COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Tratamiento de endodoncia o de conductos radiculares. Todo lo que debes saber

tratamiento de endodoncia

Tratamiento de endodoncia o de conductos radiculares. Todo lo que debes saber

Desde el Certificado de calidad DentalQuality, queremos contaros en qué consiste el tratamiento de endodoncia.

Un procedimiento bastante habitual en odontología, que se realiza con el objetivo de rehabilitar la pieza dental, evitando su extracción.

Hoy desde nuestro blog, te ofrecemos todas las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la endodoncia o tratamiento de conductos radiculares. ¡No te lo pierdas!

¿En qué consiste un tratamiento de endodoncia?

Se denomina «endodoncia» a la eliminación de la pulpa dental (tejido que se encuentra en el interior de los dientes) y responsable de dar sensibilidad al diente ya que en ella se encuentran multitud de terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

Se trata de uno de los procedimientos más empleados en odontología, cuya finalidad es la de limpiar los conductos radiculares, dejándolos completamente asépticos de bacterias, tejido necrótico, agujas cálcicas pulpares, etc...Es decir, de todo el tejido pulpar inflamado o infectado del diente.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de afectación pulpar o pulpitis?

La existencia de caries es el principal motivo de la pulpitis (inflamación de la pulpa).

La pulpitis, es una infección que origina dolor continuo y permanente y que aumenta con los estímulos fríos, calientes o alimentos dulces y/o salados.

Cuando existen caries profundas, con lesiones en su tejido pulpar, la solución pasará por extraer dicho tejido.

La terapia endodóntica, nos permite extirpar la totalidad de la pulpa dental, conservando el diente y devolviéndole su funcionalidad y estética.

En caso de que no exista la posibilidad de restaurar el diente afectado, el especialista optará por extraerlo.

Por ejemplo en reabsorciones dentales importantes, perforaciones de las raíces dentales, fracturas verticales o enfermedad periodontal grave.

¿Cómo se realiza el tratamiento de endodoncia?

En primer lugar, el profesional realizará la exploración física y las pruebas diagnósticas pertinentes, como por ejemplo radiografías, para determinar el grado de afectación de los tejidos blandos y duros y determinar el alcance del tratamiento endodóntico.

Posteriormente, el especialista hará la apertura y aislamiento de la pieza dental.

Es decir, la realización de un agujero en la corona del diente para acceder a la pulpa y extraer así, el tejido pulpar inflamado.

Tras la completa desinfección de los conductos, se realizará un sellado hermético, con materiales biocompatibles, dejando la pieza insensibilizada.

Por último realizará un seguimiento y control para verificar la correcta intervención endodóntica.

ENCUENTRA EL MEJOR ODONTÓLOGO DE TU CIUDAD

¿TE AYUDAMOS?

Más Preguntas frecuentes sobre la endodoncia

Una de las preguntas más frecuentes sobre el tratamiento de endodoncia, es si se trata de un procedimiento doloroso.

La endodoncia, se realiza bajo anestesia local, por lo que más que de dolor, podríamos hablar de incomodidad.

En cualquier caso resultará menos molesto que el dolor prolongado que puede causar el motivo por el cual necesitamos el tratamiento de endodoncia.


Desde el certificado de calidad DentalQuality queremos recordaros cuál es la importancia de visitar a nuestro dentista de confianza de forma habitual, con el fin de preservar y cuidar de nuestra salud bucodental.

Acudir a nuestro especialista al menos una vez al año nos ayudará a prevenir y a detectar precozmente posibles enfermedades bucodentales y a evitar la evolución a fases más graves y, por lo tanto, con mayor riesgo de pérdida de piezas dentales.