Cuando hablamos de las enfermedades bucodentales de mayor prevalencia entre la población, es imposible no mencionar la caries. Esta patología, que afecta a una gran parte de la población, tiene su principal causa en la mala higiene oral.
Afortunadamente, los avances en odontología preventiva no sólo permiten curar enfermedades orales, sino también prevenirlas.
Hoy, desde DentalQuality, te explicamos qué son los selladores dentales y en qué casos se recomiendan.
¿Cuáles son las principales causas de la caries dental?
Si bien el motivo principal de la aparición de caries es una higiene dental insuficiente, esta causa puede deberse a diferentes factores.
Una persona puede cepillarse los dientes varias veces al día, pero no hacerlo correctamente. Para ejercer un buen cepillado es necesario emplear un cepillo de filamentos medios, y permanecer al menos dos minutos limpiando las piezas dentales.
De esta manera, es posible asegurarse de limpiar correctamente la superficie de los dientes, especialmente de las piezas cuya superficie irregular -las muelas- tiende a acumular restos de alimentos.
Realizar un cepillado rápido, sin un dentífrico adecuado y olvidando pasar el hilo dental entre los dientes puede suponer la aparición de sarro, placa bacteriana y, como consecuencia de ello, caries.
¿En qué consisten los selladores dentales?
Los selladores dentales constituyen un método para prevenir la aparición de caries dental.
Consiste en una fina película fabricada con un material especial plástico que se aplica sobre la superficie de algunos dientes para prevenir que se desarrollen procesos infecciosos.
Este tipo de procedimiento está especialmente indicado en aquellas personas que tienen un mayor riesgo a padecer patologías de este tipo. Por lo tanto, a diferencia de otros tratamientos de odontología, este tiene un carácter preventivo.
Los selladores dentales se aplican principalmente en los premolares y molares, ya que la superficie rugosa característica favorece que se acumulen los restos de comida y se desencadene la aparición de caries.
¿Qué ventajas tienen los selladores dentales?
La duración de los selladores dentales es de, aproximadamente, entre cinco y diez años.
Por lo tanto, su larga duración proporciona una protección eficaz en el área de mordida durante un periodo de tiempo amplio, si bien las revisiones odontológicas siguen siendo necesarias para comprobar la buena salud oral.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Para aplicar este tratamiento, el especialista limpia exhaustivamente los dientes donde va a colocarse el material plástico. Después, se aplica una solución ácida que permite que los selladores dentales se adhieran al diente.
Finalmente, el sellador se endurece y el odontólogo comprueba que la mordida es totalmente funcional y cómoda para el paciente. La técnica es totalmente indolora y tiene un porcentaje de éxito muy elevado.
¿A qué personas beneficia este tratamiento?
Los selladores dentales son aptos para personas de todo tipo de edades. Como medida preventiva, resulta muy útil para los pacientes que tienen una mayor tendencia a desarrollar caries, ya sea porque tienen dientes muy fisurados o porque una de sus piezas contiene una lesión.
También, las personas que tienen piezas dentales con huecos interdentales pueden tener un mayor riesgo a sufrir esta patología, ya que la higiene dental se complica y requiere de mayor exhaustividad.
Un especialista puede recomendar este tratamiento tras realizar un diagnóstico previo y considerar que el paciente tiene especial riesgo a padecer caries.
También, suelen aplicarse en pacientes de corta edad. Cuando los niños se encuentran en la fase de dentición tienen un mayor riesgo a desarrollar caries.
Uno de los motivos es que todavía utilizan dentífricos sin flúor -o en muy pequeña cantidad-, siendo este componente esencial a la hora de prevenir la caries. A partir de los seis años, cuando empiezan a emplear pastas de dientes fluoradas, el riesgo disminuye.
Otra razón es que, durante la infancia, los niños aún no saben cómo cepillarse los dientes correctamente. Gracias a este tratamiento, obtienen una protección extra durante los primeros años de adaptación a las rutinas de higiene dental.