candidiasis oral

¿Qué es la candidiasis oral?

Si bien la caries y la periodontitis son las enfermedades bucodentales de mayor prevalencia entre la población, existen otras patologías bastante habituales, de las cuales conviene conocer sus síntomas para detectarlas y acudir al dentista a la menor señal.

Hoy, desde DentalQuality, te explicamos qué es la candidiasis oral, qué la provoca y cuáles son sus síntomas principales.

¿Qué es la candidiasis oral?

La candidiasis oral es una infección provocada por un hongo llamado candida albicans. Este hongo forma parte de nuestra microflora natural y, por norma general, su presencia no ocasiona problemas de salud, conviviendo en nuestro organismo.

Sin embargo, cuando tiene lugar un factor que provoca una infección o el crecimiento excesivo de este hongo, tiene lugar un trastorno bucodental.

La candidiasis no solamente afecta a la boca; la infección también puede extenderse por otras áreas, como las amígdalas o el esófago. Para evitar que la enfermedad evolucione y se agrave, es muy importante estar atento a los síntomas más evidentes y acudir al dentista lo antes posible.

¿Cómo saber si tengo candidiasis en la boca?

Sin duda alguna, la señal de alerta más evidente de estar padeciendo candidiasis oral es la aparición de manchas blancas o pequeñas lesiones de este color en la boca.

Esta sintomatología suele ir acompañada de sensaciones bastante molestas como ardor, dolor y pérdida del sentido del gusto. También es habitual notar cierto enrojecimiento en algunas áreas de la boca, incluida la comisura de los labios.

Cuando un bebé sufre candidiasis oral, además de observar las habituales lesiones de color blanco también pueden llorar con mayor frecuencia de la normal.

candidiasis oral en bebés
Los bebés recién nacidos son especialmente susceptibles a esta enfermedad, ya que sus defensas aún son débiles y su organismo no puede defenderse ante según qué situaciones.

¿Qué provoca la candidiasis bucal?

Existen diferentes factores que pueden propiciar que se desarrolle una infección y padecer candidiasis oral.

Generalmente, las personas que tienen un sistema inmunológico débil o comprometido tienen una mayor predisposición a padecer esta infección.

También, el consumo de determinados fármacos -corticoides, antibióticos que trastornan la flora bacteriana- puede favorecer la aparición de candidiasis oral.

Finalmente, la mala higiene oral también puede favorecer el desarrollo de esta patología.

¿Cómo puedes prevenir la candidiasis oral?

Si bien algunos de los factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad son más difíciles de controlar, existen ciertas medidas que te ayudarán a prevenirla.

La principal consiste en mantener unas buenas rutinas de higiene dental. Además del cepillado, son imprescindibles tanto el uso de hilo dental como de colutorios para evitar las infecciones en la cavidad oral.

En caso de utilizar prótesis dentales removibles (dentadura postiza) es muy importante limpiarlas y desinfectarlas frecuentemente para prevenir infecciones.

Una buena alimentación y las visitas regulares al dentista también te ayudarán a prevenir la candidiasis oral.

¿Qué tomar para la candidiasis oral?

Si detectas síntomas de estar padeciendo esta infección, es muy importante que no te automediques.

Tu dentista de confianza te aconsejará cuál es el mejor tratamiento para combatir el hongo y reducir los síntomas.

Por norma general, se suelen recetar medicamentos antifúngicos, disponibles en diferentes formatos.

Aunque la candidiasis no es contagiosa, un bebé lactante puede transmitir la infección a la madre cuando mama. En estos casos, además de medicamentos antifúngicos concretos, también es frecuente recetar cremas especiales para las madres.

En el caso de los bebés, el médico puede optar por no administrar ningún medicamento y esperar a que la infección se cure sola -siempre llevando a cabo un seguimiento para aplicar medicamentos en caso de no notar mejoría-.

En DentalQuality, además de poner en valor a las clínicas dentales que promueven la excelencia odontológica, hacemos divulgación sobre salud bucodental, ayudando a los pacientes a encontrar clínicas dentales que ofrecen la más alta calidad y a tener una mayor cultura de salud dental, pero

La información facilitada por este medio sobre patologías y tratamientos no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. 

En este sitio web, no se realizarán recomendaciones explícitas o implícitas sobre fármacos, técnicas, productos, etc., que se mencionan únicamente con fines informativos.

La utilización de la información clínica de este servicio es responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Para obtener información personalizada sobre diagnósticos, patologías y tratamientos para cada caso y cada paciente, póngase en contacto con las clínicas dentales certificadas.