¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Migraña y salud bucodental: cómo se relacionan

Mujer con dolor de cabeza

Migraña y salud bucodental: cómo se relacionan

Es habitual pensar que cualquier dolor que sentimos está directamente asociado a la misma área donde se localiza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos dolores y molestias que sufrimos pueden tener foco en otra zona de nuestro cuerpo. Uno de los casos más corrientes son la cefalea o la migraña, comúnmente conocidas como dolores de cabeza. Y es que entre la larga lista de patologías que pueden provocar este incómodo síntoma, se encuentran varias causas de tipo bucodental.

Bruxismo

De todas las consecuencias que el estrés produce en nuestro organismo, una de las que más afectan a nuestro bienestar bucodental es la aparición de bruxismo. Este trastorno ocasiona el hábito incontrolable de rechinar los dientes mientras dormimos. El roce constante de los dientes no solamente es el causante de un desgaste prematuro de las piezas dentales, sino que también puede ocasionar dolor de cabeza al ejercer una presión mandibular constante. 

En estos casos, la solución ofrecida por un especialista suele ser doble: atacar la raíz del estrés para mejorar la calidad del sueño y proporcionar una férula de descarga que amortigüe el roce de los dientes y evite microfisuras.

Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) y Síndrome del Músculo Temporal (SMT)

Existen dos patologías que, de forma habitual, son las causantes de la migraña, y cuya solución se encuentra en la consulta de un odontólogo especializado.

Por un lado, tenemos el Compromiso Articular Temporomandibular (CAT), un trastorno que se diagnóstica al comprobar que existe falta de espacio para que los elementos presentes en la boca se desenvuelvan libremente. Esto afecta a la movilidad de la mandíbula y de la musculatura presente en la boca, afectando a habilidades tan básicas como masticar o hablar. La convivencia de estos elementos se hace difícil en la realización de gestos habituales, y termina provocando incómodas cefaleas, así como vértigos y otros síntomas.

También tenemos el Síndrome del Músculo Temporal (SMT), patología que tiene como consecuencia migraña de tipo tensional. Determinados movimientos comunes de la mandíbula provocan un atrapamiento del músculo temporal dentro del orificio cigomático. Las consecuencias de esto son dolores espontáneos en el pómulo, mareos y vértigos. 

En ambos casos, la solución a estos dolores de cabeza -así como al resto de síntomas- implica la consulta con un especialista del ámbito odontológico. 

Infecciones 

Las infecciones también pueden provocar patologías entre cuyos síntomas se encuentra la migraña. Un ejemplo de ello sería la sinusitis maxilar, con un dolor que se expande desde los mismos dientes hasta el área del pómulo y los ojos, llegando hasta la parte superior de la cabeza.

Es importante saber que los dolores de cabeza puede deberse a causas específicas y localizadas en nuestra boca, y que pueden ser debidamente tratadas a través de un diagnóstico y posterior tratamiento. En Dental Quality® recomendamos mantener una buena higiene oral y tener en cuenta cualquier sintomatología que pueda ponernos sobre aviso acerca de una patología bucodental. 

Si estás pensando en acudir a una clínica dental y quieres hacerlo con la tranquilidad que te proporciona su certificación de calidad odontológica Dental Quality®, puedes encontrar la más cercana en este directorio.

Como pacientes, tenemos a buscar un buen dentista cerca de donde vivimos o trabajamos, pero no te preocupes. Si, por ejemplo, necesitas a un dentista en la provincia de Barcelona, estas son algunas de las zonas específicas donde encontrar un centro dental certificado:

Clínica dental en Vallirana

Clínica dental en Sant Andreu de la Barca

Clínica dental en Esparreguera

Clínica dental en Vilafranca del Penedés