Prótesis dentales: ¿qué tipos de dentaduras existen?

Prótesis dentales: ¿qué tipos de dentaduras existen?

La odontología brinda todo tipo de soluciones para poder recuperar la funcionalidad y estética de la dentadura. Gracias a ello, los pacientes pueden llevar una vida normal sin complejos ni complicaciones.

Aunque los implantes dentales son la mejor opción cuando se trata de recuperar una o varias piezas dentales perdidas, en los casos más severos, las prótesis dentales son la solución ideal.

Es muy posible que hayas escuchado hablar de las llamadas “dentaduras postizas”, pero… ¿sabes qué tipos de prótesis dentales existen?

Hoy, desde DentalQuality, te explicamos en detalle las características de los diferentes tipos de dentaduras.

¿Qué son las prótesis dentales?

Una prótesis dental es un aparato que se emplea para recuperar la dentadura, pudiendo ejercer tareas funcionales como hablar o masticar con total normalidad.

Los avances protésicos han hecho posible mejorar en gran medida la apariencia de estos aparatos, haciendo que su aspecto sea aún más natural y similar al de los dientes.

¿Qué tipos de dentaduras existen?

Uno de los mayores objetivos de la odontología es adaptar las diferentes soluciones a cada paciente, para que así encajen completamente en sus necesidades.

Es por este motivo que encontramos diferentes tipos de dentaduras, cada una con sus características particulares.

  • Dentaduras postizas flexibles 

Las prótesis muco dentosoportadas son la mejor solución para pacientes que todavía conservan parte de su dentadura.

Su sistema de colocación se apoya en los huesos y en las encías; por lo tanto, el hecho de quedar fijado a dientes naturales aporta una mayor fiabilidad a la hora de soportar la prótesis.

En este tipo de dentaduras postizas flexibles es necesario revisar periódicamente que la fijación no afecte a la estructura natural de la boca debido a la presión que ejerce la prótesis.

prótesis dentales

  • Dentaduras postizas convencionales 

En este caso hablamos de prótesis mucosoportadas, y son aparatos completos que se emplean cuando el paciente no tiene piezas dentales.

Por lo tanto, estas prótesis sustituyen la totalidad de la arcada -o de ambas-, ejerciendo por sí solas las funciones de masticación, habla y estéticas.

La ventaja de estas prótesis es que su evolución ha hecho que resulten mucho más naturales. Son removibles y se fijan mediante un pegamento especial; en estos casos, la desventaja obvia es que pueden producirse movimientos indeseados en ciertos momentos.

Aun así, su mantenimiento es más sencillo y no supone una presión en la estructura oral del paciente.

  • Dentaduras sobre implantes 

Finalmente, entre los tipos de dentaduras podemos encontrar las prótesis implantosoportadas. Son las más costosas, pero también son las más estables y las que aportan una mejor funcionalidad.

La clave de estas prótesis es que se apoyan sobre implantes dentales previamente colocados. Dependiendo del número de implantes, estaremos hablando de prótesis fijas o sobredentaduras.

Este tipo de prótesis está especialmente recomendado para pacientes que no logran disfrutar de una prótesis convencional estable y desean obtener la mayor naturalidad y funcionalidad posibles.

Este proceso requiere, en primer lugar, de la colocación de los implantes dentales que sustituyan las piezas dentales mediante tornillos de titanio y coronas. Una vez finalizado el proceso de osteointegración, se puede proceder a colocar la prótesis.

Consejos si llevas prótesis

En general, la colocación de cualquier tipo de prótesis requiere de un proceso de adaptación por parte del paciente.

Durante los primeros días, pueden surgir llagas o pequeñas heridas hasta que el paciente se acostumbre a llevar el aparato en la boca.

Es muy importante consultar cualquier duda con el especialista

Este puede recetar pomadas para evitar roces y ajustar la prótesis en caso que sea necesario.

Dra. Núria Alamañac Martín

Número de colegiado: COEC 4393
Clínica Dental DentAl

Te recomendamos