos de sus otras propiedades -diuréticas y vitamínicas-.

Melón y sandía, hidratación para el cuerpo

Antes hemos mencionado la importancia de la hidratación para nuestro bienestar general, y una forma estupenda de mantenernos frescos de una forma deliciosa es consumiendo melón y sandía. Estas dos frutas contienen un alto porcentaje de agua -en torno al 90%- haciendo que su consumo restablezca la hidratación y la salivación de nuestra boca. Además, el melón contiene calcio, que ayuda en la generación de dientes y huesos, y también ácido fólico, que nos ayuda a prevenir úlceras bucales. 

El kiwi, una fruta con muchos beneficios

Por último, queremos hablaros de las propiedades del kiwi, una fruta que no solamente nos ayuda contra la retención de líquidos y refuerza el sistema inmunitario, sino que su consumo favorece la salud de nuestras encías. Al comer kiwi, ayudamos a reforzar el colágeno que mantiene en buen estado el tejido de las encías, previniendo enfermedades de tipo periodontal. 

Así que este verano, ya lo sabéis: encontraréis en la fruta uno de vuestros mejores aliados para manteneros hidratados y para evitar patologías bucodentales. Con una correcta higiene dental y las visitas regulares a vuestro dentista de confianza, disfrutaréis de todo el bienestar posible para vuestra boca. 

Esta información está validada por los doctores del Centre Dental Puig & Baldrich, clínica dental en Vallirana, certificada por el Sello de Calidad DentalQuality®.