¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Enfermedades periodontales: 6 consejos para evitarlas

Mujer es examinada en el dentista

Enfermedades periodontales: 6 consejos para evitarlas

A menudo, cuando se habla de salud bucodental, se piensa exclusivamente en el estado de nuestros dientes. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que existen diversas problemáticas, como las enfermedades periodontales, que también afectan a los tejidos que soportan la dentadura (periodonto) y que nos pueden acarrear diferentes complicaciones.

Acudir a una clínica dental para una revisión rutinaria resulta imprescindible para poder detectar las enfermedades periodontales, dolencias producidas por bacterias que pueden afectar a las encías, a los ligamentos periodontales y a los huesos.

Causas y tipos de enfermedades periodontales

Aunque algunas personas pueden tener cierta predisposición genética a sufrir esta clase de dolencias, en la mayoría de los casos se producen por la presencia de gérmenes en nuestra boca. Las enfermedades que afectan al periodonto pueden ser más graves o más leves, dependiendo del grado de afectación que se produzca.

En el caso de la gingivitis -la inflamación de las encías-, la patología sólo afecta a esta área y se considera de tipo leve; sin embargo, en el caso de la periodontitis, la destrucción de los tejidos se produce en la parte profunda que rodea al diente, lo cual implica una gravedad mayor.

Antes de llegar a la necesidad de necesitar un tratamiento de periodoncia, existen toda una serie de prácticas que podemos llevar a cabo para tratar de evitar en la medida de lo posible la aparición de estas molestas enfermedades. A continuación os traemos unos cuantos consejos.

Consejos para prevenir una enfermedad periodontal

  • Cepíllate los dientes después de cada comida, durante al menos dos minutos. ¡Tampoco te olvides del cepillado diario justo antes de ir a dormir!
  • Elige correctamente tu cepillo de dientes; de forma general, se recomienda utilizar cepillos de cerdas suaves para evitar dañar el esmalte y remover con mayor facilidad los restos de comida. Sin embargo, por recomendación específica de un especialista, puede ser recomendable apostar por cerdas más duras. En cuanto a la elección de cepillos eléctricos o normales, ambos pueden funcionar igual de bien a efectos de higiene bucal siempre y cuando se emplee la técnica y la frecuencia necesaria.
  • Escoger la pasta dentífrica y el colutorio también es importante; algunos de estos productos ofrecen soluciones específicas para personas que ya sufren de enfermedades periodontales como la gingivitis. En caso de duda, lo mejor es siempre consultar con tu dentista para que te recomiende los mejores productos en tu caso particular.
  • El uso de hilo o seda dental es importante para evitar que queden restos de comida entre los dientes y que proliferen las bacterias.
  • No dejes que tu cepillo de dientes o tu cabezal permanezca sin cambiar durante meses y meses. Cuando las cerdas del cepillo se comban, éstas pierden eficacia. Lo más conveniente es renovarlos cada tres meses para así asegurar su efectividad y así también evitar que se acumulen bacterias en ellos.
  • Por último, pero no menos importante, resulta esencial pedir cita al menos una vez al año en tu clínica dental de confianza. En cualquiera de las clínicas con el sello de calidad DentalQuality podrás pedir cita para una revisión bucodental: la mejor cura es poder atajar las enfermedades que afectan al periodonto o que provocan cualquier otra dolencia.

Esta información está validada por las doctores de la Clínica Dental Virgen de la Merced, clínica dental en Esplugues de Llobregat certificada por el Sello de Calidad DentalQuality®.