¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Odontología preventiva e hipertensión

Odontología preventiva contra la hipertensión

Odontología preventiva e hipertensión

Nuestro cuerpo funciona como un gran engranaje: partes del organismo que podríamos pensar que no tienen relación entre sí a veces sufren los síntomas de una enfermedad localizada. Es el caso de la hipertensión arterial, nombre con el que se conoce a la presión excesivamente alta de la sangre en las paredes de las arterias. Descubre cómo la hipertensión puede llegar a afectar a nuestra salud bucodental y de qué manera la odontología preventiva nos puede ayudar a paliar sus efectos.

Hipertensión, causa y efectos

La hipertensión arterial -también conocida con el ominoso sobrenombre de “la muerte silenciosa”- es una enfermedad que afecta al sistema cardiovascular y cuya falta de tratamiento puede tener efectos fatales. Y es que unos niveles elevados de presión en las arterias pueden llevarnos con mayor facilidad a un ataque cardíaco o a graves afecciones de tipo cerebrovascular.

Nuestra sangre circula a través del sistema de arterias, bombeando el corazón. Un cuerpo saludable mantiene unos niveles adecuados de resistencia creados en la propia red arterial. Sin embargo, un aumento de la presión puede ejercer una tensión excesiva. Esta tensión sobre el sistema puede derivar en complicaciones de diferente grado. 

Aunque la hipertensión suele afectar a personas de edad más avanzada -ya que los vasos sanguíneos pierden elasticidad con el paso de los años- factores como el estrés, ser fumador o el sobrepeso contribuyen a su aparición y sintomatología. 

Tratamiento contra la hipertensión y efectos bucodentales

La hipertensión es una enfermedad que debe ser tratada con urgencia para evitar complicaciones cardiovasculares y cerebrales. La medicación empleada para este fin, necesaria para ayudarnos a controlar la presión arterial, tiene efectos diversos sobre nuestra salud bucodental. Estos facilitan la aparición de patologías como caries o enfermedades periodontales, enfermedades que se pueden prevenir gracias a la aplicación de la odontología preventiva.

Uno de los efectos secundarios principales es la disminución de saliva (xerostomía). La hidratación bucal es esencial para mantener los niveles de acidez en nuestra boca y prevenir la actuación de las bacterias en dentadura y encías. Esta es la razón por la que esto puede crearnos dificultades a la hora de mantener un correcto estado bucodental. 

La nifedipina es un medicamento cuyo empleo, entre otros usos, está destinado al tratamiento de la hipertensión. Su efecto contribuye a relajar los vasos sanguíneos y a aligerar la presión que se ejerce sobre el corazón para que continúe bombeando. Sin embargo, este medicamento tiene efectos secundarios como el agrandamiento gingival, provocando consecuentes problemas estéticos y funcionales.

Problemas bucodentales e hipertensión

Existen estudios que observan la relación entre hipertensión y salud bucodental a la inversa; personas que padecen enfermedades periodontales y, como consecuencia, tienen más posibilidades de sufrir problemas de presión arterial elevada, o incluso de responder peor a la medicación aplicada en estos casos. 

En cualquier caso, la salud bucodental vuelve a situarse una vez más en el foco de nuestro bienestar general. Las visitas regulares al dentista pueden dar pie a medidas de odontología preventiva para identificar la presencia de determinadas patologías para poder iniciar cuanto antes un tratamiento. 

Si estás pensando en asistir a un dentista, en este directorio encontrarás la clínica dental más cercana a tu localidad con la tranquilidad que otorga su certificación de calidad odontológica DentalQuality®.

Como pacientes, tendemos a buscar un buen dentista cerca de donde vivimos o trabajamos, pero no te preocupes. Si, por ejemplo, necesitas un dentista en la provincia de Mallorca, estas son algunas de las zonas específicas donde puedes encontrar un centro dental certificado: