Cada rama de la odontología proporciona soluciones a distintas problemáticas. Dentro de los llamados tratamientos de estética dental, los pacientes pueden beneficiarse de las propiedades de las carillas de composite.
Desde DentalQuality, te explicamos en qué consisten las carillas de composite, y también te explicamos sus ventajas e inconvenientes a tener en cuenta a la hora de apostar por este u otro método.
¿En qué consisten los tratamientos de estética dental?
La colocación de carillas dentales es un tratamiento que se engloba dentro de la estética dental.
Esta especialización odontológica consiste en la mejora estética de la dentadura a través de diferentes técnicas.
Es importante tener en cuenta que métodos como las carillas de composite, no sólo responden a necesidades estéticas.
Sus funciones van más allá, ya que también sirven para prevenir distintas problemáticas de salud oral.
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales son uno de los tratamientos de estética dental más demandados.
Esta técnica consiste en colocar unas finas láminas sobre la cara externa de los dientes, que quedan adheridas y corrigen distintas anomalías
Gracias a estas láminas, se puede mejorar el aspecto de las piezas dentales, ya que permiten modificar el tamaño, el color y la forma del diente.
Por lo tanto, las carillas pueden emplearse tanto para proporcionar armonía a la dentadura como para poner solución a un diente torcido.
Normalmente, las carillas dentales se colocan sobre los incisivos, cuya visibilidad supone un mayor impacto estético.
¿Qué tipos de carillas dentales existen?
Distinguimos dos tipos de carillas dentales:
- las carillas de composite
- las carillas de porcelana
El material con el que están fabricadas las carillas de composite es un tipo de resina moldeable que permite imitar el color original de los dientes.
De esta manera, aplicando la resina sobre el diente y dándole forma, se pueden corregir pequeños defectos estéticos, proporcionando unos resultados naturales.
¿Cuáles son las ventajas de las carillas de composite?
Las carillas de composite constituyen un tratamiento muy habitual en las clínicas dentales.
El procedimiento para colocarlas es muy sencillo, si bien requiere de la experiencia y destreza de un odontólogo para que los resultados sean satisfactorios.
Una de las principales ventajas de las carillas de composite es su precio.
Esta modalidad implica un coste menor que las carillas de porcelana, más caras debido a sus propiedades particulares.
Las carillas de composite son especialmente efectivas a la hora de corregir anomalías leves o que afectan a una sola pieza dental.
¿Cuáles son los inconvenientes de las carillas de composite?
En cuanto a los inconvenientes de las carillas de composite, hay que tener en cuenta que su durabilidad es inferior a las carillas de porcelana.
La resina, si bien es un material resistente, resulta más vulnerable a los agentes externos.
Además, consumir bebidas como vino o café puede terminar alterando su color, por lo que es necesario tener esto en cuenta antes de escoger tratamiento.
¿Qué son mejores, las carillas de composite o las carillas de porcelana?
Escoger entre las carillas de composite o las carillas de porcelana dependerá de las necesidades del paciente.
Para ello, es importante tener claras las ventajas y desventajas de ambos sistemas, para así poder elegir el tratamiento más óptimo.
Las carillas de porcelana son más caras que las de composite, y si bien este puede ser un aspecto decisivo a la hora de elegir, es importante considerar las propiedades de ambas.
Las carillas de porcelana son más resistentes y, por lo tanto, más duraderas. Estas carillas no se tallan en la misma boca del paciente, sino que se fabrican de forma personalizada antes de colocarlas.
Aunque en ambos casos se obtiene un resultado natural, las carillas de porcelana proporcionan un aspecto aún más similar al de los dientes originales.
Otro aspecto a considerar es que mientras el color de las carillas de composite sí se ve afectado tanto por la alimentación como por el tabaco, no es así en el caso de las carillas de porcelana.
Por lo tanto, los hábitos del paciente juegan un papel fundamental a la hora de decidir.